Habrá pocos niños en España, pero algo tendrán que ver en televisión que no venga de Estados Unidos. Aunque solo es una la televisión que invierte en contenidos infantiles originales a nivel nacional y hay pocas autonómicas que lo hagan, existen varios profesionales en España que se dedican a escribir series para niños y hasta viven de ello.
Y una de ellas es Eva Pérez Misa, joven gallega afincada en Madrid que, tras estudiar Comunicación Audiovisual, entró en Máster de Guion de ECAM y de forma natural e instintiva empezó a escribir pensando en animación.
Hoy en día está trabajando en varios proyectos en desarrollo, uno de ellos es ‘Cebra con lunares’, coproducción hispano-portuguesa seleccionada en Cartoon Forum, en I+P Incuba y en Ventana CineMad, foro de coproducción que se celebra esta misma semana en Madrid.
Audiovisual451 ha hablado con Pérez Misa para saber más sobre ese gran reto de escribir para niños siendo adulto.
Audiovisual451: Bueno, Eva, eres de las pocas personas en España que se dedica al guion para producciones infantiles y de animación, ¿no es así?
Eva Pérez Misa: “Sí, somos pocos los guionistas que nos dedicamos a producciones infantiles. En general, hay muchas personas que piensan que escribir para niños es fácil y que solo basta con poner colores, con contarles cosas que le interesen a los adultos o cosas que el propio guionista quisiera haber visto de niño. Y no se trata de eso, lo ideal es tener un conocimiento profundo del desarrollo y de la realidad de los niños, teniendo en cuenta de que tampoco llevamos tantas décadas de estudio de la psicología de los niños. El gran reto es que tienes que acercarte a un público que te queda lejos.
Quizá un guionista piensa que está enseñando inglés o historia a un niño, y en realidad, ese niño está aprendiendo cosas más profundas, como nociones del espacio, emociones, relaciones sociales…”
A451: ¿Y cómo te enfrentas a esa parte de la psicología infantil que deben tener los proyectos, trabajas con un pedagogo o con algún perfil similar?
E.P.M.: “En ese sentido soy bastante autodidacta, leo libros sobre psicología infantil y sigo el trabajo de algunos psicólogos especializados. Es poco común contar con pedagogos en los proyectos infantiles, por ejemplo, en ‘The Wawies’ quieren introducir a una profesional y estoy agradeciéndolo mucho porque me sentiría más segura. En muchas ocasiones, las cadenas de televisión tienen una serie de reglas basadas en estudios psicológicos y pedagógicos, pero se trata de reglas muy simplificadas y, bajo mi punto de vista, deberían aplicarse de otra manera. Y luego están los padres de esos niños a los que nos dirigimos, ellos también tienen sus propios intereses e ideas. Más el factor tiempo, que siempre es escaso en la etapa de desarrollo y juega en contra.”
A451: ¿Cuál fue tu primer proyecto? ¿Cómo empezaste?
E.P.M.: “Mi primer proyecto es ‘Bebés llorones’, de Hampa Studio, y sigo en él, bajo la coordinación de Elena Gobernado. Solo puedo tener buenas palabras para ella, es una crack, he aprendido mucho de ella. En el último año de ECAM, desarrollé una película de animación, por puro instinto, Atresmedia la vio, les gustó y a partir de ahí me he dedicado siempre a la animación.”
A451: ¿Por qué no es lo mismo escribir para una producción que se va a realizar en animación que para una de imagen real?
E.P.M.: “Lo más atractivo de la animación es que puedes crear mundos sin que sea un coste elevadísimo o inviable para producción. El hecho de poder hacer metáforas fácilmente, hablar del amor, de la amistad, crear un mundo nuevo para hablar de ello sin ceñirte a la realidad.
Lo ideal es partir de unos temas que el cliente quiera tratar. Por ejemplo, si una juguetera quiere una serie basada en sus productos y te dice que quiere hablar de sostenibilidad y de la amistad, el guionista ya tiene un punto de partida. Las cosas se complican cuando simplemente te dicen que quieren una serie muy divertida, con ritmo, que llegue a todos los niños y que se vean sus productos.”
A451: ¿En qué proyectos estás ahora?
E.P.M.: “Sigo con ‘Bebés llorones’, con su spin-off, ‘Best Friends Forever’, estoy con varias producciones de Hampa Studio en desarrollo. Estoy en ‘La granja de Zenón’ porque en 2021 desarrollamos un especial que se puede ver en HBO Max y en Cartoonito, ahora estamos preparando un colega guionista y yo la tercera temporada. Estoy con ‘Superthings’, de Tándem Films y Magic Box Toys, estamos preparando una serie y una película, estoy feliz porque en este proyecto está José Luis Ucha [‘My Little Pony’, de Netflix]. Además, ‘The Wawies’ y ‘Cebra con lunares’.”
A451: Te has ocupado de la adaptación de ‘A Zebra de Bolinhas’, la serie es ‘Cebra con lunares’ y es una coproducción hispano-portuguesa de Sygnatia y Bro Cinema. El proyecto ha sido seleccionado para Cartoon Forum y también fue uno de los elegidos en la última convocatoria de animación de RTVE. ¿Cómo ha sido tu trabajo?
E.P.M.: “‘Cebra con lunares’ es la adaptación del libro ‘A Zebra de Bolinhas’, de Helena Perim y Ana Paula Catarino. Teníamos poco tiempo para desarrollarlo pero las autoras han estado muy abiertas y han escuchado mucho mis ideas. En los libros, los personajes son amigos, no familiares, y se habla mucho de su pasado, de su experiencia, era demasiada información para una serie con capítulos autoconclusivos de cinco minutos, el arco de personajes no puede ser tan grande, quizá para una película esa historia sí encaja mejor, pero tuvimos que sacrificar eso.
