Fallece la actriz Marisa Paredes, que fue presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003

La actriz Marisa Paredes (Madrid, 1946) ha fallecido a la edad de 78 años. Desde su debut a los 14 años, Marisa Paredes participó en más de 75 películas, 80 series de televisión y 15 obras de teatro, a las órdenes de los directores más destacados del cine europeo y español.

La que fuera también presidenta de la Academia de Cine entre 2000 y 2003, desde los años 80 mantuvo una colaboración casi permanente con el director Pedro Almodóvar. Asimismo, recibió los más altos reconocimientos del sector, como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Goya de Honor en 2018.

También fue reconocida en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid. El miércoles 18 de diciembre se instalará la capilla ardiente en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid, de 10:00 a 12:00 horas, según informa la Academia de Cine.

- Publicidad -

Además de con el director manchego que más le marcó, ha trabajado con otros cineastas nacionales como Fernando Fernán-Gómez, José María Forqué, Fernando Trueba, Agustí Villaronga, Antonio Isasi-Isasmendi, entre otros muchos.

En el ámbito internacional participó en las películas de autores como Roberto Benigni, Arturo Ripstein, Guillermo del Toro, Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira. Paredes deja pendiente de estreno la película ‘Emergency Exit’, dirigida por Lluís Miñarro.

Una vocación temprana

Nacida en Madrid, Paredes inició sus estudios en el Conservatorio y en la Escuela de Arte Dramático de esta ciudad. Su vocación temprana la haría debutar en el cine con tan solo 14 años de la mano de José Osuna en ‘Esta noche tampoco’ y José María Forqué en ‘091 Policía al habla’. Le seguiría una intensa actividad dramática, tanto en la escena como en la televisión, donde representó personajes ideados por Ibsen, Shakespeare, Chejov o Neville en los reconocidos Estudio 1.

Sus primeros papeles en cine fueron en roles secundarios y principalmente en comedias. ‘Carola de día, Carola de noche’, de Jaime de Armiñán; ‘La revoltosa’, de Juan de Orduña; y ‘El perro’, de Antonio Isasi-Isasmendi, fueron algunos de los títulos en los que participó en la década de los sesenta y setenta.

Comienza la década de los ochenta participando en ‘Ópera prima’, de Fernando Trueba, y ‘Sus años dorados’, de Emillio Martínez Lázaro; a las que seguiría su primer trabajo con Pedro Almodóvar, ‘Entre tinieblas’. Ya en los noventa pasó a ser actriz fetiche del realizador manchego, con el que volvió a trabajar en ‘Tacones lejanos’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘La piel que habito’.

Tras participar en el primer largometraje de Fernando Trueba, también lo haría en las primeras obras de otros destacados nombres del cine español, como Agustí Villaronga (‘Tras el cristal’) y Felipe Vega (‘Mientras haya luz’).

-Publicidad-