Factoría Henneo abre división de ficción con David Fernández al frente

Factoría Henneo, la productora audiovisual del grupo que edita El Heraldo de Aragón y el periódico gratuito 20 Minutos, entre otros negocios, apuesta por la ficción con una nueva división encabezada por David Fernández.

Hace unos cuatro meses, el guionista de series de comedia como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Cuestión de sexo’ o ‘Doctor Mateo’, entre otras, comentaba en Audiovisual451 sus proyectos junto a César Rodríguez en Señor Mono. Durante el verano, Fernández ha iniciado una nueva etapa laboral y ha acudido a MIPCOM, por cierto, por primera vez, como responsable de ficción de Factoría Henneo. «La oferta de montar desde cero el departamento de ficción que me hizo Henneo me resultó muy atractiva. Siempre he pensado que las productoras deben estar lideradas por creativos, el autor debe estar el centro del proyecto. Para mí, el alma de una productora es su equipo creativo. Enseguida comprobé que los jefes de Henneo comparten esta visión», comenta Fernández a Audiovisual451.

David Fernandez Señor Mono
David Fernández en Conecta FICTION 2022. Fotografía de Audiovisual451.

Tras producir múltiples programas para cadenas públicas autonómicas y para Televisión Española o Movistar Plus+, Factoría Henneo da un paso más allá zambulléndose en el terreno tan codiciado de la ficción. «Queremos hacer series de ficción con múltiples temporadas, no vamos a trabajar en miniseries ni en películas de seis horas divididas en seis capítulos. De hecho, te puedo adelantar que estamos negociando la compra de una saga de cinco novelas cuya escritora está ahora mismo dando forma a la sexta. El objetivo es que la historia, que gira en torno a un personaje principal, tenga un largo recorrido», comenta Fernández. Igualmente, apunta a «pensar en las grandes audiencias a la hora de escribir, siempre he trabajado pensando el público y nuestra prioridad será esa. Lo haremos creando contenidos que, primero, nos fascinen a nosotros y, segundo, analizando por qué van a ser relevantes para el gran público.»

El equipo

Junto a él, Factoría Henneo cuenta con Iciar Sánchez-Biedma como responsable de producción, «fue una de las productoras de ‘Aquí no hay quien viva’ y volvimos a coincidir después en La Competencia Producciones. Iciar ya formaba parte de Henneo cuando yo entré hace escasos meses.» Además, Fernández comenta que Óscar Molina es productor ejecutivo y director de desarrollo de negocio de Factoría Henneo, «él está a cargo del área financiera de la productora y desde el primer momento nos entendimos.»

- Publicidad -

Igualmente, Laura Reviejo y Marta Ambel, «dos profesionales jóvenes con un enorme talento», se estaban ocupando ya del desarrollo y creación de contenidos en la productora, «además, hemos incorporado a Oier Barasoain, comediante de stand-up y guionista. Creo que es fundamental tener a jóvenes profesionales en los equipos. Ahora, entre mis planes está incorporar a algún showrunner con más experiencia para tener un equipo fijo potente», añade Fernández.

El nuevo responsable de ficción de Factoría Henneo quiere que la productora se vea «como una productora que recibe a todos los escritores para que nos cuenten sus proyectos siempre que cumplan estos requisitos de llegar al público amplio, no nos avergonzamos de decir que buscamos series comerciales. Seremos rápidos y respetuosos en las respuestas y también cuando firmemos contratos de desarrollo con guionistas. Mi mayor deseo es que los creadores hablen de nuestro buen hacer.» Asimismo, el responsable de todo el negocio audiovisual del grupo Henneo es Pepe Quilez.

Los primeros proyectos

Tras años y años trabajando junto a César Rodríguez, David Fernández comenta que Factoría Henneo y Señor Mono coproducirán los proyectos que han desarrollado conjuntamente en los últimos años y que podrían ver la luz pronto. Como es el caso de la comedia ‘Ave María’, uno de los títulos que presentaron en Conecta FICTION el pasado mes de junio en Toledo. «Creo que pronto podremos dar noticias, como sabes, tenemos 16 guiones escritos y podríamos comenzar de forma ágil su producción.»

