Hace prácticamente un mes, la plataforma online Netflix anunciaba la fecha de estreno de su primera película original española, ‘7 Años’, que llegará a Netflix a nivel global el próximo 28 de octubre. Dirigida por Roger Gual y escrita por José Cabeza y Julia Fontana, la película es una producción de Cristian Conti y el compositor de bandas sonoras Federico Jusid, que inicia así su carrera como productor como algo natural, casi heredado, y sin que suponga un obstáculo para su labor musical, más bien lo contrario.
“Entrar en producción es una aventura en la que vengo pensando desde hace mucho tiempo. Como músico, en muchos proyectos me incorporo cuando apenas se ha concluido el guión, sobre todo cuando tengo cierta cercanía con el director, eso significa que soy testigo de todas las etapas de producción. Además, desde niño he estado en este mundo, porque mi padre es director de cine y muchas veces estaba en los rodajes. Siempre estuve muy pegado a la cocina de la producción cinematográfica, incluso más que a la música cuando era niño. Tengo una relación muy familiar con el cine, siempre pensé que en algún momento sería productor. Me pareció que ‘7 años’ era la idea perfecta para ejercer de productor por primera vez, porque además no es una película histórica de batallas, todo el drama ocurre en un espacio reducido, con pocos personajes y me gustaba mucho la historia. Era un riesgo muy medido para empezar. No sé si es un salto a otra cosa, porque te aseguro que yo voy a seguir haciendo música, está en mi ADN, esto es un desvío que enriqueció mucho mi perspectiva”, asegura Jusid.
‘7 Años’ es un drama que narra la historia de cuatro amigos y a su vez socios fundadores de una empresa, que en una noche se ven forzados a encontrar una solución que pueda salvar su compañía y a ellos mismos. La complicada decisión a la que se enfrentan es decidir quién deberá sacrificar su libertad para salvar al resto de la ruina personal y financiera. Es una carrera a contrarreloj que pondrá su amistad y sensatez a prueba. ¿Quién asumirá la responsabilidad?
La película es una producción de la catalana Cactus Flower Producciones, en colaboración con la productora madrileña Metronome, lideradas por Cristian Conti y Federico Jusid. El reparto cuenta con Paco León, Juan Pablo Raba, Alex Brendemühl, Juana Acosta y Manuel Morón. Federico Jusid es también el compositor de la música del filme. “Hay diferencias evidentes de presupuesto en la composición de bandas sonoras entre trabajar en España, Argentina o Estados Unidos, pero también hay diferencias narrativas. Siempre generalizando, el cine latinoamericano tiene un voz muy personal, también el cine español tiene un voz personal distinta al cine latinoamericano y que decir del cine de norteamericano industrial. Para mí estos cambios, estos desafíos son muy estimulantes, tratar de entender estos lenguajes distintos. Desde un punto de vista más técnico, uno va aprendiendo los distintos códigos de cada lugar. Por ejemplo, en España suelo trabajar con directores y productores con los que ya trabajé anteriormente y hay una gran confianza mutua. Esa confianza me lleva incluso a, en ocasiones, elaborar maquetas para que el director sepa que pieza va a sonar en una determinada escena. Mi experiencia americana suele ser más funcional, por decirlo de algún modo, me llamaron cuando la película estaba cerrada, prácticamente último corte, y tenía un tiempo muy determinado para hacer la banda sonora, y por lo general poco tiempo”, señala.
Jusid ha compuesto la banda sonora de obras españolas como ‘La Corona Partida’ de Jordi Frades y la TV-Movie ‘Teresa’, sin olvidar otras series de televisión como ‘Carlos Rey Emperador’ de TVE, ‘The Refugees’, coproducida por Atresmedia con la BBC y ‘Bajo Sospecha’, también de Atresmedia. También es responsable de la música de coproducciones cinematográficas hispano-argentinas como ‘Al final del túnel’, partitura co-compuesta junto a Lucio Godoy, y ‘Koblic’ de Sebastián Borensztein, y ha trabajado en una mini serie para Nickelodon y un proyecto para Disney.
