Abril comenzaba en Telemadrid con un nuevo programa en la parrilla. En realidad, se trata de un título con el que la audiencia ya está familiarizada pero con rostros, estilo e historias renovadas. ‘El punto sobre la historia’ se ha convertido en esta temporada en ‘Esto es Otra Historia’, un programa de rutas por Madrid que mezcla la cultura y la historia con el entretenimiento. Bajo la batuta de David Botello y Esther Sánchez, que han fundado su propia productora, Haciendo Historia, para esta nueva etapa, ‘Esto es Otra Historia’ ofrecerá hasta diez entregas y traspasa la pequeña pantalla como formato 360 que es: programa de radio, app,, rutas en persona, revista y tres libros editados.
David Botello, historiador y guionista, y Esther Sánchez, especialista en formatos que trabaja para Grupo Ganga tras una etapa en Mediaset España, comentan con Audiovisual451 los detalles de este formato que bien podría empezar a viajar a otras ciudades de España y del extranjero. De momento, los jueves a las 21.45 horas en Telemadrid y los fines de semana en la radio, en Onda Madrid y M21, ‘Esto es Otra Historia’ ahonda en el pasado de las calles de la capital de España con humor y buenas dosis de documentación.
Audiovisual451: ¿Cómo ha sido la evolución del formato?
David Botello: “El proyecto arrancó en 2015, cuando empecé un podcast sobre historia con unos amigos. En una semana, el podcast consiguió 3.000 descargas y, cuando, llegamos a las 40.000, me planteé hacer un programa de radio un poco más serio. En paralelo, convencí a un amigo para hacer el piloto de un programa de televisión. Tenía claro que, para hablar de historia, había que hacerlo de manera dinámica y divertida y así llegué a diseñar el formato de ‘El punto sobre la historia’, con la bicicleta como hilo conductor, porque pensé que lo mejor era trazar una ruta e ir contando diferentes anécdotas y hechos históricos por el camino, al estilo de lo que hace Nieves Concostrina en sus libros.
Esther y yo lo presentamos a varias televisiones y despertó interés en unas cuantas, pero creo que cuando fuimos a Telemadrid llegamos en el momento correcto, y decidieron encargar la producción. Esther y yo nos referimos a ‘El punto sobre la historia’ como “nuestro pequeño milagro”. Empezamos la aventura con 8 programas y al final nos vimos haciendo 67 programas, porque, en aquella etapa, querían que el programa fuera en continuidad. El programa de radio continuó y apareció una revista digital interactiva, y llegamos a sacar tres libros con diferentes editoriales.
Hasta recibimos un premio, el de Mejor Iniciativa Cultural del Año en los Premios Madridiario 2017.”
A451: Entonces cambia el equipo directivo de Telemadrid, y ¿qué sucede con el programa?
David: “La nueva directiva de Telemadrid siguió apostando por ‘El punto sobre la historia’, y nos encargó otros diez programas, aunque querían cambiar una serie de elementos: querían una imagen más urbana, más moderna y más cuidada, en línea con la nueva identidad de la cadena. Estos cambios coincidieron con otros cambios en nuestro entorno. La anterior productora tomó otro camino y Esther y yo fundamos Haciendo Historia, nuestra propia compañía, especializada en divulgación y entretenimiento. Y así nos pusimos manos a la obra con estos diez primeros capítulos.
Ahora me acompaña sobre la bicicleta Carmen Sánchez Risco, que es arqueóloga. El cambio de imagen que nos pedía la cadena ha beneficiado al formato, que ahora está más maduro: hemos dejado atrás el maillot de ciclista y nos hemos vestido con unas casacas, mucho más elegantes. La bicicletas son más urbanas, y ahora cada entrega dura 45 minutos, en lugar de 30. Alargar la duración nos ha permitido detenernos más en cada punto de la ruta, algunos espectadores nos comentaban que antes íbamos un poco rápido.”
A451: ‘Esto es Otra Historia’ está comenzando a mostrarse a otras comunidades autónomas para ser adaptado en otras partes de España, ¿no es así?
Esther Sánchez: «Sí, el formato es nuestro y ha nacido con la intención de divulgar la historia a través del entretenimiento, en Madrid y donde sea. Creo que ‘Esto es Otra Historia’ tiene un punto diferencial en el sentido de que habla con desenfado pero todo lo que se dice está muy documentado.
