El 18 de julio del pasado año el Consejo de Ministros nombraba a Lorena González como nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Susana de la Sierra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Lorena González pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde el año 1997. Desde febrero de 2014 venía ocupando el puesto de Secretaria General del ICAA, por lo que su nombramiento suponía continuidad. Esta funcionaria de carrera aterrizó en la dirección del organismo cinematográfico en su momento más convulso y ahora, varios meses después, hace balance de su mandato al frente del ICAA.
Audiovisual451: Ocho meses después de su nombramiento y en unos momentos tan delicados ¿Qué balance hace de su gestión al frente del ICAA?
Lorena González: “Han sido meses de mucho trabajo, esfuerzo pero también de esperanza en que toda la energía derrochada por el equipo del ICAA y del Ministerio se traduzca en resultados positivos en un breve plazo de tiempo”.
AV451: ¿Cómo ve la salud del cine español en la actualidad?
L.G: “Los éxitos de taquilla del cine español son una muestra de su buena salud. De manera progresiva, año tras año, comprobamos que el espectador se está acercando a la gran variedad de estilos que ofrece hoy día nuestro cine. Se están desbancando mitos y creando una imagen del cine español que incluso atrae con fuerza fuera de nuestras fronteras. Convencidos de que el mercado de nuestro cine debe abarcar la oportunidad que ofrecen los 500 millones de hispanohablantes y la fortaleza de nuestro país como territorio de rodajes, desde el ICAA estamos fomentando esa visibilidad fuera de España y potenciando puntos de encuentro con programadores y distribuidores extranjeros, al mismo tiempo que estamos impulsando la potencialidad que ofrecen los convenios de coproducción. Esta línea estratégica de actuación está dando buenos frutos, que son posibles por la calidad y el talento de nuestro cine”.
AV451: ¿Cómo es la relación ICAA con los diferentes agentes de la cadena de valor del sector audiovisual, productores, distribuidores y exhibidores?
L.G: “La relación es buena. Todos los agentes implicados en el sector audiovisual somos conscientes de la necesidad de colaboración entre instituciones públicas y privadas para llevar a cabo las políticas audiovisuales”.
AV451: Recientemente las agencias europeas de cine (EFADs) han adoptado una resolución común sobre los planes de la Unión Europea de reformar el marco de los derechos de autor ¿podría avanzar cuáles son las líneas a seguir?
L.G: “Los Directores de las Agencias de Cine Europeas, entre los que me encuentro, estamos de acuerdo en la necesidad de adoptar una estrategia común que deje en buena posición al sector audiovisual frente a los cambios que conllevaría la reflexión global que la Comisión está encarando para afrontar los retos de establecer un mercado único digital. La reforma del marco legal de los derechos de autor es uno de sus primeros objetivos y, en este sentido, los EFADs creemos que dichos cambios no pueden suponer un impacto que trastoque el actual funcionamiento de todo un sector como el audiovisual y que pongan en riesgo su sostenibilidad. La reflexión de la Comisión, en su caso, debería dirigirse hacia el incremento de la garantía de la protección de los derechos de autor y el fomento de las ofertas legales”.
AV451: ¿Qué significa el Festival de Málaga para el ICAA? ¿No cree que debería tener más repercusión internacional con el fin de ayudar a vender mejor el cine español fuera?
L.G: “El Ministerio, a través del ICAA, patrocina el Festival junto a otras instituciones, a través de una subvención anual y este apoyo se ha mantenido desde el inicio de su andadura. El Festival de Málaga ha mantenido el objetivo de favorecer la difusión y promoción del cine español en cada una de sus ediciones que, como decía antes, constituye un objetivo prioritario del ICAA. El Festival desde hace unos años integra dentro de sus actividades programas internacionales, donde prescriptores y programadores de otros festivales, acuden a Málaga para preseleccionar títulos…En cualquier caso, es indudable que toda difusión fuera, pero también dentro de España, ayuda al cine. Cuanta más, mejor”.
AV451: En mi opinión, la internacionalización es una de las carencias del cine español ¿qué puede hacer el ICAA para mejorarla?
L.G: “Cuando te acercas a un mercado internacional de cine, esa opinión que tienes se convierte en algo distinto. Te das cuenta que el cine español tiene un muy buen posicionamiento en los mercados internacionales. Somos una industria competitiva, tenemos un buen reconocimiento, se nos califica de una industria fresca, joven, creativa… El ICAA junto al ICEX participa en los principales mercados internacionales (Cannes, Berlín, Toronto, American Film Market, etc) para conseguir una mayor penetración de nuestra cinematografía en todo el mundo”.