Además, Factoría Henneo está iniciando el desarrollo de un thriller policiaco para una televisión en abierto en España, así como la escritura de una serie para ViX, la plataforma de streaming de TelevisaUnivision. «Se grabará en Colombia y en España y estoy muy ilusionado.»

Precisamente, Latinoamérica será una pata muy importante de la ficción de Factoría Henneo. «En MIPCancún [13-16 de noviembre] anunciaremos una alianza de coproducción con tres empresas mexicanas, colombianas y estadounidenses para tener una relación muy fluida y que las producciones viajen de un país a otro. Soy canario y siempre veo muy natural el mundo latinoamericano, la cultura, las costumbres, la forma de hablar, de expresarse del otro lado del charco me son muy familiares», indica Fernández, quien ya en los últimos años en Señor Mono trabajó en América.

El futuro de las series de ficción
«Cualquier talento del cine o del teatro que quiera entrar en el mundo de la televisión debe ser bienvenido, pero debe respetar y asumir los códigos del espectador de televisión. La única vía de este negocio pasa por contar con el aplauso del público.»

Ante las principales incertidumbres de la producción de ficción, Fernández se pregunta cuánto tiempo más aguantará el sector con los presupuestos disparados. «Además, me temo que no hay tantas vías para abaratar los costes… pero apunto a un reajuste de los costes, no sabemos cuánto más van a aguantar las plataformas con este ritmo de inversión en producción y preveo que empezarán a pensarse cada vez más dónde gastan sus presupuestos para ofrecer contenidos. Al fin y al cabo, tienen que satisfacer a un público amplio.»

Por otro lado, la escasez de personal ante el aluvión de rodajes y la competencia entre una producción y otra «hace muy complicado montar equipos, muchos profesionales se mueven por proyecto y por salario y rodar por 800.000 euros por capítulo se está haciendo casi imposible en España. Hoy en día una serie con una buena factura y episodios de 45-50 minutos se va fácilmente al millón de euros.»

Para Fernández, otros de los motivos por los que la oferta de Henneo ha sido idónea es «el músculo financiero» del grupo, así como que «todo el mundo me hablaba bien de ellos, hoy en día la confianza es fundamental en los negocios.» Además, tratándose de un grupo de medios con tres mil trabajadores, «de los que seiscientos están en la rama audiovisual, creo que va a ser muy positivo contar con repercusión mediática inmediata cada vez que estrenemos una serie. Hoy en día las series de ficción son como gotas de agua que caen en el océano y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas

Precisamente para Fernández resulta preocupante el aluvión de estrenos y la desconexión que muchos productores empiezan a detectar entre las series españolas y el público, algo que ya comentó en este medio Ramón Campos. «Creo que es peligroso producir dando la espalda al público, ya hemos vivido que el cine en un determinado momento lo hizo y todos conocemos los resultados», habla Fernández. «En el terreno de las series de ficción, pronto aprendimos que el éxito está en trabajar para el público, en tener la capacidad como creadores de llegar a la audiencia. Si damos la espalda a esta forma de producir, nos estaremos dando una puñalada a nosotros mismos, será un suicidio colectivo. El público no es tonto y me temo que va más rápido de lo que muchos ejecutivos de cadenas y plataformas creen. Mi sensación es que la audiencia está preparada para ver un tipo de ficción más arriesgada que la que hacemos actualmente, sin olvidar esos «factores de enganche» que hacen que el espectador vuelva semana a semana. Cualquier talento del cine o del teatro que quiera entrar en el mundo de la televisión debe ser bienvenido, pero debe respetar y asumir los códigos del espectador de televisión. La única vía de este negocio pasa por contar con el aplauso del público.»

-Publicidad-