España participa con tres proyectos dirigidos por mujeres en el séptimo Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián, dominado otra vez por Argentina

Como dice el director del Festival de San Sebastián «el Foro de Coproducción va como un tiro». 16 proyectos de 11 países han sido seleccionados para la séptima edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina, que ha registrado 223 inscripciones, un 34 por ciento más que el año pasado. Además, participará fuera de concurso el proyecto seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

España vuelve participar en 2018 en tres proyectos y el resto de propuestas seleccionadas este año en el Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, proceden de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza.  Argentina vuelve a ser protagonista con siete proyectos participados de los 17 elegidos. Al igual que España, Chile aparece en tres proyectos, mientras que Brasil, Francia y Colombia cuentan con dos propuestas.

En 2017 fueron seleccionados 16 proyectos entre un total de 165 inscritos, procedentes de 29 países, Argentina aparecía entonces en cinco producciones (frente a las ocho de la edición de 2016), al igual que Chile, mientras que con tres se quedaban España y México. En 2016 se inscribieron 194 proyectos de 28 países. En 2017, Argentina también triunfó en los premios del Foro.

La anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras inspiran algunos de los trabajos de esta edición, que supondrían la primera o segunda película de sus cineastas en nueve de los seleccionados: el debut en el largometraje de Paula Un Mi Kim y Clara Roquet, coguionista de ‘Petra’ (Perlak 2018) y ‘10.000 kilómetros’ (Made in Spain 2014); y las segundas películas de Meritxell Colell tras la premiada ‘Con el viento’; Lara Izagirre, que estrenó en el Festival su ópera prima, ‘Un otoño sin Berlín’, que ganó el Goya a la mejor actriz revelación (Irene Escolar); Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en San Sebastián con su ópera prima, ‘Rara; Moroco’ Colman, cuyo corto ‘Fin de semana’ fue seleccionado en Nest. Film Students  (2010) y su largometraje homónimo, en New Directors (2016); Emiliano Torres, cuya primera película, ‘El Invierno’, premiada en Cine en Construcción 29, compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía; Clarisa Navas, tras su premiada ‘Hoy partido a las 3’; y Matthias Huser, quien tras estrenar su ópera prima, ‘They Chased Me Through Arizona’, en Locarno, presenta en el Foro un proyecto de la productora de Der unschuldige / The Innocent (Sección Oficial 2018).

- Publicidad -

Se han seleccionado también este año proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su película ‘Las hijas del fuego’; Tata Amaral (‘Um céu de estrelas / Un cielo de estrellas’, ‘Antônia’ y ‘Hoje / Hoy’); Stefano Pasetto, cuyas dos primeras películas fueron estrenadas en Venecia y Toronto; Pablo Fendrik, que ha presentado sus tres primeras producciones en Cannes; Jayro Bustamante, tras conseguir con ‘Ixcanul’ (Cine en Construcción 26) el Premio Alfred Bauer en la Berlinale; José Luis Torres Leiva, que por tercer año consecutivo presentará una de sus películas en Zabaltegi-Tabakalera y que el año pasado presidió, además, el jurado de Nest. Film Students; y Priscila Padilla, autora de La eterna noche de las doce lunas.

Entre los proyectos de las últimas ediciones han participado este año en festivales internacionales ‘Marilyn’ de Martín Rodríguez Redondo y ‘La omisión’ de Sebastián Schjaer, seleccionadas en la sección Panorama de la Berlinale, y ‘El motoarrebatador’ de Agustín Toscano, estrenado en la Quincena de Realizadores.

José Luis Robordinos

Los tres proyectos con participación española seleccionados son: ‘Ane & Peio, Maitasun Istorio Bat Piper Artean’ (Ane & Peio, Una Historia De Amor Entre Pimientos) de Lara Izagirre (España – Francia), producida por Gariza Films; ‘Dúo’ de Meritxell Colell (España – Argentina – Francia – Chile), producida por Polar Star Films y ‘Libertad’ de Clara Roquet (España – Dinamarca), producida por Avalon PC y Lastor Media.

“En siete años el Foro se ha convertido en una actividad de industria totalmente consolidada, no solo por el aumento en el número de inscripciones, sino también por el perfil de los cineastas y productores que participan, ya que reúne a nuevos talentos y a figuras consagradas que presentan sus proyectos en San Sebastián por la oportunidad de contrastarlos y compartirlos con la industria cinematográfica internacional”, subraya José Luis Rebordinos, director del Festival.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, es una plataforma de referencia para impulsar nuevos proyectos audiovisuales entre ambas cinematografías y un punto de encuentro para los acreditados de industria del Festival con el fin de fomentar acuerdos profesionales e intercambiar experiencias. El Foro cuenta con una primera jornada, el 23 de septiembre, dedicada a la presentación ante la industria de los proyectos seleccionados en el Foro y de los residentes del programa Ikusmira Berriak, y tres días de reuniones one-to-one con sus productores y directores, coincidiendo con Cine en Construcción 34 y la segunda edición de Glocal in Progress.

En el Foro se concederán los siguientes premios: 

  • Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario de un país miembro de Eurimages que tenga la intención de coproducir con otro país de este mismo programa.
  • ARTE concederá el ARTE International Prize, consistente en 6.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.
  • Gracias al acuerdo Forjando Alianzas, suscrito con el Producers Network del Marché du Film-Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales-INCAA, ambos organizadores de Ventana Sur en Buenos Aires, los proyectos seleccionados en el Foro tendrán la posibilidad de continuar con la trayectoria internacional en dichos eventos

TODOS LOS PROYECTOS SELECCIONADOS:

Ane & Peio, Maitasun Istorio Bat Piper Artean (Ane & Peio, Una Historia de Amor entre Pimientos)

Lara Izagirre (España – Francia)

Producción: Gariza Films

Democracia

Tata Amaral (Brasil)

Producción: Tangerina Entretenimento, Ltda.

Diário de Viagem (Diario De Viaje)

Paula Un Mi Kim (Brasil)

Producción: Dezenove Som E Imagens

Dúo

Meritxell Colell (España – Argentina – Francia – Chile)

Producción: Polar Star Films

El Velo

Stefano Pasetto (Bélgica – Argentina – Italia)

Producción: Eklektik Productions

Hermano Peligro

Pablo Fendrik (Argentina)

Producción: Rei Cine, Srl.

La Felicidad

Pepa San Martín (Chile)

Producción: Manufactura De Películas

La Llorona

Jayro Bustamante (Guatemala)

Producción: La Casa De Producción

La Noche más Larga

Moroco Alfredo Colman (Argentina)

Producción: Más Allá Productora

Las Mil y Una

Clarisa Navas (Argentina)

Producción: Varsovia Films

Libertad

Clara Roquet (España – Dinamarca)

Producción: Avalon Pc, Lastor Media

Los Extraños de la Montaña Helada

Albertina Carri (Argentina)

Producción: El Borde

Marea

Emiliano Torres (Argentina)

Producción: Gaman Cine, Srl.

Querida Vera

José Luis Torres Leiva (Chile)

Producción: Globo Rojo Producciones

The Jungle

Matthias Huser (Suiza)

Producción: 8horses

Un Nuevo Amanecer

Priscila Padilla (Colombia)

Producción: Doce Lunas Producciones

Proyecto Ibermedia (No opta a los Premios):

La Lluvia

Lony Welter (Colombia – Mexico)

Producción: Romeo: Laboratorio Más Películas

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.