El fondo europeo de coproducción Eurimages cumple 25 años y lo celebra con una sesión informativa en España. En todo ese tiempo el programa ha apoyado alrededor de 200 proyectos españoles, aunque últimamente cada vez menos debido a la enorme competencia, con 36 miembros adscritos y algunos otros en lista de espera como es el caso de Armenia.
El veinticinco aniversario de Eurimages parece que va a marcar u punto de inflexión para la iniciativa que cada año reparte en cuatro convocatorias alrededor de 21 millones de euros entre casi un centenar producciones europeas. Según adelantó Roberto Olla, Executive Director de Eurimages, los responsables de la iniciativa que nació en 1988 al calor del Consejo de Europa, están pensando en abrirlo a otros territorios no europeos con el fin de convertirlo en un fondo de coproducción internacional que apoye películas innovadoras y alternativas al cine de Hollywood. Otra de las posibles novedades en estudio es incluir en las convocatorias a productos transmedia y videojuegos, donde los actuales rectores del programa de subvenciones ven una gran oportunidad.
“No aspiramos a competir con la maquinaria de Hollywood, nuestro objetivo ha sido producir películas plurales y de calidad y creo que lo hemos conseguido solo hay que mirar la lista de producciones apoyadas por Eurimages en todos estos años. Sin ir más lejos ‘La gran belleza’ ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa el año pasado”, comentó Olla.
En opinión del director ejecutivo del fondo de coproducción europeo, la era de Internet lo ha cambiado todo, ha globalizado el mercado y por eso deben dar un paso más: “El mundo ha cambiado, no tiene sentido construir una barrera en torno a Europa, tenemos que abrir Eurimages a otros países no europeos como es el caso de Canadá, que mantiene acuerdos bilaterales de coproducción con todos los países del fondo. Si pueden hacer coproducciones bilaterales ¿por qué no hacerlas multilaterales? También creemos que España y Portugal deben desempeñar un papel fundamental para abrir el programa a Iberoamérica”, comenta.
Además, el consejo de Eurimages está planteando la redacción de una única normativa de coproducción a nivel mundial y se han creado varios grupos de trabajo para acometer todas estas reformas en la nueva era. Eurimages otorga a las películas elegidas créditos que se deben devolver si las películas tienen finalmente éxito, beneficio neto. El año pasado se incresaron por este concepto dos millones de euros que la iniciativa de coproducción decidió invertir en películas más arriesgadas de bajo presupuesto: “Tratamos de adaptar diferentes propuestas de financiación que funcionan en otros lugares del mundo como el ‘cine guerrilla’ israelí, que a nosotros nos gusta denominar ‘películas de laboratorio’, donde lo que importa es el concepto y no el guión. Vamos a apoyar este tipo de productos que tienen presupuestos de unos 200.000 euros, daremos una fracción de la ayuda una vez que veamos una parte de la obra y el resto al final”, asegura Olla. Entre las nuevas propuestas que se están debatiendo también está el reducir el umbral de participación en una producción multilateral al 5 por ciento, ya que ahora está en el 10 por ciento.
Por su parte, Sergio García de Leaniz, Project Manager Eurimages, enumeró los diversos criterios de elegibilidad de un proyecto para recibir una ayuda Eurimages. Las subvenciones están acotadas a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. En la coproducción deben intervenir al menos dos países de los 36 que integran Eurimages, también pueden incorporarse países no miembros pero su porcentaje en la producción nunca podría superar el 30 por ciento.
En las estructuras de coproducción multilaterales el porcentaje del coproductor mayoritario no puede ser de más del 70 por ciento y ese porcentaje llega hasta el 80 por ciento en coproducciones bilaterales. Además, en producciones con presupuestos de más de 5 millones de euros el productor mayoritario puede aportar el 90 por ciento. Las coproducciones deben tener un carácter europeo y debe existir una cooperación tanto técnica como artística.
Los proyectos presentados deben tener asegurado el 50 por ciento de la financiación en cada uno de los países que participan. También se debe demostrar que se cuenta con una ayuda pública, algún tipo de beneficio fiscal, una preventa televisiva o un mínimo garantizado de ventas internacionales. Finalmente, el inicio del rodaje debe comenzar en los seis meses siguientes a la concesión de la ayuda. También se permite que la mitad del rodaje se haya realizado hasta la fecha de la reunión del consejo para la convocatoria en la que se ha presentado el proyecto. Cada año el consejo recibe 180 proyectos de coproducción de los cuales se apoyan entre el 45 y el 50 por ciento. La ayuda máxima concedida son 500.000 euros o el 17 por ciento del presupuesto total de la película. Se trata siempre de préstamos que se recuperan cuando hay beneficio neto.
El fondo Eurimages fue creado en 1988 en el marco del Consejo de Europa con el objetivo de promover la industria cinematográfica europea mediante el fomento de la producción y distribución de películas y el fomento de la cooperación entre los profesionales. Eurimages tiene una finalidad cultural clara y es complementario del programa MEDIA de la Unión Europea, que tiene un objetivo industrial. Eurimages ha desarrollado cuatro programas de financiación: Asistencia para la coproducción, la distribución, las salas de cine y el apoyo a la digitalización de los proyectos financiados por Eurimages.