FAPAE solicita el desbloqueo del segundo procedimiento de las nuevas ayudas a la producción y una nueva línea para webseries

El cine español marcha en 2016 pero parece que en una carrera repleta de obstáculos. Esa es la conclusión de la comparecencia de FAPAE en la 64ª edición del Festival de San Sebastián, donde el presidente de la confederación de los productores ha realizado varias reclamaciones sobre la reducción del IVA, el nuevo modelo de financiación del cine o la instauración de ayudas a webseries por valor de un millón de euros.

Colom ha comenzado su intervención en San Sebastián lamentando que en el fallido acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos se excluyera al cine de la reducción del IVA cultural y ha exigido a todos los partidos que en las negociaciones de futuros acuerdos de investidura a la presidencia del Gobierno se incluya al cine en la reducción del 21 por ciento de IVA.  «Nos gustaría que se nos explicase por qué el cine no se considera una industria cultural, no entendemos la animadversión de algunos miembros del PP hacia el cine. Creemos además que esa animadversión es hacia los espectadores de cine, la industria está haciendo enormes esfuerzos para estar en la línea de las necesidades de los ciudadanos, como reducir un euro de media el precio de las entradas, y animamos al Gobierno a que se una. La reducción del IVA cultural supondría poco más de 50 millones de euros una cifra que no debería ser un obstáculo para España», señaló Colom.

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El presidente de los productores ha pedido al Gobierno que finalice el proceso de puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas al cine. Colom ha especificado que, en principio, el nuevo modelo contaba con treinta millones de euros de presupuesto para las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, de los que veinte están ya en proceso de pago, mientras que el resto se han quedado en un cajón “a causa del rompecabezas burocrático”. El bloqueo de ejecución presupuestaria ordenado en julio para el control del déficit ha dado como resultado que los diez millones restantes de la segunda fase de las ayudas generales a la producción de largometrajes (un 33 por ciento del total) estén congelados, pendientes de una autorización por parte del consejo de ministros.

No obstante, el presidente de FAPAE ha informado que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, le había asegurado que este asunto se iba a resolver en un próximo Consejo de Ministros, por lo que ningún productor ni miembro de la industria audiovisual tenían que inquietarse por esta situación.

Mientras, unas ayudas se congelan, FAPAE insta ahora al ICAA a instaurar una nueva línea de ayudas a la producción de webseries y nuevos formatos narrativos que estén dotadas de un millón de euros. «Necesitamos nuevos marcos para la inclusión de nuevos cineastas y profesionales del audiovisual».

Por su parte, Joxe Portela, vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), ha dado a conocer los datos actualizados del sector cinematográfico en España. A fecha 15 de septiembre de 2016, se han producido 142 películas españolas, lo que supone un incremento del 24,6% con respecto al año pasado en el mismo periodo. Hay que destacar que casi la mitad de los largometrajes calificados son documentales. Por el contrario, el número de rodajes iniciados ha descendido casi un 19%, 104 notificaciones frente a las 128 de 2015 en las mismas fechas. Las coproducciones han descendido un 28,7 por ciento y los países con los que más se coproduce son México, Francia y Argentina.

FAPAE 2015También cabe señalar que el presupuesto medio de producción en España, incluyendo ficción y documentales, en 2016 alcanza 1,65 millones de euros frente a los 1,3 millones de 2015. En el caso únicamente de las películas de ficción, el presupuesto medio se mantiene en torno a 2,83 millones de euros. La cuota de mercado del cine español en lo que llevamos de año ronda el 14 por ciento que es un punto por encima que en el mismo periodo de 2015, según fuentes de FAPAE, que además estima que teniendo en cuenta el potencial de la producción española en el último cuatrimestre del año la cuota de mercado nacional finalizará en torno al 20 por ciento. “Los datos de taquilla demuestran que el cine español ha conectado con el público y esta tendencia se mantiene, por lo que confiamos en que el cine español tenga un año excelente, con muchos estrenos por venir y 2016 finalizará con una cuota muy similar a la del año pasado”, ha comentado el presidente de los productores audiovisuales españoles.

El presidente de EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Carlos Juárez, abogó por un modelo de financiación donde el Estado regule desgravaciones fiscales adecuadas y no testimoniales. Juárez apuesta porque un nuevo ejecutivo llegue dispuesto a entender la industria de la producción audiovisual con el fin de llegar a un modelo competitivo. «La producción cinematográfica autonómica tiene que completar su financiación con las fuentes estatales y cada vez es más difícil», apuntó Juárez.

Otra de las reivindicaciones de FAPAE es el reforzamiento de las televisiones públicas como figuras esenciales para la producción cinematográfica en España: «TVE debería acostumbrarse a trabajar en colaboración con las televisiones autonómicas. La actual supremacía de las televisiones privadas en la producción cinematográfica española está ocasionando un desequilibrio en los géneros y en la entrada de nuevos realizadores. Hace unos años las televisiones públicas apoyaban un cine mucho más plural», ha manifestado Portela.

Por último, Ramon Colom ha destacado la participación española en el Festival de Cine de San Sebastián, que “este año vuelve a ser amplia, así como la calidad y creatividad de nuestras producciones”. El certamen vasco acoge este año 60 producciones españolas en todas sus secciones, que son un 40 por ciento del total de películas exhibidas durante los días del Festival. Desde FAPAE se insta a aprovechar el vehículo del idioma español para trabajar en un mercado común que incluya a todos los hispanohablantes. «Tenemos que trabajar con mexicanos, argentinos, colombianos para crear un verdadero mercado del cine en español».

 

 

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