España, segundo productor de ficción de la Unión Europea según el Observatorio

El nuevo informe gratuito del Observatorio Audiovisual Europeo indica que la producción anual de ficción televisiva en la Unión Europea asciende a 920 títulos distintos, con 16.400 episodios y más de 11.000 horas. Se han analizado los datos de 2015 y 2016 en 102 servicios diferentes: 52 canales privados, 45 canales públicos y 5 servicios de vídeo bajo demanda (CanalPlay, Amazon, ViaPlay, C More Play, Netflix).

El Observatorio Audiovisual Europeo publica estos datos a las puertas del festival Séries Mania, que se celebrará en Lille por primera vez, del 27 de abril al 5 de mayo. El Observatorio profundizará en el informe los días 2 y 3 de mayo durante el certamen, de la mano del analista Gilles Fontaine, responsable del departamento de información de mercado de la entidad.

Producción de ficción televisiva en la UE. Con datos de 2015 y 2016

Los productores europeos se dedican, principalmente, a series con pocos capítulos, lo que incluye TV movies. Así, el 44 % de todos los títulos de ficción son películas para televisión con una o dos entregas, y el 90 % de todos los títulos de ficción producidos tienen 26 episodios o menos al año.

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Las series de continuidad representan la mitad de las series que se producen al año. La otra mitad se correponde con nuevos lanzamientos.

Alemania es, con diferencia, el país que más ficción produce de la Unión Europea, en cuanto a número de títulos y de horas, con 2.156 horas de ficción al año. La industria de las TV movies, que en España se pueden ver a través de La 1 o Antena 3, es una de las más longevas y consolidadas del continente. Los siguientes productores más prolíficos son España, Portugal, Reino Unido y Francia.

Los canales públicos están implicados en el 73 % de la producción de ficción. Sin embargo, los grupos privados derivan su inversión en ficción en unos pocos títulos pero de mayor recorrido. Así, los canales privados están por encima de los públicos en cuanto a horas producidas.

Gráficos del Observatorio Audiovisual Europeo.

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