El consumo de televisión (consumo lineal sin contar “invitados”) durante esta Semana Santa (tomando las jornadas de jueves a domingo) es de 3 horas y 25 minutos de media al día por persona, lo que supone 18 minutos menos que el año pasado.
Según la información de Barlovento Comunicación y los datos de Kantar Media.
Se trata del consumo más bajo de los últimos diez años. El buen tiempo generalizado en España, especialmente en zonas de playa, ha fomentado que el tiempo de ocio se centrara en actividades al aire libre.
Las provincias donde el consumo de televisión supera las 4 horas diarias en esta última Semana Santa son Córdoba, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Cuenca y Alicante, mientras que los espectadores de Álava, Tarragona, Orense y Vizcaya consumen menos de 2 horas y 50 minutos de televisión como promedio diario.
360 horas de contenidos religiosos
En esta Semana Santa (tomando las jornadas de jueves a domingo) el total de horas de programación religiosa (eventos o ficción) en el total de cadenas minutadas por Kantar Media es de 360 horas, 56 minutos más que el año pasado. El 51 % de este tiempo corresponde al conjunto de emisoras Autonómicas. Las cadenas que tienen una mayor presencia de programación religiosa son 13TV (59 horas), TV Mediterráneo (46 horas), CYL7 (34 horas) y Telemadrid (32 horas).
La emisión en directo de varias procesiones ha sido el punto fuerte de muchas autonómicas públicas.
Antena 3, la más vista
Este año, la cadena más vista en estas cuatro jornadas de la Semana Santa ha sido Antena 3, con el 11,3 % de cuota de pantalla, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto al año pasado, cuando fue Telecinco la cadena líder con el 11,6 % de cuota. La película ‘Divergente’ ha sido una de las emisiones más vistas durante estos días. También el estreno de la quinta edición de ‘MasterChef’ en La 1 ha congregado a más de 2,3 millones de espectadores. TEN y DKiss también han vivido jornadas de éxito, mientras que 13TV logró un nuevo hito esta Semana Santa con la emisión del Desfile Procesional del Desembarco de la Legión desde Málaga. La emisión alcanzó un share del 8,89 %, y se convirtió en la emisión más competitiva de la temporada y en la segunda emisión más competitiva de la historia del canal, sólo por debajo de la retransmisión del mismo desfile en el año 2015. Telecinco también emitió la final de ‘Gran Hermano VIP 5’ en Jueves Santo, y obtuvo la emisión más vista del día, con un 21,3 % de share.
Por Comunidades Autónomas se muestra que el liderazgo de Antena 3 se extiende a Cataluña, Andalucía, Cantabria, Valencia, Castilla La Mancha y La Rioja, mientras que las Temáticas de Pago se imponen en Aragón, País Vasco, Baleares y Canarias. Telecinco es la primera opción en Canarias, Extremadura y Asturias. La 1 lidera en Murcia, Castilla León y Navarra y la autonómica TVG es la cadena más vista en Galicia.