Resulta que las film commissions europeas tienen una red propia: European Film Commissions Network (EUFCN). Una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó oficialmente en 2007 y que está formada hoy en día por 95 socios de 31 países.
Con la producción audiovisual en máximos históricos y los incentivos fiscales en liza, las film commissions tienen más trabajo y más importancia que nunca. Y aunque en muchas ocasiones compitan entre ellas, puntos de encuentro como Shooting Locations Marketplace, cuya primera edición se celebró en Valladolid el pasao mes de octubre, evidencian una buena armonía entre las film commissions.
Con este espíritu de entendimiento y compartición de conocimiento nació la EUFCN, con oficina en Bruselas y con una plantilla formada por Angelica Cantisani como directora, Costanza Fiore como encargada de las finanzas, y Sara Hernández como responsable de comunicación y de redes sociales.
Audiovisual451 tuvo la oportunidad de charlar con Hernández en Valladolid, donde la EUFCN contó con un stand y participó activamente en mesas redondas.
Audiovisual451: Sara, cuéntanos cuáles son los principales objetivos de EUFCN.
Sara Hernández: «El objetivo de EUFCN es representar a las film commissions europeas más activas, actualmente contamos con 95 socios de 31 países. Funcionamos como un espacio de intercambio de conocimiento y experiencia para las film commissions, por eso, tenemos encuentros temáticos todos los meses. Por ejemplo, uno de los últimos se ha centrado en los rodajes sostenibles a nivel medioambiental, un tema que está en boca de todos más ahora después del confinamiento. También hemos celebrado otro sobre rodajes en espacios que son patrimonio histórico.
A veces los film commissioners proponen temas. He de decir que estos encuentros virtuales han sido muy útiles y reconfortantes durante la pandemia.
También ofrecemos cursillos durante algunos mercados, invitamos a location managers para que cuenten sobre sus necesidades y peticiones. Es una forma de mejorar la comunicación y el entendimiento entre las dos partes.
Me gustaría destacar el premio, EUFCN Location Award, este año celebraremos la quinta edición.»
A451: Sí, háblanos de este premio, en 2019 recayó en la isla canaria de El Hierro por la serie de Movistar+ ‘Hierro’…
S.H.: «Sólo las film commissions que son socios de EUFCN pueden proponer candidatos al premio, pero el voto está abierto al público general. En las primeras ediciones, sorteamos un viaje a la localización ganadora entre los votantes y eso podía condicionar mucho el voto, así que el año pasado decidimos introducir un jurado de profesionales que elige la lista de los cinco finalistas, y explicamos al público general por qué la producción eligió esa localización y qué aportó.
Por ejemplo, el Monasterio de Pažaislis, en Lituania, ganó en 2020, es un monasterio católico que fue transformado en uno ortodoxo para la serie ‘Catalina, la grande’ de HBO y Sky [disponible en España a través de COSMO]. Los productores dieron todos los detalles de la transformación, por ejemplo, de cómo colaboraron las monjas, y nos parece importante que el público conozca esas historias y el impacto que puede tener un rodaje en una localidad. Creo que estas historias le dan más sentido al voto.
Las votaciones para el EUFCN Location Award 2021 estarán abiertas desde el 22 de noviembre. Ahora mismo el jurado profesional está revisando las candidaturas y elegirá a los cinco nominados. Publicaremos todo en nuestra web y en nuestras redes sociales.»
A451: Antes comentabas acerca de la sostenibilidad en los rodajes, ¿cuál es vuestra propuesta?
S.H.: «Queremos que cada vez más film commissions se adapten a esta nueva forma de producción y por eso ponemos a disposición de los socios un protocolo de green filming, para que les sirva de inspiración. La máxima aspiración es que exista un solo protocolo para toda Europa, algo que parece un poco utópico, pero seguiremos trabajando en ello.»
A451: ¿Qué film commissions pueden asociarse a la red?
S.H.: «Para hacerse socio, tienes que ser una organización sin ánimo de lucro y abonar la cuota [500 euros al año]. Ojalá consigamos cubrir toda Europa, algunos países como Rumania, algunas partes de Italia o de Dinamarca aún no están con nosotros. Me encantaría llegar a los cien socios, ¡en realidad solo necesito cinco film commissions más! Por ejemplo, Montenegro se ha sumado este año.
España es el país con más film commissions asociadas a la red, tenemos catorce socios españoles, incluida Spain Film Commission. Reconozco que son de las más activas. Esperamos seguir sumando socios españoles, sabemos que hay muchas oficinas de rodajes en España y queremos contar con todas.»
A451: ¿Cuál es tu labor en EUFCN?
S.H.: «Soy la responsable de comunicación y he empezado recientemente a hacer reportajes sobre film commissions concretas para conocerlas a fondo, los llamamos ‘Spotlight’. Cada miembro de EUFCN puede solicitar su ‘Spotlight’ y nosotros lo haremos con mucho gusto. Las localizaciones son el corazón de EUFCN, esa es la verdad y lo que nos mueve.»
A451: Comentabas en la mesa redonda en la que has participado en el marco de Shooting Locations Marketplace los valores en los que se debe basa la relación entre las film commissions y los location managers…
S.H.: «Sí, son honestidad, comunicación/colaboración, apoyo y confianza. Esas serían las bases de la relación entre las film commissions y los location managers. Hice una encuesta entre los socios, también hablé con Lori Balton, localizadora con gran experiencia que iba a ir a Valladolid. Y ese fue el resultado: honestidad, comunicación/colaboración, apoyo y confianza.»
A451: En ocasiones, las film commission pueden parecer «el poli malo» de la película, ¿no te parece? ¿Dirías que son los aliados o los enemigos de una producción?
S.H.: «Son un aliado porque las film commissions son la solucionadora de problemas número 1. Y todos se tienen que ceñir a las normas establecidas. A menudo las film commissions son las que tienen que velar por esas normas y se ven obligadas a decir «no» en más de una ocasión y eso puede hacer pensar que son «los malos». Están en el medio, es decir, son el vínculo entre la producción y las autoridades. Son responsables de muchos asuntos y, a menudo, cuentan con un personal muy ajustado en cuanto a cantidad, así que no siempre es fácil atender tantas solicitudes, tantos viajes…»
A451: ¿En qué foros y mercados podemos encontrarnos con EUFCN?
S.H.: «Nos vemos en Berlinale, en el Marché du Film de Cannes y en el Focus de Londres. Este año Shooting Locations Marketplace de Valladolid ha sido una novedad muy agradable.»