El Consejo de Administración del Fondo Eurimages celebró su 159ª reunión de manera telemática a principios de julio, para anunciar el apoyo a 20 películas de ficción, un filme de animación y cinco documentales, por un importe total de 6.137.000 euros.
El 52 por ciento de los proyectos apoyados en esta segunda convocatoria del año fueron dirigidos por mujeres y recibieron en total 2,5 millones de euros, lo que representa el 39 por ciento de presupuesto de la convocatoria. Cabe señalar que entre los títulos subvencionados hay dos producciones con participación española. Se trata de ‘Espíritu sagrado’ de Chema García Ibarra, una coproducción con Francia y Turquía que recibe 190.000 euros, y la coproducción de Bélgica, Francia y España ‘Entre la vie et la mort’ de Giordano Gederlini, que en su caso se lleva 380.000 euros.
‘Espíritu sagrado’ es el primer largometraje de Chema García Ibarra y tiene previsto su rodaje para principios del próximo mes de octubre. Su equipo está actualmente trabajando en la búsqueda del reparto y las localizaciones. Ahora Movistar+ ha confirmado su participación en el proyecto, producido por Leire Apellániz (Apellániz & De Sosa), Miguel Molina (Jaibo Films), con la coproducción de la francesa La Fábrica Nocturna (Marina Perales) y que además suma ahora a la productora turca Enes Ebay de Teferruat Films (productora del cortometraje de Chema García Ibarra ‘La disco resplandeciente’), con una ayuda a la producción internacional concedida por primera vez por el gobierno turco.
La película cuenta también con el apoyo del IVC, la participación de TVE, la ayuda del CNC Cinema Du Monde y ha sido seleccionada para los encuentros del ICAA del Marché du Film online dentro de los ’10 Promising Spanish Projects in Development’.
‘Espíritu sagrado’ ha participado en Oxbelly Screenwriters Lab de Faliro (donde fue el único proyecto español seleccionado), en el Filmmaker Lab de Toronto y en el pasado Rotterdam Lab. Además, es uno de los cinco proyectos de largometraje que participó en la II Edición de La Incubadora de The Screen, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM, que actualmente celebra su tercera edición, con sesiones de trabajo que se han mantenido telemáticamente durante la crisis del Coronavirus.
García Ibarra vuelve a trabajar el género fantástico, con una historia que se desarrolla en su Levante natal: mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. José Manuel, obeso mórbido y miembro, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él.
Desde su creación en 1988, el programa Eurimages ha apoyado 2.117 coproducciones por un monto total de aproximadamente 613 millones de euros. El resto de producciones apoyadas en la 159ª reunión del Consejo de Dirección de Eurimages son las siguientes:
‘Rose’ de Niels Arden Oplev (280.000 euros, Dinamarca y Noruega); ‘A Reply to a Letter from Helga’ de Asa Hjorleifsdottir (285.000 euros, Islandia, Holanda y Estonia); ‘Behind the Haystacks’ de Asimina Proedrou (160.000 euros, Grecia y Alemania); ‘Savagery’ de Miguel Gomes (310.000 euros, Portugal y Francia); ‘Bruxa’ de Cristèle Alves Meira (180.000 euros, Francia, Portugal y Bélgica); ‘Dreaming Walls’ de Amélie Van Elmbt y Maya Duverdier (150.000 euros, documental. Bélgica, Francia, Suecia y Holanda); ‘The Delegation’ de Asaf Saban (290.000 euros, Polonia, Francia e Israel); ‘Chicken Boy’ de Guðmundur Arnar Guðmundsson (360.000 euros, Islandia, Dinamarca y Suecia); ‘The Total Trust’ de Yan Ting Yuen (150.000 euros, documental. Alemania y Holanda); ‘The Cow That Sang A Song About the Future’ de Francisca Alegria (150.000 euros, Francia, Chile y Alemania); ‘Victim’ de Michal Blaško (140.000 euros, Eslovaquia, República Checa y Alemania); ‘La Civil’ de Teodora Ana Mihai (225.000 euros, Bélgica y Rumanía); ‘Les Harkis’ de Philippe Faucon (420.000 euros, Francia y Bélgica); ‘Normal’ de Olivier Babinet (280.000 euros, Francia y Bélgica); ‘The Line’ de Ursula Meier (300.000 euros, Suiza, Francia y Bélgica); ‘The Man of a Thousand Faces’ de Sonia Kronlund (100.000 euros, documental. Francia y Polonia); ‘Traces’ de Dubravka Turic (140.000 euros. Croacia y Lituania); ‘White Plastic Sky’ de Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó (400.000 euros, animación. Hungría y Eslovaquia); ‘The Good Driver’ de Tonislav Hristov (137.000 euros, Finlandia y Bulgaria); ‘The Restless’ de Joachim Lafosse (300.000 euros, Bélgica, Luxemburgo y Francia); ‘Good Life’ de Viktorija Siaulyte y Marta Dauliute (50.000 euros, documental. Suecia, Lituania y Finlandia); ‘Young Plato’ de Neasa Ní Chianáin (150.000 euros, documental. Irlanda, Bélgica y Reino Unido); ‘Disco Boy’ de Giacomo Abbruzzese (350.000 euros, Francia, Italia y Polonia) y ‘The Nightsiren’ de Tereza Nvotova (260.000 euros, Eslovaquia, República Checa y Francia).
En la anterior reunión de este año, al 158ª, Eurimages decidió apoyar tres proyectos españoles: ‘Three (tres)’ de Juanjo Giménez (España, Francia y Lituania), que se lleva 300.000 euros; ‘La Abuela’ de Paco Plaza (España y Francia), que recibe 250.000 euros, y ‘Alcarràs’ de Carla Simon (España e Italia), que logra 380.000 euros.
Otras decisiones
Debido a las dificultades causadas por la pandemia de coronavirus, el Consejo de Administración de Eurimages decidió por unanimidad extender la validez de sus decisiones de apoyo para todos proyectos de coproducción respaldados durante 2020. En lugar de 12 meses, las propuestas de apoyo del Fondo seguirán siendo válidas por 20 meses a partir de la fecha de la decisión del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de Eurimages también ha acordado fechas de las convocatorias de 2021 para apoyo de proyectos de coproducción. Fecha límite de solicitud del 14 de enero de 2021 para una reunión de la Junta que se celebrará del 16 al 19 de marzo de 2021; fecha límite de solicitud del 20 de abril de 2021 para una reunión de la Junta que se llevará a cabo del 21 al 25 de junio de 2021.
Por otro lado, Eurimages acordó conceder a 72 salas de cine un monto total de 670.698 euros, en su programa de 2019. En cuanto a la línea de promoción, el Consejo de Administración de Eurimages ha decidido lanzar una convocatoria para 2021 que está vigente desde el pasado 8 de julio. Además, organizará una consulta para la puesta en marcha de un estudio sobre la viabilidad y pertinencia de u programa de apoyo a un Laboratorio de Proyectos. Esta consulta se lanzará el 14 de septiembre. También se ha lanzado la convocatoria del Audentia Award, para seguir promoviendo la igualdad de género.