Ventana de Cine Madrileño acogió en su penúltima jornada una mesa con representantes de los diferentes programas europeos e iberoamericanos destinados a apoyar la coproducción de proyectos cinematográficos entre países europeos y latinoamericanos.
En una mesa moderada por Fernando Lara, quien fuera director general del ICAA, Peter Andermatt por parte de MEDIA, Pablo Pérez por Eurimages y Elena Vilardell por Ibermedia, ofrecieron consejos a los productores que llenaban la sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Andermatt repasó las líneas que adelantó en la reciente entrevista con Audiovisual451, en la que recordó los talleres formativos de MEDIA y la guía de criterios que siguen los expertos que evalúan los proyectos, hecha pública recientemente. Ambas son herramientas que todo productor debe evaluar a la hora de encarar un nuevo proyecto. El responsable de la Oficina MEDIA Desk Spain recordó que su oficina sólo sirve para asesorar y no entrega ayudas. También aconsejó a los productores estar pendientes de informes sobre las tendencias de consumo y los perfiles de audiencia actuales para ayudarles a enfocar sus obras.
Eurimages, en marcha desde hace 25 años y dependiente del Consejo de Europa, ha apoyado ya 1.619 proyectos, de los que 200 son españoles. Los créditos, que no son a fondo perdido, se elevan a una cuantía de 492 millones de euros, pero recuperar el dinero prestado no es tarea fácil para Eurimages. Lara señaló que por parte de España únicamente ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar, ha tenido suficiente recorrido como para devolver el préstamo. Eurimages tiene como requisito imprescindible que participen dos países europeos en el largometraje y permite la entrada con un tercer socio. Varios ejemplos recientes son ‘Cien años de perdón’ de Daniel Calparsoro, que incluye compañías de España, Francia y Argentina; ‘Todos están muertos’ de Beatriz Sanchís, que cuenta con producción de España, México y Alemania.
‘Carne de neón’, ‘Vulcania’ y ‘Anochece en la India’ son proyectos que han llamado la atención del grupo que decide el destino de los créditos y aunque no todos han conseguido apoyo, contaban con elementos que gustaron a la mesa.
Eurimages tiene cuatro convocatorias al año, tarda siete semanas en publicar sus resoluciones y entre sus requisitos está el no haber rodado mas del 50 por ciento antes de recibir el préstamo, además de presentar un mismo proyecto una sola vez.
Ibermedia necesita que los proyectos que se presenten tengan el 50 por ciento de la financiación asegurada. ‘Carne de neón, ‘Relatos Salvajes’, ‘Pelo malo’ y ‘Azul y no tan rosa’ son sólo algunos de los 236 proyectos de coproducción que el programa ha apoyado en sus 16 años de existencia. Centrado en ayudas a la coproducción y el desarrollo, Ibermedia ha suprimido las ayudas a la distribución en salas y a la exhibición para crear Ibermedia TV, una red de 19 televisiones públicas de Latinoamérica que emiten películas que Ibermedia adquiere específicamente para ellas. Sin participación de televisiones españolas ni portuguesas, el programa compra los derechos de emisión por 25.000 dólares para largometrajes de ficción y 15.000 para los documentales y películas de ficción con más de 15 años de antigüedad. Se recomienda que el recorrido comercial de los títulos de la red Ibermedia TV haya acabado antes de la emisión. Vilardell destacó la importancia de la difusión televisiva y puso como ejemplo Canal 11 de México, que ya ha creado una cita con el cine iberoamericano cada viernes en prime time.
La secretaria de Ibermedia destacó que el cien por cien de los proyectos apoyados se producen y se estrenan.
Ibermedia está diseñando el Taller Andino de Desarrollo de Ideas para celebrar en Bolivia, después del éxito de otros talleres que han tenido lugar en la zona del Caribe y que han servido de asesoramiento a muchos proyectos. También ha ofrecido mas de 2.700 becas Carolina para formación.