Ethan Hawke recibirá un Premio Donostia en la 64 edición del Festival de San Sebastián. El actor, cuatro veces nominado a los Oscar, recibirá el galardón en reconocimiento a su ilustre trayectoria profesional el sábado, 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película ‘Los siete magníficos’.
Hawke se une así a la actriz Sigourney Weaver, que recogerá también este año su Premio Donostia, en su caso el 21 de septiembre durante el estreno europeo de ‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de Juan Antonio Bayona que participa en el certamen fuera de concurso.
La trayectoria de Ethan Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine.
Hawke dirigió en el 2015 su primer documental, ‘Seymour: An introduction’, un retrato intimista sobre la vida del legendario pianista y profesor Seymour Bernstein. ‘Boyhood. Momentos de una vida’ (2014) fue su octava colaboración con el director Richard Linklater. Por su interpretación, Ethan fue nominado como mejor actor de reparto en los Oscar, los Premios del Gremio de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA, los Premios Independent Spirit, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los Premios Gotham.
En otro de sus memorables proyectos con Linklater, Hawke coprotagonizó junto con Julie Delpy la alabada película ‘Antes del amanecer’ y sus dos secuelas, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’. El trío escribió conjuntamente los guiones y recibió sendas nominaciones a los Oscar y a los Premios Independent Spirit por ambos guiones. Hawke, Linklater y Delpy recibieron como reconocimiento el Louis XIII Genius Award por sus logros cinematográficos con la trilogía «Before» en los Premios de la Crítica Cinematográfica de la BFCA.
En el 2002, Hawke recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su labor en la oscarizada película de Antoine Fuqua, ‘Training Day (Día de entrenamiento)’, en la que actúa junto a Denzel Washington. Sus trabajos incluyen, además: ‘El club de los poetas muertos’, ‘Bocados de realidad’, ‘Grandes esperanzas’, ‘Hamlet’, ‘Gattaca’, ‘Los amos de Brooklyn’, ‘The Purge: la noche de las bestias’ y ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’.
Hawke siempre ha compaginado su trabajo de actor con su afición por escribir y contar historias. Es el autor de cuatro novelas: «The Hottest State» (1996), «Ash Wednesday» (2002), «Rules for a Knight» (2015), y la novela gráfica «Indeh» (2016), que alcanzó la primera posición de la lista de bestsellers del «New York Times».
‘Los siete magníficos’ es su última colaboración con Antoine Fuqua. La película, que se proyectará en San Sebastián tras clausurar el Festival de Venecia, es un remake del filme de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa ‘Los siete samuráis’, con guión de John Lee Hancock y Nic Pizzolato. Hawke protagoniza la película junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D’Onofrio.
Este año Hawke ha realizado una de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica: la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau ‘Born to Be Blue’, una actuación que, según la revista Rolling Stone, contiene «todo aquello que convierte a Ethan Hawke en un actor extraordinario: su energía, su empatía, su osadía, y su entusiasmo sin vanidad de ningún tipo por explorar los recovecos más profundos de un personaje». Por su parte, Variety la describió como “una de las mejores actuaciones de su vida». Además de ‘Born to Be Blue’ y ‘Los siete magníficos’, este año verán la luz una serie de trabajos diversos y apasionantes de Hawke, entre los que destacan ‘The Phenom’, ‘Maggie’s Plan’ y ‘In a Valley of Violence’.
El año pasado el Festival se inauguró con ‘Regresión’ de Alejandro Amenábar, protagonizada por Hawke. Lamentablemente, no pudo asistir por estar rodando ‘Los siete magníficos). El Festival está encantado de poder homenajear a Hawke en persona con el Premio Donostia de este año, ahora que el repertorio cinematográfico en continua expansión del actor permite cerrar el círculo.