Movistar+ estrena otra de sus series originales: ‘Félix’, dirigida por Cesc Gay con guion del propio director y Tomàs Aragay. Seis capítulos de 50 minutos que se pueden ver desde hoy, de uno en uno, en formato maratón o de dos en dos, a gusto del consumidor, gracias a que la temporada completa está disponible desde el primer momento.
Una forma de consumo personalizada que el propio Cesc aplaude: «Me encanta que ‘Félix’ esté disponible al completo desde el día que se estrena. Creo que hoy en día nadie tiene tiempo para ceñirse a una cita concreta de emisión lineal. Además, creo que la relación con las series se parece a la que puedes tener con la literatura, es decir, puedes estar leyendo varios libros a la vez, lo abres cuando quieres, a tu ritmo, es una relación muy personal.»
La grabación de ‘Félix’ empezó en marzo de 2017 «para coger las últimas nieves», comenta el director a Audiovisual451. La historia protagonizada por Leonardo Sbaraglia se desarrolla entre España, Francia y Andorra, y fue precisamente en éste último país donde comenzó la grabación. «Hemos pasado mucho frío. Adelantamos la producción y empezamos por las escenas que transcurren en la nieve, en la montaña, si hubiéramos empezado a grabar más tarde, creo que hubiéramos tenido que esperar un año entero para acabar la serie y teníamos la sensación de que teníamos que hacer ‘Félix’ ya» asegura.
El director de ‘Truman’, Goya a Mejor Película en 2016 y con múltiples premios en su palmarés, se ha enfrentado a su primera serie, «por volumen sí ha sido lo más grande que he hecho hasta ahora, estamos hablando de unos 260 minutos, es decir, casi tres películas. Recuerdo que, durante ‘Félix’, después de 18 semanas de rodaje, un día a las 6 de la mañana camino del set, dijimos: «ahora hacer una película nos parece un cortometraje» porque en cine ruedas entre 8 y 10 semanas…» recuerda Cesc Gay.
Preguntado por la diferencia entre rodar una película y grabar una serie, Cesc Gay comenta que «ha sido muy parejo a un largometraje en cuanto al presupuesto y lo que te permite hacer. Creo que el parámetro crucial para poder afrontar un proyecto es la cantidad de días de rodaje que tengas. Tener medios ayuda, pero al final el tiempo es lo que determina que puedas hacer las cosas mal, bien o muy bien. Para mi, a la hora de hacer ‘Félix’, era muy importante no ir a menos, no sufrir, no estar estrangulado por el tiempo. Creo que Movistar tenía esto presente desde el principio, desde que contactó con los diferentes directores que estamos dirigiendo sus series.»
‘Félix’ participa en Canneseries, el nuevo festival de series que la localidad francesa ha puesto en marcha este año y que ha comenzado el pasado 4 de abril. En total, diez producciones internacionales componen la Sección Oficial del certamen, que dará a conocer los ganadores el próximo miércoles 11 de abril. Las categorías son Mejor Música, Mejor Guion, Premio Especial de Interpretación, Mejor Interpretación y Mejor Serie. Cesc Gay y parte del equipo de Movistar+ estará en Cannes desde este fin de semana para arropar la presentación internacional de la serie, cuyo agente de ventas es ITV Studios Global Entertainment.
A pesar de que ‘Félix’ ha sido financiada al completo por Movistar+, Cesc Gay no ha dejado de contar con Marta Esteban para la producción. Su gran aliada desde sus inicios: «Marta Esteban me ha apoyado prácticamente desde el principio. Yo había hecho ‘Hotel Room’, una película que no vio nadie pero que participó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Marta se fijó en mi, hicimos ‘Krámpack’ y desde entonces se generó entre nosotros un vínculo de confianza mutua, proyecto a proyecto, sin grandes ambiciones y viviendo el presente. Así surgió ‘En la ciudad’ y tantas películas… Marta es una productora muy especial, ella nunca ha querido tener una gran empresa ni hacer cinco películas al año. Ella creyó en mi cuando nadie me conocía, cuando nos llegaban comentarios sobre mis guiones que decían «en este guion no pasa nada, no nos interesa», precisamente ‘En la ciudad’ fue un guion muy machacado por todas las televisiones. Después hasta ganamos un Goya, pero antes de eso hay un camino que no siempre es fácil y es fundamental tener contigo personas que confíen en ti y en esta profesión te la juegas proyecto a proyecto. Yo veo a Marta gritando al otro lado de la oficina, financiar una película en este país es un mundo… No soy un director taquillero, lo sé, y desde producción tienen que pelear mucho cada cosa que queramos hacer.»
‘Félix’, el debut de Cesc Gay en televisión o la tranquilidad para Marta Esteban
¿Qué será lo próximo para Cesc Gay? «Nunca encadeno los proyectos porque parto de mis propios guiones y ahora estoy en fase de sembrar. De ahí puede salir una película, otra temporada de ‘Félix’ o una obra de teatro, que también estoy haciendo teatro últimamente. Cuando termino una producción, me gusta volver a la soledad de escribir, de la misma manera que cuando paso varios meses escribiendo, necesito ya entrar en contacto con los actores y el equipo técnico. Me gusta esto de que mi trabajo sea cíclico.»
Ficha técnica de ‘Félix’
Productores ejecutivos Domingo Corral, Marta Esteban, Ismael Calleja, Fran Araújo
Guión Cesc Gay, Tomás Aragay
Director de fotografía Andreu Rebés
Música: Arnau Bataller, Jordi Prats
Edición Frank Gutiérrez, Dani Arregui, Martí RocaSet
Sonido Albert Gay
Directora de Arte Irene Montcada
Primer ayudante de dirección Daniela Forn
Maquillaje Karol Tornaria
Peluquería Martha MarinSound
Vestuario Victor Tort