El guionista y académico Eduardo Ladrón de Guevara ha fallecido hoy a los 80 años de edad en Madrid, el mismo día que termina ‘Cuéntame cómo pasó’, una de las series más emblemáticas de la televisión y de la que fue cocreador.
‘Farmacia de Guardia’, ‘Los ladrones van a la oficina’ o ‘Querido maestro’ son otras de las series míticas de la televisión española. El velatorio será a partir de las 17.30 horas en el Tanatorio M30, sala 23.
La Academia de Televisión se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de este querido profesional de trayectoria brillante. En nombre de los académicos, queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a su familia, compañeros y amigos en este triste momento.
Eduardo Ladrón de Guevara
Nació en Madrid en 1943. Empezó su vida profesional como periodista, trabajando para los diarios Informaciones y Pueblo, entre otros, además de colaborar con las agencias Fax-Press y Colpisa. Fue autor de más de una veintena de obras de teatro y obtuvo premios teatrales como: Constitución, Calderón de la Barca, Borne, Rojas Zorrilla y Ciudad de San Sebastián.
Ha tenido una brillante carrera en televisión como guionista escribiendo títulos de gran éxito, entre los que figuran Farmacia de guardia, Los ladrones van a la oficina, Tío Willy, Eva y Adán Agencia Matrimonial, Querido maestro, Siete días de amor, Manolito Gafotas y Gente encantadora.
Junto a Miguel Ángel Bernardeau y Patrick Buckley, Eduardo Ladrón de Guevara fue cocreador de la serie Cuéntame, que desde 2001 ha narrado la historia reciente de España a través de los Alcántara. Ladrón de Guevara escribió más de 130 episodios de la serie hasta que la dejó en 2017. La serie ha obtenido más de 30 premios de la Academia de Televisión, de los cuales, varios han sido gracias a su trabajo como guionista.
Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales: New York Festival, Ondas, Fotogramas, el Premio Nacional de Televisión en su primera edición y finalista en 2003 de los Emmy.
En 2015 la Academia de Televisión le reconoció con el Premio Talento por su trabajo detrás de las cámaras.