El próximo mes de octubre comenzará en Menorca la grabación de la primera serie ambientada y rodada en la isla balear, ‘Favàritx’, una coproducción de TV ON Producciones y Empatic.
El proyecto, con un 70 por ciento de la financiación ya completado, es uno de los seleccionados en Pitch Copro Series de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, foro que celebra su séptima edición estos días en Toledo.
Paloma Mora, de la firma valenciana independiente TV ON Producciones, ha sido la encargada de presentar ante posibles socios esta serie de cinco capítulos de 50 minutos. Escrita por Luis E. Pérez (también coordinador de guion), Pilar Paredes, Lluís Illescas y Violeta Barca-Fontana, ‘Favàritx’ explota las peculiaridades de Menorca. “Se trata de una isla que es reserva de la biosfera, es uno de lugares del mundo donde más suicidios hay, y, a la vez, tiene el menor índice de criminalidad de Europa”, ha dicho Mora. La productora ha remarcado el hecho de que ‘Favàritx’ ha contado con guionistas menorquines y guionistas valencianos para reflejar “la idiosincrasia de la isla”. Además, la serie se grabará en diferentes lenguas cooficiales de España.
En ‘Favàritx’, una joven y brillante inspectora se trasladará a Menorca para desentrañar lo que en principio parece una ola de suicidios. En realidad, un asesino en serie está actuando en Menorca, enmascarando sus crímenes con el suicidio. La inspectora, acompañada de su colega, descubrirá una trama de corrupción urbana orquestada por la mafia, que está utilizando la tranquila isla como “guardería” para esconder su droga.
‘Favàritx’ se presenta como “un thriller con personajes complejos y giros inesperados que tratará desde el realismo problemas como el alcoholismo y el suicidio”, también como “un thriller psicológico” que jugará con los elementos de la isla, como el viento, “elemento narrativo visual y sonoro que influye en los personajes”.
Las televisiones públicas de Comunidad Valenciana, À Punt, y Baleares, IB3, ya están dentro del proyecto, cuya financiación procede también de diferentes fondos públicos regionales. El presupuesto total es de 1,7 millones de euros y “buscamos coproductores, plataformas o televisiones” para sumar ese 30 por ciento de la financiación. Según Mora, los exteriores se grabarán en Menorca durante el mes de octubre, aprovechando la temporada baja de turistas, y la producción se trasladará a Valencia para continuar en noviembre y diciembre. La coproductora destaca que la mayor parte de los actores que estaban en mente del equipo han entrado en el proyecto.