España y Brasil lideran las nominaciones a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana en su quinta edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han dado a conocer las obras nominadas en su quinta edición, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) junto al foro de coproducción.

Así, han llegado a la penúltima fase 39 obras de 12 países, después de que la organización haya recibido 258 candidaturas. Los Quirino, creados en 2018, se dividen en nueve categorías y darán a conocer los nominados finales dentro de un mes.

Valentina
‘Valentina’ de Chelo Loureiro.

España y Brasil, a la cabeza de las nominaciones

La animación de España y Brasil confirman su liderazgo en la región con 14 y 11 obras nominadas, respectivamente. Les siguen México con nueve, y Argentina y Chile con ocho cada uno. La lista también incluye seis obras de Perú, cinco de Colombia, cinco de Uruguay, y tres de Portugal, mientras que Ecuador, República Dominicana y Venezuela están presentes con una candidatura cada uno.

Las obras con mayor número de nominaciones, cuatro cada una, son el corto chileno finalista a los Oscar 2022 ‘Bestia’, el largometraje brasileño ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’, la serie uruguaya ‘Dos Pajaritos’, y el corto mexicano ‘Tío’.

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Muchas de las obras seleccionadas han pasado por festivales internacionales como Annecy, Sitges, Ottawa y Sevilla, entre otros, lo que confirma la creciente proyección internacional de la animación iberoamericana.

El lunes 14 de marzo en Casa de América de Madrid se anunciarán los tres finalistas por categoría. Esta selección estará a cargo de un jurado internacional integrado por Sebastian Debertin, director de contenidos internacionales, compras y coproducciones de KiKA de Alemania, Magdiela Hermida Duhamel, fundadora y codirectora del programa LatinX in Animation en Estados Unidos, Zofia Jaroszuk, productora y supervisora de producción en Animoon de Polonia, Kenneth Ladekjær, director de animación del largometraje ‘Flee’ y cocreador de Sun Creature Studio de Dinamarca, y Hernán La Greca, director creativo y desarrollador de contenido desde Estados Unidos.

Por categorías

En la categoría Mejor Largometraje de Animación predomina la animación dirigida al público familiar, aunque también hay títulos para público adulto. Brasil acumula tres nominaciones en esta categoría: ‘Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente’, filme en stop-motion dirigido por Cesar Cabral basado en el mítico personaje punk creado por el caricaturista Angeli; ‘Meu Tio José’, dirigido por Ducca Rios y ambientado en los últimos años de la dictadura brasileña; y ‘O Pergaminho Vermelho’, filme de aventuras dirigido por Nelson Botter Jr.

También buscarán un lugar entre los finalistas a Mejor Largometraje ‘Valentina’, de la directora gallega Chelo Loureiro, que acaba de ser reconocido en los Premios Goya como mejor película de animación; el filme peruano ‘Ainbo la guerrera del Amazonas’ de Jose Zelada y Richard Claus, uno de los títulos más internacionales de la animación latinoamericana reciente, y ‘D’Artacán y los tres mosqueperros’, producción española dirigida por Toni García Martínez y basada en la clásica serie de animación firmada por Claudio Biern.

En la categoría Mejor Serie de Animación compiten las chilenas ‘Mundoperro’ de Andrea Cordones y Álvaro Ceppi, y ‘Zander’, serie en stop-motion dirigida por Enrique Ortega; la serie brasileña ‘Irmão do Jorel’, ganadora del Premio Quirino en esta categoría en 2019 con su tercera temporada; y la uruguaya ‘Dos Pajaritos’, serie coproducida junto a Argentina y Colombia que en su etapa de proyecto recibió el impulso de La Liga de la Animación Iberoamericana. Completan la lista en esta categoría la serie española para preescolares ‘Brave Bunnies’ y la mexicana ‘Sustos ocultos de Frankelda’.

‘Bestia’, la nueva apuesta de la animación chilena en la carrera por los Oscar es una de las seis nominadas en la categoría Mejor Cortometraje. Dirigido por Hugo Covarrubias e inspirado en hechos reales, el filme entra en la vida de un agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. Coproducido entre Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, ‘Footsteps on the Wind’ también buscará un lugar en la terna final. El filme busca llamar la atención sobre los niños desplazados por la guerra y el cambio climático.

La lista de nominados en esta categoría se completa con la brasileña ‘Tom’ de Felippe Steffens, la española ‘Leopoldo el del bar’ de Diego Porral, la portuguesa ‘A Menina Parada’ de Joana Toste, y la mexicana ‘Tío’, corto en stop motion del director tapatío Juan Medina.

La animación española suma tres candidaturas en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con sendas obras provenientes de Barcelona, Madrid y Valencia que competirán por un lugar con obras de escuelas de Uruguay, Chile y Perú.

La organización de los Premios también anunció las nominaciones en las categorías Mejor Animación Iberoamericana de Encargo -con tres candidaturas de Argentina-, Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego -con tres nominaciones de España y dos de Perú-, y las categorías técnicas (Desarrollo Visual, Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original).

Todos los nominados a los Premios Quirino 2022

De nuevo, en La Laguna (Tenerife)

Por segundo año consecutivo, San Cristóbal de La Laguna será sede de los Premios Quirino. Además de la ceremonia de entrega de premios, la ciudad acogerá la 41ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 20º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.

En forma paralela, los Quirino albergarán el 5º Foro de Coproducción y Negocio, que en su última edición reunió a más de 120 representantes de empresas de 19 países y organizó más de 700 reuniones profesionales. Asimismo, el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana presentará su última edición durante el evento.

La iniciativa cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission; el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film a ICAA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, RTVE, Tangram Solutions, HP, WELAW, Retina Latina, Filmin, Casa de América y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.

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