‘Fe de etarras’, la segunda película original española de Netflix, se estrena el 7 de diciembre, con una presencia destacada en Madrid, Barcelona y País Vasco. Se trata de una producción de Mediapro, que se estrenó el pasado 12 de octubre de forma simultánea en los 190 países donde opera la plataforma, tras pasar unos días antes por el Velódromo de Anoeta, dentro de la programación del Festival de San Sebastián 2017.
“’Fe de etarras’ ha nacido de la mejor manera, porque Netflix nos ha dejado trabajar muy a gusto y hemos hecho la película que teníamos en mente cuando empezamos a desarrollarla hace diez años, la pensamos en 2006 mientras trabajábamos en el programa de televisión ‘Vaya semanita’”, explicaba Diego San José el pasado verano.
Dirigida por Borja Cobeaga (‘Negociador’, ‘No controles’) y escrita por Diego San José (co-escritor de los éxitos recientes ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’), ‘Fe de etarras’ está protagonizada por Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa. La segunda película original española de Netflix se estrenará ahora gracias al acuerdo alcanzado con la distribuidora A Contracorriente Films.
‘Fe de etarras’ se estrenó en el Festival de San Sebastián con la consiguiente polémica por ser una película que no iba a pasar por las salas de cine. Además, su campaña publicitaria, especialmente llamativa en Donosti con dos lonas gigantes en edificios cercanos al Hotel María Cristina, también levantó las críticas entre varios colectivos víctimas del terrorismo de ETA.
Borja Cobeaga comentaba: “Que la película llegue a las salas de cine o no es decisión de Netflix. La película la ha producido Mediapro con idea de estrenarla directamente en Netflix, ahora tenemos el escaparate de San Sebastián. Veremos. Es una película que tienes que pensar para la inmensidad de la pantalla del Velódromo de San Sebastián y para un móvil. Ese contraste es un poco bestia. Cuando la película esté totalmente terminada la veremos en un móvil y en un pantallón de cine para ver cómo funciona. Sí que creo que algo está cambiando, desde fuera se está viendo como una batalla y yo pienso que pueden convivir. En realidad para los que hacemos cine tener otras ventanas es maravilloso, para producir cine hay varios caminos y ahora se suma otros más y eso estupendo”.
El tándem Borja Cobeaga y Diego San José demuestra una vez más su agudo sentido del humor con esta comedia negra que recibió una ovación de más de 10 minutos de duración ante las casi 3.000 personas que asistieron a su estreno en San Sebastián. Según Cobeaga, “ver esa enorme sala llena de gente riendo a la vez ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida profesional. Una sensación maravillosamente abrumadora”.
‘Fe de etarras’ transcurre en el cálido verano de 2010 en una capital de provincias española. Un peculiar comando, formado por un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde (Javier Cámara), una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda (Miren Ibarguren and Gorka Otxoa) y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris (Julián López), se atrincheran en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando.
“Cuando queríamos hacer esta película hace años la situación política era más compleja. Ahora ha cambiado mucho todo. Es mucho más sencillo hacer humor con todo esto pero también la reacción de la gente es muy directa que es cierto que nos estamos exponiendo. La gente cree que el humor trivializa las cuestiones que trata, nosotros no trivializamos con este tema, todo lo contrario. Nos tomamos la comedia muy en serio y creo que muchas veces un drama puede trivializar más que una comedia. Seguramente a muchos que vean la película e incluso a otros que no la vean les parecerá polémica. No tenemos ningún afán trasgresor sino que hacemos comedia con lo que hemos vivido de cerca. Nosotros hemos crecido en un Euskadi sacudido por la violencia, para quitarnos de encima todo ese trauma hemos acabado haciendo comedia”, apuntó el director.
La primera producción cinematográfica de Netflix fue ‘7 Años’, dirigida por Roger Gual, una producción de Cactus Flower y Metronome, estrenada a finales de octubre del año pasado en exclusiva en todos los territorios Netflix.
Dirección: Borja Cobeaga.
Año: España, 2017.
Reparto: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa.
Producción: Javier Méndez.
Distribución: A Contracorriente Films.
Estreno: 7 de diciembre de 2017