Tras una vigésima Fiesta del Cine por debajo de lo esperado, la taquilla cinematográfica ha recuperado nuevos bríos de la mano de la décima entrega de la saga ‘Fast & Furious’, lo que viene a confirmar que la promoción previa con entradas a 3,5 euros durante cuatro jornadas no ha funcionado mejor porque la cartelera no era lo suficientemente atractiva para el gran público.
Bueno, más que la cartelera, la realidad es que no había un estreno de gran tirón como sí ha ocurrido el pasado fin de semana. Entre el 19 al 21 de mayo el ‘Top 20’ se acercó a ocho millones de euros, con más de 1,1 millones de entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se incrementó un 81,45 respecto al fin de semana anterior, esto es, la recaudación entre el viernes y el domingo aumentó en más de 3,5 millones de euros y la cifra de espectadores en casi 480.000 personas más. Todo con cinco novedades en el ranking, tres de ellas en el ‘Top 10’, y con dos títulos millonarios en el podio después de mucho tiempo. Con estos datos, de momento el penúltimo fin de semana de mayo es el mejor del año.
Nada que ver con los resultados del fin de semana homólogo del año pasado, el del 20 al 22 de mayo de 2022, que se convirtió en el peor del año, porque las veinte películas más taquilleras recaudaron exactamente 2.181.987 euros, con tan solo 322.000 espectadores. Había que retroceder entonces hasta junio de 2021 para encontrar una recaudación cinematográfica tan pobre (a finales de junio de 2021 el ‘Top 20’ facturaba poco más de dos millones de euros), según datos de Comscore.
De regreso a 2023, como ya ocurriese con la entrega nueve de la franquicia, ‘Fast & Furious X’ (Universal Pictures) ha arrancado ahora como mejor estreno del año, superando a otro filme de Universal Pictures: ‘Súper Mario Bros. La película’, que en su primer fin de semana, en abril pasado, superó los 4,3 millones de euros, aunque desde el miércoles anterior, en plena Semana Santa, superó los ocho millones de euros en sus primeros cinco días en cartel.
Ahora, la familia Toretto ha entrado directa al número uno con más de cinco millones de euros (la mejor apertura de la saga en España), 690.200 espectadores y un promedio por pantalla de 5.500 euros, en sus tres primeras jornadas, tras estrenarse en 919 salas. La cuota de mercado de la película liderada de nuevo por Vin Diesel durante el fin de semana superó el 63 por ciento. El viernes recaudó por encima de 1,6 millones de euros, convirtiéndose en el mejor viernes de estreno del año y también fue el mejor sábado de estreno del año con un acumulado de 3,5 millones de euros.
Como no podía ser de otra manera, la décima entrega de la saga motorizada se sitúa también en lo más alto de la taquilla mundial tras haber alcanzado este fin de semana el número uno en todos los mercados en los que se ha estrenado, con una recaudación de más de 319 millones de dólares en todo el mundo.
Todavía con vida por delante, pasó a la segunda plaza después de tres semanas ‘Guardianes de la galaxia. Volumen 3’ (The Walt Disney Company), esta vez con más de un millón de euros, 148.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.248 euros, porque se proyectó en 832 salas. La tercera entrega de esta saga Marvel perdió el 45 por ciento de sus ingresos y nueve pantallas, pero desde el 4 de mayo está cerca ya de los nueve millones de euros, con más de 1,4 millones de entradas vendidas en España.
Una posición retrocedió también ‘Super Mario Bros. La película’ (Universal Pictures), que fue la tercera película de más éxito en su séptimo fin de semana, con un total de 628.633 euros (un 22 por ciento menos), otros 93.723 espectadores y un promedio por pantalla de 1.080 euros, ya que se programó en 582 salas, 72 menos que el fin de semana anterior. El filme sobre el personaje de los videojuegos acumula aquí ya más de 25,8 millones de euros y supera los 4,1 millones de euros.
La primera producción española vuelve a ser ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), que fue esta vez cuarta en la lista con 402.147 euros, 59.000 espectadores y el segundo mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.382 euros. La comedia familiar reduce su taquilla sólo un cinco por ciento, con 27 pantallas menos. Desde su estreno el 21 de abril, ‘Vaya vacaciones’ suma 3,7 millones de euros y 615.730 espectadores.
De no ser por la entrada de ‘Fast & Furious X’ no hubiera habido cambios en las primeras posiciones del ranking. Por eso ‘Posesión infernal: El Despertar’ (Warner Bros.) ocupa ahora el quinto lugar con 157.656 euros, 21.641 espectadores y un promedio por pantalla de 662 euros, después de verse en 238 salas, 53 menos. El filme de terror, en su quinto fin de semana, redujo su taquilla un 33 por ciento y desde su estreno el 21 de abril supera ya los 3,5 millones de euros 550.000 espectadores.
La segunda novedad entró en la séptima plaza, se trata de ‘Una buena persona’ (Youplanet Pictures), que inició su carrera comercial en 170 salas, con 81.184 euros, 11.810 espectadores y un promedio por pantalla de 478 euros. Justo una posición por debajo debutó en 86 pantallas ‘Las ocho montañas’ (Avalon), con 74.200 euros, 11.000 espectadores y un rendimiento por copia de 863 euros.
Las dos últimas novedades en el ‘Top 20’ del penúltimo fin de semana del mes de mayo aparecen en las dos últimas posiciones. La película española ‘Sica’ (A Contracorriente Films) fue penúltima con 14.138 euros, 2.205 espectadores y un rendimiento por copia de 283 euros, tras estrenarse en medio centenar de pantallas. Y cerró el ‘Top 20’ ‘Alice, cariño’ (DeAPlaneta), con 12.100 euros, 1.800 espectadores y un rendimiento por copia de 288 euros, tras su puesta de largo en 42 pantallas.
El cine español situó otros tres títulos en el ranking además de ‘Vaya vacaciones’ y ‘Sica’. En la undécima plaza ’20.000 especies de abejas’ (BTeam Pictures), con 35.675 euros en su quinto fin de semana, dos posiciones después ‘Fatum’ (Universal Pictures), con 32.227 euros en su cuarto fin de semana, a la que sigue ‘Libres’ (Bosco Films), con 32.105 euros en su quinta semana, para colocarse en el decimocuarto lugar.
La taquilla conjunta de los cinco títulos nacionales fue de 516.300 euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado del 6,5 por ciento. ’20.000 especies de abejas’ acumula 767.562 euros después de cinco semanas en cartel; ‘Fatum’ supera los 910.000 euros tras estrenarse el 28 de abril y ‘Libres’ alcanza los 435.524 euros, en cinco fines de semana en los cines españoles.