Grupo Lavinia, proveedor de servicios audiovisuales, y Radio Televisión Española, host broadcaster del Mundial de Natación 2013, han elegido las soluciones de almacenamiento y gestión de contenidos de EVS para la retransmisión internacional del campeonato que se ha celebrado en Barcelona del 19 de julio al 4 de agosto.
RTVE es nuevamente host broadcaster de estos mundiales, como ya hiciera hace diez años, y esta vez ha requerido una solución integrada de producción para el IBC (International Broadcast Centre) desde la ingesta hasta el archivo.
Durante los 17 días que ha durado el evento deportivo se retransmitió la señal a más de 160 países y se emitieron contenidos simultáneamente desde las cuatro sedes del campeonato. RTVE ha dispuesto de cuatro unidades móviles, repartidas en cada una de las cuatro sedes del campeonato, donde también varios servidores XT de EVS trabajaban para la ingesta de señales, creación de clips, highlights y repeticiones en cámara lenta de las competiciones que han tenido lugar en cada una de ellas.
Yeray Alfageme, Broadcast Technical Manager de BCN 2013, comenta: “Las capacidades técnicas y la fiabilidad de los equipos de EVS son las mejores garantías para poder llevar a cabo un evento tan importante como los Mundiales de Natación BCN2013. A varios días de comenzar el evento, ya teníamos todo funcionando perfectamente”. Y destaca que “el soporte por parte de EVS es excelente, los profesionales de EVS están siempre pendientes de nuestras necesidades o adaptaciones del sistema.”
La ingesta se ha distribuido en dos servidores de producción EVS XT3 HD de 8 canales, que se encargaban de recibir y almacenar las señales de cada una de las sedes. Más de 70 horas de contenido ininterrumpido en DNxHD @120Mbps se han podido almacenar en cada servidor para la ingesta de 5 señales diferentes y simultáneas (cinco canales de entrada y tres de salida por cada servidor XT3). Un IPDirector, la suite de EVS para la gestión de contenidos y producciones, se encargaba de programar las grabaciones de los eventos de una forma muy intuitiva y con una sencilla visualización en modo timeline.
La señal ingestada en los servidores EVS era transferida al almacenamiento central, un XStore NAS de EVS con capacidad para 1000 horas de grabación en HD. Cuatro Clip Loggers se encargaban de minutar los distintos eventos en tiempo real mientras cuatro estaciones de edición en vivo Xedio CleanEdit, el programa de edición no lineal de EVS, preparaban todas las piezas de una manera rápida y sencilla basándose en los minutados generados por los documentalistas.
A la finalización del evento, estos minutados se recuperaban en el sistema Avid iNews de TVE con el fin de ayudar a los periodistas a generar las futuras piezas.
“Gracias a la integración de EVS con el sistema de noticias iNews, los periodistas son capaces de buscar las imágenes que necesitan utilizando la metadata creada en el proceso de ingesta”, comentaba Víctor Sánchez, Support & Tech. Maintenance Head Manager de RTVE. “Saber que contamos con sistemas de referencia para eventos deportivos nos permite trabajar con la calidad y profesionalidad que requiere este tipo de eventos internacionales.”
Un IPBrowse de EVS instalado en la estación del Avid Newscutter en el IBC facilitó a los editores un acceso directo al almacenamiento central para buscar, trimar, compactar y enviar la media o EDL necesaria al Avid para su posterior edición. El editor recupera de esta manera toda la metadata previamente añadida por los Clip Loggers como markers.
En la zona de Playout, un total de dos IPDirector se repartían las salidas. Un IPDirector se utilizaba para crear los highlights de RTVE y enviar los contenidos para los servicios de cobertura internacional que ofrecía RTVE. El otro IPDirector se utilizaba para los highlights y contenidos de TDT/CCTV (pantallas situadas en cada sede) para la Organización BNC2013.
El contenido presente en el almacenamiento central, así como el contenido producido en las distintas unidades móviles era volcado diariamente a discos removibles SATA ya en XDCAM 50 op1a, y enviados a Prado donde una estación XSquare de EVS se encargaba automáticamente de escribir el contenido en el ISIS de Avid y actualizar el Avid Interplay para recuperar así toda la metadata de este evento.
Joan Masip, director de Servicios Audiovisuales de Lavinia, concluye: “La filosofía del Grupo Lavinia es dar el mejor servicio a nuestros clientes, trabajar con EVS es una garantía de funcionamiento y por esto hemos confiado en ellos para prestar los servicios del Mundial Natación BCN2013”.