Fermín Crespo: «Esperamos un incremento importante de actividad en Ciudad de la Luz para 2024 y sobre todo para 2025”

Fermín Crespo, máximo responsable de Ciudad de la Luz

Desde hace unos meses, Fermín Crespo es el Director General de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) el órgano de la Comunidad Valenciana responsable de la gestión de Ciudad de la Luz.

Los míticos estudios alicantinos recuperan poco a poco su actividad después de la sanción impuesta por Europa, que mantuvieron las instalaciones paralizadas durante una década. La Generalitat Valenciana retomó el control total de Ciudad de la Luz de Alicante en julio de 2022, para su reapertura y comercialización, y ahora quiere dar al complejo un nuevo impulso nacional e internacional.

Fermín Crespo, en el evento Plató Infinito celebrado en Madrid.

Con una superficie de 300 hectáreas, 11.000 metros cuadrados dedicados a seis platós y 9.000 metros cuadrados a edificios de producción, sin olvidar el gran tanque de agua para rodajes acuáticos y subacuáticos de 100×80 metros, se trata de una instalación única en Europa.

En junio de este año, el complejo alicantino acogió el rodaje de la película titulada ‘Sharks in Paris’, dirigida por Xavier Gens, la primera producción internacional que se ha grabado en estas instalaciones desde su reciente reapertura. ‘Sharks in Paris’ es una coproducción franco-belga, dirigida por Xavier Gens (‘Hitman’) y protagonizada por Bérenice Bejo (‘The Artist’), y Nassin Lyes (‘Franag’), junto con Léa Leviant, Ibrahima Ba, Aksel Ustun y Marvin Dubart, entre sus principales intérpretes. La estancia en Alicante del equipo de este rodaje, compuesto por unas 150 personas, supuso cerca de 3.000 pernoctaciones y un gasto local en torno a 1,8 millones de euros para las dos semanas y media de rodaje.

- Publicidad -

También ha utilizado las instalaciones el equipo de ‘La Ley del Mar’, la historia basada en hechos reales de un barco que puso en jaque a Europa y que protagonizan Blanca Portillo y Luis Tosar. La miniserie, que cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt, está producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE.

Este diciembre los espectaculares platós de Alicante reciben también al equipo de rodaje de  ‘Mala influencia’, adaptación la cine la novela juvenil, escrita por Teensspirit en Wattpad, la plataforma social de contenido editorial. Producen la compañía del valenciano Kiko Martínez, Nadie es perfecto, junto con los productores mexicanos The42Film y Wattpad WEBTOON Studios, el brazo editorial de WEBTOON y Wattpad.

Y para 2024 ya hay varios rodajes confirmados en los platós de Ciudad de la Luz, incluyendo la nueva película de Alejandro Amenábar, ‘El cautivo’, que se filmará el próximo mes de febrero en Alicante.

Entre los objetivos de la nueva dirección de Ciudad de la Luz está la creación de una completa Guía del audiovisual valenciano, con todos los servicios y profesionales de la región dedicados a área industrial. También, durante el primer trimestre del año 2024 verá la luz una nueva Film Commission, para dar servicio a toda la Comunidad Valenciana, que asumiría el rol aglutinador de la actual Región of Valencia Film Commission.

Igualmente se mantendrá en 2024 el incentivo regional actual del 25 por ciento de las subvenciones destinadas al impulso de la industria audiovisual y el empleo del sector dentro del territorio valenciano para la financiación de proyectos de producción y postproducción de obras cinematográficas y audiovisuales de nacionalidad española o extranjera en las que se incurran gastos en el territorio de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana dotó a estas ayudas con una cuantía global de 6,5 millones de euros distribuidos en las anualidades 2023, 2024 y 2025. El importe global de 6,5 millones de euros podía ser incrementado hasta un máximo de 10 millones de euros. La cuantía correspondiente a la anualidad 2023 es de 2,5 millones de euros, mientras que las correspondientes a las anualidades 2024 y 2025 ascenderán a 3,5 millones de euros y 500.000 euros, respectivamente.

El importe de la ayuda se otorga por obra cinematográfica u obra audiovisual, pudiendo una misma empresa productora solicitar la ayuda para un máximo de dos obras. La cuantía de la subvención es el 25 por ciento del gasto local calificable en el territorio valenciano por cada proyecto, siempre y cuando se cumplan los requisitos de gasto mínimo en la Comunitat Valenciana e intensidades que se establecen en las bases, y alcanzando un importe máximo de 1,5 millones por producción. Fermín Crespo ha contado a Audiovisual los planes de la nueva Ciudad de la Luz.

Audiovisual451: ¿en qué punto están los estudios actualmente?