“El trabajo en cine y televisión es muy diferente también a nivel narrativo y de organización de trabajo. Para la música de una hora de una película de género, puedes trabajar durante dos o tres meses o cuatro si eres muy afortunado, mientras que en una serie, a partir de cierto momento, producción te va a dar un capítulo y la semana siguiente va a tener que estar, porque ellos lo tienen que entregar a la cadena. Para ese sprint hay que prepararse. En las series que he trabajado siempre he hecho mucho trabajo previo, con los guiones, con los premontajes… para ir componiendo, entendiendo el tono, para que cuando se dispare el cronómetro esa semana ya tengas tantos elementos como sea posible, no sentarme el lunes a ver si pasan las musas”, apunta Jusid.
El compositor argentino sigue con su incesante carrera musical. Hace unos días visitó España con motivo de la presentación de la película ‘Neruda’, de Pablo Larraín en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y varios proyectos más aparecen estos meses en su agenda como creador de bandas sonoras audiovisuales. Entre sus próximos estrenos como compositor de bandas sonoras de películas se encuentran: ‘Kidnap’, con Halle Berry, dirigida por Luis Prieto, que se estrenará el 2 de diciembre en Estados Unidos. También acaba de estrenar ‘Misconduct’, con Al Pacino y Anthony Hopkins y tiene pendiente el estreno en Estados Unidos, ‘The Hunter’s Prayer’ con Sam Worthington y ‘Black Butterfly’, con Antonio Banderas. Actualmente se encuentra componiendo la banda sonora de un proyecto de Atresmedia y Netflix, la miniserie ‘La Catedral del Mar’, basada en el best-seller de Ildefonso Falcones.
“Con ‘La catedral del mar’ estoy justamente en este trabajo de preparación. He leído todos los capítulos, he tenido varias conversaciones con Jordi Frades que es el director, también con los productores. Estoy escuchando músicas, también escribiendo y grabando algunas ideas… estoy en ese trabajo previo para que en enero o finales de diciembre, el director pueda sentarse a editar los capítulos y yo tenga todo el lenguaje musical de la serie ya definido. En una serie hay que definir muy bien cuál será el universo musical, el color de la serie, no solo centrarnos en la música de cada escena”.
El año pasado participó en importantes trabajos como ‘Exodus: dioses y reyes’ de Ridley Scott, donde Jusid colaboró con composiciones adicionales para Alberto Iglesias, también en ‘Orbita 9’ de Hatem Kraische, y ‘El Último Traje’ de Pablo Solarz. “Yo intento por todos los medios que no se superpongan los trabajos. Cuando yo estoy escribiendo para ‘La catedral del mar’ estoy escribiendo para ‘La catedral del mar’, otra cosa es que queden las mezclas finales de una película y vaya a supervisarlas, pero hay ciertas etapas que no puedo superponer. Este año he tenido que renunciar a algún trabajo precisamente por este motivo, en el momento de la concepción de una banda sonora tengo que estar focalizado en un único proyecto”.
Respecto al empujón tecnológico que ha derribado en los últimos años las fronteras en la composición de bandas sonoras, Federico Jusid lo tiene claro: “Soy un tipo bastante anticuado, aunque trabaje con ordenador cuando hace falta. Pero me gusta iniciar el proyecto junto al director delante del piano, aunque no se puede siempre. Con Pablo Larraín en ‘Neruda’ fue imposible juntarme con él porque estaba trabajando ya en su nueva película. Ahí lo tuvimos que hacer vía Skype, enviando materiales… la tecnología me permite mucha flexibilidad en ese sentido. En Los Ángeles y Madrid trabajo en estudios que son gemelos, un proyecto lo abro indistintamente en un sitio u otro y no tengo problema, el flujo de trabajo no se ve afectado, hay mucha continuidad. Lo que no cambia es enfrentarse al papel en blanco y creo que está bien, porque de esa tensión, en ese vacío, salen las mejores propuestas, eso tiene que ver con la narración y la creación no con la tecnología”.
Finalmente, Jusid cree que el entorno iberoamericano esta viviendo un gran momento en la composición de obras musicales para el cine y la televisión y que ahora además de talento aporta cantidad: “En mi opinión en los últimos años ha crecido mucho la nómina de compositores audiovisuales en toda Iberoamérica. Cuando yo fui con 20 años a estudiar a Estados Unidos había ya grandes compositores latinoamericanos pero no había muchos. Había un par de compositores argentinos, alguno brasileño… Hoy en día hay una escuela de música de cine y lo mismo ocurre en España, donde la nómina de compositores es increíble y está en un momento dorado con compositores españoles de gran talento trabajando en Hollywood. Creo que es genial”, concluye.