La primera edición de Extremlab inicia su segunda fase en la ciudad de Badajoz. Del 23 de febrero al 5 de marzo, se retoma #Extremlab Residencia, un laboratorio de desarrollo en el que seis cineastas emergentes trabajarán en la escritura de largometraje en relación a diversas áreas de la creación cinematográfica.
De este modo, el grupo podrá pulir aspectos del guion y la estructura de sus futuras películas, trabajar el tratamiento visual y sonoro, conocer estrategias concretas de marketing y financiación adecuadas a sus propuestas y aplicar la inteligencia artificial a sus proyectos. Para esta tarea, contarán con el apoyo de diez de tutores, todos ellos profesionales destacados de la industria audiovisual: Miquel Escudero, Colectivo BRBR, Felipe Lage, Anna Giralt, Jorge Caballero, Pilar Toro, Carlos Pardo, María Antón, Judro Guerrero y Marc Sampere-Moya.
Además de la residencia, el programa comprende otras muchas actividades; desde la inauguración, en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), de ‘La mano que escucha’, la performance del cineasta y artista visual extremeño Judro Guerrero, hasta el ritual Paella y Cine en la RUCAB a modo de clausura.
El programa comprende, a su vez, clases magistrales a cargo, entre otros, del productor Felipe Lage o la directora de marketing de Filmin, Pilar Toro, así como proyecciones de películas que nunca antes se han visto en Badajoz, como es el caso de ‘H’ (Mejor dirección española en el Festival de Sevilla) o ‘La mala familia’ (Mención especial en el Festival Márgenes). Entre estos títulos, figuran también filmes como ‘El agua’, de Elena López Riera, o ‘Canto cósmico. Niño de Elche’, de Marc Sempere-Moya y Leire Apellaniz. Y con la intención de crear nuevos públicos, el Teatro López de Ayala será la sede de dos sesiones destinadas a estudiantes de ESO y bachillerato.
Sobre la iniciativa
Extremlab es una iniciativa promovida por la productora cinematográfica, cineasta y gestora cultural Patricia Sánchez, a través su compañía Novena Nube. Está respaldada en su gran parte por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte a través de los Fondos Europeos Next Generation, y por el Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa.
El programa tiene como objetivos principales tender un puente creativo entre Extremadura y Cataluña que revierta en toda España, impulsar las carreras de las personas que están iniciándose en las artes cinematográficas y audiovisuales y mostrar que Extremadura tiene mucho que ofrecer en cuanto a talento y espacios de filmación (un patrimonio, a veces, desconocido).
El proyecto comenzó a gestarse el año pasado en el marco de l’Alternativa, festival veterano de la escena audiovisual independiente que este año alcanza las 30 ediciones. Mediante una convocatoria pública lanzada desde L’Alternativa Pro – Cinema Pendent dirigida a estudiantes o recién graduados de universidades, posgrados y academias, la organización seleccionó seis proyectos de un total de 204 inscritos.
Los creadores seleccionados ya tuvieron una primera toma de contacto con el talento emergente y la industria cinematográfica. Así, del 21 al 25 de noviembre participaron en l’Alternativa Pro. Los representantes de los seis proyectos accedieron a las proyecciones de las películas que formaron parte del festival, clases magistrales, talleres especializados, jornadas de debate y encuentros con la industria.
Proyectos seleccionados
Los seis proyectos de largometrajes que participarán en este laboratorio tienen algo en común. Se caracterizan por su apuesta por las narrativas híbridas o las nuevas formas de representación audiovisual. Introducen, además, nuevas formas de mirar y contar. Son relatos aún en una fase temprana de desarrollo (en su mayoría en escritura), cuya autoría corresponde a jóvenes cineastas emergentes.
Los representantes de los seis proyectos pasarán más de diez días en Badajoz. El grupo se sumergirá en la creación de sus obras y, además, participará en actividades planteadas en torno al desarrollo artístico, el pensamiento crítico, la creación colectiva o la generación de comunidad.
Durante ese tiempo, van a ser tutorizados por profesionales del sector cinematográfico cuyas carreras han despegado con éxito recientemente. Con ello, el programa pretende poner en un mismo lugar cineastas con carreras cortas y exitosas con talentos emergentes, evitando el salto generacional y potenciando la diversidad narrativa.
Los seis proyectos seleccionados son ‘Digital Dolls’, de Julia Ponce Díaz; ‘Iruñea, mon amour’, de Olatz Ovejero Alfonso; ‘La alternativa de Tristan’, de Jesús Lacorte; ‘La chica y el ruiseñor’, de Paula González García; ‘Lo que vemos cuando vemos una ballena’, de Adrià Guardiola Rius; y ‘The second coming’, de Patricia Echevarría Liras.