‘Estándar’ es el primer filme del director Fernando González Gómez, una producción de La Dalia Films galardonada con Premio a la Mejor Comedia de Vanguardia del Jurado del Festival de Cine de Austin (Texas, EEUU) y anteriormente, se había hecho con el Premio del Público del Festival de Cine de Madrid y del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo ‘Paco Martínez Soria’.
La película se rodó a finales de 2019 en la Merindad de Tudela, principalmente en Cascante y Cintruénigo. El rodaje se integró de forma natural en la vida de estas localidades e incluso algunos vecinos intervinieron como figuración. La producción corre a cargo de José Luis Rancaño, Silvia Melero y Juan Barquín.
El reparto está encabezado por Susana Abaitua y Niko Verona, que se enfrentan a su primer papel protagonista en un largometraje. Los acompañan Manuel de Blas, Jesús Vidal, Ramiro Blas, Alejandro Tous, María Gregorio y Fernando Tielve. Para el director, debutar “ha sido un sueño y hacerlo con todos los que me han acompañado en mi camino durante más de una treintena de cortometrajes, lo convierte en una aventura maravillosa”.
‘Estándar’ es una comedia que cuenta la historia de Tomás (Niko Verona), un joven con síndrome de Asperger que trabaja como encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad. Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura (Susana Abaitua), hija del dueño del establecimiento y su amor platónico desde niño. Laura es una chica moderna y extrovertida, y todos piensan que su desaparición obedece a su deseo de abandonar el pueblo y a la tóxica relación que tiene con su padre.
Nada que ver con la realidad, que se desplegará en esta comedia negra repleta de intrigas, mentiras y traiciones que giran alrededor de un universo de personajes muy peculiares que unirá a Tomás y a Laura para siempre… o no.
«La película versa sobre el hecho de cómo destacar en cualquier colectivo por la simple razón de ser diferente puede convertirte en el primer sospechoso si algo malo sucede. De ahí el título elegido, Estándar, ya que el personaje que parece el más raro al final es el más coherente si lo comparamos con los que le rodean, que serían las personas normales según los convencionalismos de la sociedad actual. A través del concepto de paradoja buscamos entretener al público, pero sin dejar de lado la reflexión sobre los prejuicios, la envidia y los conflictos no resueltos, que hacen que las personas caigan en conductas autodestructivas”, confiesa Fernando González Gómez.
Dirección: Fernando González Gómez.
Año: España, 2020.
Reparto: Susana Abaitua, Niko Verona, Manuel de Blas, Jesús Vidal, Ramiro Blas, Alejandro Tous, María Gregorio y Fernando Tielve.
Producción: José Luis Rancaño, Silvia Melero y Juan Barquín
Distribución: La Dalia Films.
Estreno: 11 de diciembre de 2020.