La Federación de Cines de España (FECE) y la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) han presentado 29 enmiendas a la Ley del Cine de Andalucía. Ambas patronales de la exhibición cinematográfica han comparecido en el Parlamento de Andalucía dentro del actual periodo de sesiones que está llevando el texto del Proyecto de la Ley al sector.
Los representantes de ambos sectores han puesto especial incidencia en determinados aspectos de la redacción del texto que no les permite tener una posición positiva global del mismo “para que este texto sirva a su propósito debe dotarse de los mecanismos necesarios para su efectivo funcionamiento y la mejora de toda la industria, de todos los sectores, como hemos venido repitiendo desde la puesta en marcha de este proceso legislativo”, comentó Filomeno Martinez de Aspe de FECE.
Por su parte, Rogelio Delgado de AEDAVA destaca unas serie sustantiva de enmiendas, seis en concreto, que son necesarias llevar adelante para que estos sectores consideren al texto como una ley funcional y positiva.
En una breve descripción son:
– La necesidad de una correcta redacción del sistema de control del taquilla. Actualmente está redactada de forma incorrecta autorizando a entidades que no son operadores de las Salas de Cine a comunicar los datos de taquilla.
– La incorporación de ayudas a las distribución y exhibición de películas andaluzas, europeas y latinoamericanas que tengan verdadero sentido y compromiso, que no se queden en una mera declaración que al final nunca se llega cumplir.
– La modificación de la actual redacción en referencia a la RED ANDALUZA de CINE para que pueda cumplir con eficacia su función de ampliar la presencia de cine andaluz más independiente en las salas así como, en cooperación con la red EUROPA CINEMAS, la presencia de más películas europeas en Andalucía y andaluzas en Europa.
– Se considera necesario también realizar mejoras en la redacción de los artículos sancionadores para una mejor evaluación económica de las multas impuestas.
A estas enmiendas de carácter específico se unen otras de índole general como una adicional que solicita el apoyo para la Academia Andaluza del Cine y el Audiovisual y que dice: “La Consejería de Cultura adoptara las medidas necesarias para apoyar materialmente la constitución de la ACADEMIA DEL CINE y LAS ARTES AUDIOVSIUALES DE ANDALUCÍA que dio los primeros pasos el pasado mes de noviembre de 2017, en el Festival de Huelva, con el consenso de todas las asociaciones profesionales y empresariales. Este apoyo debe de ir acompañado de medidas económicas para que la Academia pueda desarrollar sus actividades, de forma específica la organización de los Premios del Cine Andaluz”.
Igualmente se puntualiza la necesidad de dar eficacia a la Fundación AVA, actualmente sin ninguna significación en la estructura de fomento del Cine y la cultura, para que pase a depender de la Consejería de Cultura y se convierta en un instrumento de acción sobre el cine de Andalucía al modo del Centro Andaluz de las Letras o similares.
Estas enmiendas están destinadas a mejorar la financiación del cine en todos sus segmentos y de forma específica ampliando los recursos de la RTVA, verdadero motor de la producción en Andalucía, para la adquisición de derechos de emisión.
El cine en Andalucía se puede definir en los últimos años con varios datos:
– Más de 20 películas producidas o coproducidas en los últimos dos año por un valor superior a los 20 millones €
– Más de 200 películas distribuidas por un valor cercano a los 10 millones €
– Una asistencia a salas de cine en los dos últimos años que supera los 25 millones de entradas y los 130 millones € de recaudación.
El apoyo de la Administración Pública, desde la Consejería de Cultura, en los tres últimos años, se ha traducido en una cantidad cercana a 5 millones euros destinados únicamente a subvenciones a la producción. Por su parte la RTVA adquirió derechos de emisión de largometrajes y documentales de productoras Andaluzas por un importe que supera los 20 millones euros.
Los Exhibidores y Distribuidores reconocen su grandeza pero a la vez alertan de “sus pies de barro, al no estar dotada de estructuras sólidas”. A la par la industria cinematográfica andaluza ya luce gran experiencia -las empresas de la exhibición superan los 100 años de actividad- “por eso esta ley tiene que ser una ley de todo el sector: para productores, distribuidores y exhibidores pero también para los espectadores, los andaluces y andaluzas, para las próximas generaciones de profesionales; si no será una ley mezquina, sin amplitud, pegada a intereses individuales y por tanto no podrá ser una buena ley para Andalucía.” expresa Rogelio Delgado.
Martínez de Aspe concluye: “Nosotros hemos apoyado esta ley desde los inicios del proyecto, y ahora pedimos a la Comisión que los trámites para que salga a luz se hagan con la mayor celeridad, y que entre todos hagamos la mejor ley del cine para nuestra comunidad. Solo recordar que el cine es una industria compuesta por diferentes sectores: producción, distribución y exhibición que construye identidad en las comunidades, pero también experiencias, valores y, por qué no, sueños. Esperemos que el Parlamento de Andalucía cree un texto capaz de ayudar a poner en valor estos sueños”.