Fermín Crespo: “Desde 2021 tenemos ya autorización para volver a rodar, hemos pasado desde entonces un proceso de puesta a punto de los estudios y ahora ya estamos preparados para acoger todo tipo de rodajes nacionales e internacionales. Pero el foco inicialmente lo estamos poniendo en gestionar de la mejor manera posible el apoyo para ser unos facilitadores de los productores y la formación. Por un lado, generando una guía de proveedores de primer nivel que incluya todos los ámbitos del audiovisual y en segundo lugar, con una escuela de oficios que permita que en poco tiempo contemos con técnicos suficientes para ir aportando valor a los profesionales que vienen de otros lugares. Llevábamos diez años sin poder rodar en Ciudad  de la Luz y eso dispersó a los profesionales. Creo que la nueva Ciudad de la Luz hará que muchos de los que se formaron hace tiempo regresen ahora y se mezclen con los que estamos formando. Esta mezcla dará lugar a unos equipos técnicos más competitivos”.

A451: ¿Y cómo se puede competir en un mercado internacional tan agresivo como el actual?

F.C: “Tenemos muchas posibilidades de ser un complejo competitivo a nivel internacional, las instalaciones son magníficas con seis platós totalmente equipados, un water tank de los más grandes del mundo, con 8.000 metros, y un gran cuidado para que los trabajos que allí se hagan sean exquisitos. Solo nos queda completar este círculo con la visibilidad que hemos empezado a dar a las instalaciones y con la incorporación de un nuevo equipo profesional, resultado de la licitación que se ha lanzado para que una empresa externa apoye la gestión técnica de los estudios y la parte comercial. Creo que estas medidas nos harán crecer mucho más rápido. Nosotros nos centraremos en lo que sabemos hacer, que es gestionar bien las instalaciones y montar una nueva Film Commission que sea estructuradora de toda la Comunidad Valenciana, porque no podemos olvidar que unos estudios como Ciudad de la Luz tienen una proyección nacional, son los estudios más grandes del país y con una buena cooperación podremos competir en buenas condiciones con los mejores estudios de Europa”.

A451: Pero ya existe una film commission como Region of Valencia que da servicio a toda la comunidad…

F.C: “Sí, pero esa film commission que aglutinaba ahora a toda Valencia, estaba un poco en standby y nosotros queremos impulsarla. Nuestra idea es sumar a todo el mundo, conseguir que la nueva film commission sea operativa a nivel local, regional, nacional e internacional, que nos conozcan las productoras, pero también las administraciones para trazar ese puente que facilite el trabajo a todos. El objetivo es convertirnos en una herramienta facilitadora de las producciones para que sea más sencillo rodar en Valencia. Esta es una línea que queremos trabajar”.

A451. ¿Y cómo serán los apoyos públicos de la región?

F.C: “Estamos fijando las condiciones del incentivo del 25 por ciento para el año que viene. La idea es adaptarlo a las necesidades del mercado, porque este debe ser un apoyo flexible, debe adaptarse a la evolución del mercado, dependiendo del tipo de producción, para poder atraer cuantas más mejor. El audiovisual es una de las patas de la diversificación de la economía para el Gobierno Valenciano, por eso es fundamental para nosotros ser más atractivos para la producción nacional e internacional. Creo sinceramente que ahora la Comunidad Valenciana tiene la capacidad suficiente para mostrarse en el mercado internacional como firme candidato a acoger cualquier producción”.

A451: ¿Ha variado el apoyo al audiovisual con el nuevo Gobierno regional?

F.C: “El apoyo del nuevo Gobierno regional es total, el audiovisual es una pieza clave en la estructura económica y social, por el empleo y la riqueza que genera. Y no podemos olvidarnos del crecimiento de otras actividades del sector como el gaming, los esports, la IA… El binomio audiovisual-tecnología adquiere un papel fundamental en el crecimiento de un país y también en la innovación. Todo el mundo lo tiene claro, por algo será”.

A451: ¿Y qué proyectos audiovisuales tienen previsto utilizar Ciudad de la Luz próximamente?

F.C: “Ya hay algunos proyectos ya confirmados. En breve se inicia el rodaje de una coproducción en la que participa la productora de Kiko Martínez, mientras que Alejandro Amenábar ha confirmado que rodará su próxima película también allí, en 2024. Hay varias negociaciones abiertas con otras productoras interesadas en rodar en Ciudad de la Luz el año próximo. Solamente repasando las visitas que hemos tenido en las diez semanas en las que estoy al frente de los estudios te das cuentas del gran interés existente. Creo que todos los grandes players del audiovisual se han reunido con nosotros, lo que nos anima mucho. Queda mucho camino por recorrer, el fin de las huelgas de Hollywood también supone ahora un reto con una negociación continúa de fechas, estamos en una vorágine permanente. Esperamos un incremento importante de actividad en 2024 y sobre todo en 2025”.

-Publicidad-