AV451: Parece que el escenario del ICAA a nivel presupuestario en 2015 será mejor que el año pasado. El presupuesto para Cinematografía es 50,69 millones de euros, frente a los 48,2 millones de euros presupuestados en 2014, lo que supone un incremento en un 5,1 por ciento. La cuantía del Fondo de Protección a la Cinematografía, del que salen las ayudas queda fijado en más 36,2 millones ¿será suficiente para cubrir todas las necesidades?
L.G: “Quisiera destacar que ante el acuerdo con el sector sobre el diagnóstico de que el sistema de financiación del cine no es sostenible, iniciamos las conversaciones para introducir un cambio de modelo. Hoy puedo decir que estamos en la recta final para ponerlo en marcha. Por ello, introducir expectativas de cobertura presupuestaria en base a un presupuesto que no recoge este cambio no sería justo para ninguna de las partes. El sector está haciendo un gran esfuerzo y el Gobierno también, como demuestra el suplemento de crédito que fue aprobado el año pasado y el gran número de reuniones para consensuar el nuevo modelo de financiación. Entre todos tenemos que conseguir que el sistema de financiación sea sostenible. Es un compromiso firme”.
AV451: Si finalmente el nuevo modelo de financiación ve la luz, la cohabitación con el modelo antiguo será una de las claves ¿saben ya cómo se instrumentaría esta convivencia de modelos?
L.G: “Contemplamos un periodo transitorio, de convivencia, para poder aportar seguridad financiera al sector. Desde nuestro punto de vista, los cambios de modelo no pueden introducir nunca rupturas con lo anterior, pero esa convivencia obviamente será limitada.
AV451: En este sentido, ¿está previsto que el Gobierno vuelva a realizar una quita en las ayudas a la amortización?
L.G: “De momento no hemos sacado siquiera la convocatoria de ayudas a la amortización. Cuando lo hagamos, se presenten las solicitudes y veamos las necesidades, será el momento de responder a esta pregunta”.
AV451: 2015 va a ser un año clave para Audiovisual SGR, una entidad que se ha convertido en un pilar fundamental para la financiación del cine en España como patrono que es el ICAA, ¿cómo valora acuerdos como el que se firmará próximamente con Coficiné?
L.G: “Es un acuerdo importantísimo con el que se pretende facilitar el acceso a la financiación. Coficiné actualmente opera en varios países: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Portugal y Reino Unido. Y su cifra de negocio supera los 800 millones de euros en préstamos al sector cultural europeo. Con la firma de este convenio de colaboración, se incluiría en esta vía de financiación a productores de cine y televisión, distribución, equipamiento técnico…una iniciativa que de forma efectiva ayuda al sector”.
AV451: Recientemente se celebró en Hacienda una jornada para presentar la puesta en marcha del incentivo fiscal del 15 por ciento a la ejecución de rodajes internacionales en España, una medida que se implanta por primera vez pero que no acaba de convencer a la industria audiovisual porque el porcentaje no es competitivo ¿Cree que se puede revisar al alza este porcentaje para ponerse en consonancia a la media de Europa?
L.G: “Hay que destacar que es una primera medida de reforma fiscal que pretende atraer rodajes internacionales, con un 15 por ciento de devolución de los costes de producción. Es innegable que hoy España ofrece más atractivos para invertir en cine que hace unos años, como lo es también que tenemos un personal técnico extraordinario y todos los escenarios imaginables para rodar películas a escasas distancias unos de otros”. (Continúa)
AV451: Igualmente, sé que no es competencia de su Ministerio pero ¿podría decirme si está prevista o al menos se está estudiando una bajada del IVA cultural en esta legislatura?
L.G: “Los tiempos en materia fiscal los marcan otros Ministerios. El Gobierno siempre dijo que cuando la situación económica lo permitiese, el IVA bajaría. Desde luego, la bajada del IVA en el cine sería muy bienvenida por todos”.
AV451: Para finalizar, ¿espera seguir en el cargo después de las elecciones de noviembre?
L.G: “El futuro siempre es una incógnita y mucha más cuando las decisiones no corresponden a uno mismo”.