El anuncio de lanzamiento de una “hermana menor” de la popularísima cámara ARRI ALEXA ha provocado mucho movimiento y rumores en la red. Probablemente cansados de dejar a RED toda la diversión con drones y gimbals, los ingenieros de ARRI han decidido desembarcarse en un proyecto de cámara que por un lado mantiene los estándares de calidad de imagen de la Alexa y por otro diseña un modelo de cámara ligero, compacto, manejable y pensado para situaciones de rodajes especializados. ALEXA Mini representa el complemento que faltaba para completar el kit de rodaje de Alexa, su lanzamiento ahorra las complicaciones de trabajar con cámaras de otros fabricantes y permite que el flujo de trabajo se realice bajo un único sistema de grabación. Por esto desde Welab hemos ya apostado por ella, y ya en los próximos meses la tendremos disponible en nuestro catálogo.
Entramos en detalle en sus características:
Diseño. Seguramente el tamaño, peso y diseño compacto y manejable de la Alexa Mini son los puntos claves que la diferencian tanto del resto de su misma familia de cámaras como de cámaras de otros fabricantes. Para mantener la robustez y la calidad típicas de ARRI en una cámara ligera y compacta se han empleado una serie de soluciones de diseños únicas y elaboradas. Electrónica altamente seleccionada e integrada, carcasa de carbón ligero y una montura de lentes PL de titanio sólido que se conecta directamente con el nuevo sensor interno para asegurar una distancia focal de brida super estable incluso cuando se usan lentes muy grandes. Además su montura de lentes intercambiable puede ser sustituida con cualquiera que se haya diseñado para la AMIRA, de manera que la Mini soporta también el uso de monturas B4 y EF. Su diseño simétrico permite rodar en cualquier orientación, (incluso con la cámara al revés y en modo retrato) y según el fabricante su peso permite sujetarla con el brazo extendido en un ring de manos sin esfuerzo. Sus múltiples puntos de accesorios permiten flexibilidad y creatividad a la hora de improvisar distinta soluciones de montaje. El diseño del cuerpo de cámara esta pensado para usarlo con gimbales sin escobilla, multicopteros y otros equipos especializados, además, ARRI asegura un rendimiento excelente en condición de poca luz lo que la hace ideal para el trabajo debajo del agua. Para ello varios fabricantes se están empeñando en el desarrollo de carcasas submarinas especificas.
Opciones de grabación. La Alexa Mini puede ser operada de tres maneras distintas: a través de un control remoto en wireless, como una cámara normal junto con el ARRI MVF-1 viewfinder y también con un monitor “on-board” controlado desde el botón de interfaz de usuario desde el cuerpo de la cámara.
Cómoda en el set y para la postpro. El propósito de la ALEXA Mini no solo es eliminar el compromiso entre calidad de imagen y condiciones de rodaje especializados sino también que el trabajo en el set sea mucho más eficiente. El no tener que configurar cámaras de terceros fabricantes para especificas condiciones de rodaje, así como no tener que gestionar y procesar datos provenientes de cámaras distintas supone un ahorro en el tiempo del set importante, una comodidad y por esto una importante ventaja competitiva para ARRI. Además la tecnología integrada ARRI Lens Data System (LDS) proporciona metadatos con precisión de fotograma que suponen un ahorro de tiempo y costes en fase de postproducción.
Sensor. Equipada con un sensor Alev III de 4:3 con de-squeeze automático para producciones anamórficas, la cámara asegura velocidades de fotograma desde 0,75 a 200 fps. El planteamiento de Arri es peculiar en este sentido, ya que no prioriza un elemento de la calidad de la imagen por encima de otros, al revés, para alcanzar la máxima calidad de imagen posible ARRI utiliza en el sensor “pixeles mejores y más grandes en lugar de pixeles más pequeños y en mayor cantidad”. Esto le permite fijarse no solo en la resolución espacial sino también en otros parámetros como la colorimetría, que le permite capturar imágenes de un alto rango dinámico (HDR), colores reales, menos ruido y tonos de piel mas naturales que muchas otras cámaras, independientemente de si se graba en HD, 2K, 4K UHD o una de las salidas nativas, ProRes3.2K o ARRIRAW 2.8K.
Formatos y memoria.
ALEXA Mini graba en ProRes y ARRIRAW sin comprimir tanto en la propria cámara en tarjetas CFast 2.0 o en un grabadora externa Codex, diseñada ad hoc que puede grabar simultáneamente desde una hasta cuatro Minis simultáneaménte.
Wi-Fi. Otra característica llamativa de la cámara es que se peden controlar remotamente (en wifi desde Andorid y iOS) distintas funciones como los filtros internos motorizados ND. Esta funcionalidad permite una respuesta rápida a los cambios de condiciones de luz sin cargar la cámara añadiendo volumen a la configuración de la misma.
En resumen, parece evidente que el propósito de ARRI es que su nueva cámara se vuelva indispensable como complemento en el Kit de rodaje de la ALEXA y que consiga cubrir necesidades de rodaje que hasta ahora se estaban cubriendo con cámaras de otros fabricantes. Lo que es cierto es que se trata de un equipo que va a dar mucho juego en tomas aéreas, submarinas, a mano y en condiciones de set muy especificas. Nos esperamos verla montada en miles de soportes distintos y que su versatilidad abra espacio a la imaginación en mucha producciones.
En Welab, el alquiler de la ALEXA Mini será posible a partir de mayo. Estamos deseando recibirla para jugar con ella, poner a prueba sus virtudes y para ver si cumple las altas expectativas generadas por el fabricante aunque el poco feedback presente en la red es más que positivo. Ahora no nos queda que esperar y probarla…