Por otro lado, las autoras querían hablar de autoaceptación, pero a mi me parecía que los libros tienen un mensaje muy potente de diversidad y convivencia, porque al final, hablar de diversidad es hablar de convivencia. Al convertir a los personajes en familiares, se potenciaba ese mensaje de convivencia.
También optamos por una sola localización, primero para ajustarnos al presupuesto, y después para mostrar otras familias y seguir reforzando el mensaje de convivencia, introduciendo otros animales, otras razas, de alguna manera.
Hemos introducido un mensaje de autoconciencia, así que necesitábamos un personaje que no tuviera todavía esta noción, los niños son egocéntricos, todavía no son conscientes de sí mismos y van a sentirse identificados con un personaje que sea como ellos. Por eso, la cebra protagonista tiene cinco años, empieza a salir a ver a sus amigos, conoce otras realidades, vive aventuras… Lo mismo que un niño.
Tenemos tres guiones escritos, doce sinopsis, una biblia. Esperamos empezar con el equipo de guion en el primer trimestre de 2023, pero eso ya es el calendario de producción.”
A451: Otro de los proyectos en que estás es ‘The Wawies’, producido por Jordi Oliva. Se presentó el año pasado en Cartoon Forum y este año ha vuelto a Toulouse para hacer el seguimiento. ¿Qué puedes contarnos?
E.P.M: “Sí, ‘The Wawies’ viene de la marca Wawaland, de Ton Pernas. Wawa significa niño en peruano, así que Wawaland es la tierra de los niños. Desde el mismo momento en que me llegó, me pareció un proyecto muy bonito, además, era mi primer desarrollo. Me presentaron una marca y unos peluches, Ton había tenido una hija y quería construir una marca basada en unos valores para que su hija crezca en un mundo mejor, un mundo más simpático, igualitario, menos consumista, por ejemplo, la ropa de Wawaland se ajusta al crecimiento del niño, vestidos que se convierten en camisetas, prendas unisex, fabricadas en comercio justo… Con la visión tan positiva de Ton, que pone en valor todo lo que hace bien el ser humano y lo destaca, en lugar de hablar de lo malo. Con esa base, nos pusimos a trabajar, cambiamos la idea inicial, les planteé que los Wawies son seres que viven en un mundo diminuto que va viajando por el planeta Tierra y que se ve transformado por la interacción con el ser humano.
Trabajar con Ton ha estado genial, en general, todo el equipo de ‘The Wawies’ ha sido excelente. Yo he estado desde el principio en el desarrollo, tenemos una biblia, el piloto, varios guiones, trece sinopsis y trece premisas, son 26 capítulos, y ojalá pronto empecemos el guion de la temporada completa.”
A451: ¿La industria tiene los targets o públicos objetivos bien definidos?
E.P.M.: “Cada niño crece de una manera distinta y a una edad distinta. Creo que no es bueno definir tanto el target de tu proyecto, sería más positivo decir, por ejemplo, que tu proyecto se dirige a niños que están desarrollando sus primeras emociones, las más básicas. Me sorprende cuando veo targets muy amplios, “dirigido a niños de 6 a 12 años”, no se pueden tratar los mismos temas porque, aunque todos sepan leer, no tienen la misma capacidad de comprensión, de abstracción, de aceptación de las reglas, de la simbología, los de 6 años se basan todavía mucho en lo real, en lo que ven, mientras que uno de 12 años puede llegar a conclusiones más complejas. Yo lo acotaría más, “de 7 a 9 años”, por ejemplo, más personalizado. En Cartoon Forum he visto un proyecto sobre filosofía, ‘Phil & Sophia’, tenía curiosidad por ver cómo van a enseñar filosofía a los niños y su estrategia es mostrar ideas muy sencillas que los niños viven a diario, en definitiva, lo han bajado a tierra, y a ti como guionista, también te supone un reto, escribir una serie así supone que tú has interiorizado unas ideas teóricas y que sabes transmitirlas, materializarlas.”
A451: ¿Tienes algún proyecto soñado?
E.P.M.: “Ahora mismo lo único que quiero es que los proyectos en los que estoy participando salgan adelante y se hagan realidad. Después, creo que sería muy importante y positivo para mi aprender inglés en profundidad para poder acceder a otro mercado de trabajo. Eso me daría libertad para elegir proyectos, me siento muy afortunada porque hasta ahora me han llegado proyectos muy interesantes, obviamente también puedo entrar en el mercado iberoamericano, pero quiero ampliar mis posibilidades. Quiero mejorar mi situación de estar en varios proyectos a la vez, con poco tiempo y con una remuneración que no es elevada.”
A451: Siempre se dice que para que un proyecto tenga calidad hay que introducir a un guionista anglosajón, de Estados Unidos o Inglaterra…
E.P.M.: “Creo que eso está cambiando, la aparición de YouTube y el hecho de que se esté buscando creadores más allá de lo tradicional de las televisiones está haciendo que ese estigma del guionista anglosajón esté cayendo. Llevo poco tiempo, pero esa es mi impresión. De hecho, hay proyectos interesantes que no vienen firmados por guionistas anglosajones. Pero bueno, sí creo que después de trabajar para Estados Unidos, te empiezan a tener más consideración como guionista de infantiles.”
A451: ¿Qué has visto últimamente que te haya gustado?
E.P.M.: “Estoy volviendo a ver ‘Gravity Falls’, ‘Star contra las fuerzas del mal’, sobre todo veo series.”