Es un formato «muy formato», porque el grafismo, la introducción de los invitados, la pareja de presentadores son elementos muy versátiles. ‘Esto es Otra Historia’ es un programa 360º, con podcast, programa de radio, libros, app interactiva y rutas guiadas en las que estamos trabajando, revista… Es un formato que se puede adaptar fácilmente a cualquier comunidad autónoma y a cualquier ciudad del mundo.»
A451: Habladnos de la producción, ¿cuánto tiempo lleva cada programa? ¿Cómo es el equipo?
David: «Sólo la preproducción lleva dos semanas, después necesitamos una semana para escribir el guion. Luego pasamos dos días completos, con jornadas muy largas, grabando, con dos cámaras. Y luego la postproducción, que incluye grafismo, animaciones y demás, supone dos semanas, más sonorizar, incluir la audiodescripción… Y todo este proceso con al menos dos programas en paralelo, ¡no vamos a negar que es duro!
Sobre todo necesitamos trabajar mucho la parte documental y de guion, se trata de contar la historia de calles, plazas, edificios, y también buscamos sorprender al espectador, hay muchas personas que nos siguen que conocen muy bien la ciudad y queremos encontrar esos hechos que les aporten algo nuevo. Al final nos encontramos con un volumen ingente de documentación que tenemos que exprimir y elaborar de tal manera que llegue al público.
Entre documentalistas, guionistas, equipo de grabación y postproducción movemos en torno a 20 profesionales. La verdad es que a este formato no le falta nada, cubre todas las vertientes, tienen que participar en él múltiples perfiles profesionales.»
A451: En cada programa visitáis muchas localizaciones y habéis introducido la participación de expertos y de caras conocidas. Esto seguro que hace más difícil todavía cuadrar agendas…
Esther: «Estamos contando con personalidades muy conocidas, además de los propios rostros de la cadena, están participando personas como Pilar Rubio, y nos consta que el boca-boca está funcionando, muchas personas quieren participar porque es un programa que te hace sentir bien. También tenemos el placer de contar con expertos, historiadores, periodistas… Hemos introducido actuaciones musicales de muchos géneros distintos, de esta manera brindamos también una oportunidad a artistas que no siempre lo tienen fácil para llegar a la televisión.»
A451: Diría que casi sin quererlo o sin haberlo pensado tal cual a la hora de diseñarlo, ‘Esto es Otra Historia’ cumple con el servicio público…
David: «‘Esto es Otra Historia’ es un programa de entretenimiento que cumple con creces con el servicio público de una forma muy natural. Incluso está llegando a las escuelas y los institutos, así que tiene hasta vertiente educativa. Hace poco un profesor de instituto nos mostró un vídeo que habían hecho los alumnos recorriendo el pueblo en bicicleta mientras contaban la historia, esto es precioso, nunca antes nos había pasado.»
Esther: «Desde hace tiempo hacemos quedadas con seguidores del programa y es muy emocionante que te den las gracias por hacer el programa. Nuestros espectadores son nuestros mejores embajadores, desde un rato antes de que empiece el programa están en redes sociales convocando y recordando el horario. Y también nos ayudan a mejorar cada día, con sus comentarios y aportaciones, tanto en persona como a través de las redes sociales.
Está claro que el público tiene ganas de saber cosas y la televisión puede ser más que entretenimiento.»
A451: ¿Qué tipo de audiencia tiene ‘Esto es Otra Historia’?
Esther: «Nuestra audiencia es variada y además, rejuvenecemos el perfil de la audiencia de Telemadrid.»
A451: ¿Qué vamos a conocer en esta temproada de ‘Esto es Otra Historia’?
David: «Dedicaremos un programa sólo a la Plaza Mayor y sus entradas; hemos estado en el Museo Naval; una ruta en el Museo Thyssen, que para mi es ideal para repasar la historia del arte y la evolución de la pintura; hemos pasado por el cementerio de San Isidro, ahí hay descansando personajes fascinantes, en esos días de grabación hacía muchísimo frío y tanto Carmen como yo nos pusimos unas capas españolas espectaculares…
Los madrileños, cuando salimos a la calle, no vamos con ojos de turista y el programa se encarga precisamente de eso, porque es una buena manera de conocer la ciudad y de cogerle cada vez más gusto.»