‘Los destellos’ es el tercer largometraje de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, tras ‘Las niñas’ y ‘La maternal’. Escrita también por Palomero, la película se basa en el relato «Un corazón demasiado grande», de Eider Rodríguez.
‘Los destellos’, producida por Misent Producciones, MOD Producciones (ambas compañías lideradas por Fernando Bovaira) e Inicia Films (Valérie Delpierre) se estrenará en cines el próximo 4 de octubre distribuida por Caramel Films, poco después de su paso por la Sección Oficial de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro.
El filme cuenta también con la participación de RTVE, Movistar Plus+, TVC y À Punt, con la financiación de ICAA- Gobierno de España y con la colaboración del ICEC – Generalitat de Catalunya e IVC- Generalitat Valenciana. Con un presupuesto inicial de más de dos millones de euros, la película recibió un millón de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2022.
La ópera prima de Palomero, ‘Las niñas’, se estrenó en Generation Kplus del Festival de Berlín y ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga y los premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor fotografía. ‘Las niñas’ participó también en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián 2020 y su segunda película, ‘La maternal’, concursó en la Sección Oficial del certamen vasco en el año 2022, con Concha de Plata incluida a la mejor interpretación protagonista para Carla Quílez (ex aequo con Paul Kircher).
‘Los destellos’ ahora está protagonizada por Patricia López Arnaiz (‘20.000 especies de abejas’, ‘Ane’), Antonio De la Torre (‘El reino’, ‘La trinchera infinita’), Julián López (‘La tribu’, ‘Operación Camarón’), y la debutante Marina Guerola. La historia se centra en el reencuentro obligado de una pareja que no funcionó. El productor Fernando Bovaira ha hablado con Audiovisual451 unas semanas antes de viajar a San Sebastián.
Audiovisual451: ¿Cómo llegas a este proyecto?
Fernando Bovaira: “Leí el libro de relatos de la autora vasca Eider Rodríguez, ‘Un corazón demasiado grande’, que es un libro fabuloso, y me di cuenta de que podía tener una adaptación al cine. A mí me había gustado mucho el trabajo anterior de Pilar Palomero, se lo ofrecí y a ella también le gustó el relato. Empezamos a caminar con este proyecto en la pandemia. No en el momento en el que estábamos encerrados, pero un poco después”.
A451: De nuevo es propuesta autoral y ligada a Valencia…
F.B: “Pilar es una autora en toda regla, es cierto que le gustó mucho el relato, pero ella necesita conocer el territorio que va a pisar. El relato original transcurría en el País Vasco y ella propuso trasladar la historia a la zona del Delta del Ebro, donde ha pasado sus veranos. Nos pareció estupendo y a partir de ahí hemos contado con apoyo de instituciones valenciana. Además, yo soy valenciano, tengo una productora en Madrid (MOD Producciones), pero tengo otra en Valencia (Misent Producciones). También ha participado la productora de Valérie Delpierre, de Inicia Films, que había producido las dos películas anteriores de Pilar. Tenía todo el sentido hacerlo así”.
A451: ¿Dónde es más importante la aportación de un productor, en las películas autorales más pequeñas o en las superproducciones que haces como las de Amenábar, por ejemplo? ¿Cómo cambia el trabajo del productor en cada caso?
F.B: “El tamaño de la película viene marcado por el guión y por las necesidades que te plantea la historia. Al final de lo que se trata es de contar una historia y hacer la cesta con los mejores mimbres posibles. Esta película y el relato en el que está basado permitían hacer casi una pieza de cámara, con cuatro instrumentos, casi un cuarteto en una zona muy concreta. Pero Pilar ha demostrado que su capacidad de profundizar psicológicamente en los personajes y de dar autenticidad a lo que está contando es muy poderosa. Estoy muy orgulloso de la película que ha hecho Pilar”.
A451: ¿Ha ayudado el nombre de Pilar Palomero a la hora de confeccionar el reparto?
F.B: “En las dos películas anteriores había contado con bastantes actores no profesionales y también algunos profesionales y en esta película ha trabajado por primera vez con tres actores muy importantes como Patricia López Arnaiz, Antonio De la Torre, Julián López y la debutante Marina Guerola, que va a sorprender mucho”.
A451: La arquitectura de la financiación está muy bien montada, con el apoyo de Televisión Española varias televisiones autonómicas, Movistar Plus+, ICAA, ICEC… ¿Cuál fue la clave?
F.B: “Estas películas tienes que planificarlas con tiempo. El trabajo de financiación es un trabajo arduo y que requiere de tiempo. Afortunadamente en este caso el guión gustó mucho y el casting parecía muy adecuado. Logramos todos los hitos de financiación que se necesitaban, sí».
A451: ¿No tienes la sensación de que últimamente estas películas de un tamaño más medido son ahora también muy caras, que los costes de producción se han elevado mucho?
F.B: “Sí, es verdad. Creo que es fruto de la inflación que se está viviendo en la economía a nivel general, pero también de todo el aumento de la cifra de producción de los últimos años. Haber pasado de hacer, no sé, más de veinte series al año a casi 70, está generando mucho trabajo, pero también una inflación en costes. La conjunción de esos dos factores hace que se hayan disparado los costes de producción. Pero hay que lidiar con eso y ya está, no queda otra”.
A451: La película la distribuye Caramel Films el 4 de octubre, justo al finalizar el Festival de San Sebastián, donde la película compite en la Sección Oficial. Teniendo en cuenta cómo está la taquilla para el cine español o para un determinado cine, imagino que será un estreno limitado, no vais a hacer locuras con esta película…
F.B: “Yo creo que independientemente de cómo esté la taquilla, siempre se requiere una estrategia de distribución, con un mantenimiento de salas, fundamentalmente, porque yo creo que esta es una película que va a tener un boca-oído poderoso y también espero que muy buena acogida por parte de la crítica. Creo que es más importante mantener las copias, que salir con muchas inicialmente. Sabemos que el otoño es complicado siempre, porque se concentran muchos títulos y muchos títulos de cine español muy relevantes. Pero bueno, confiamos en el poderío que tiene la película para que vaya abriéndose el camino poco a poco”.
A451: ¿Se puede cuantificar de algún modo lo que significa el Festival de San Sebastián en esta estrategia?
F.B: “Para este tipo de películas es muy importante salir reforzada de un festival y si tuviera premios mucho mejor, claro. Pero no puede ser lo único, hay que seguir haciendo un trabajo de promoción fuera de lo que es el entorno del festival, hay que hacer siempre inversión publicitaria”.
A451: Pero ahora más que nunca el cine en salas es una actividad de riesgo…
F.B: “De alto riesgo, cierto. Este verano parece que se esté animando la cosa. Venimos del lanzamiento de las plataformas, que ha provocado un ajuste en el mercado, de una pandemia, de huelgas de guionistas y de actores… ha habido falta de producto en las salas. Creo que todo eso se va a ir ordenando y yo confío mucho en que las salas se recuperen y que volvamos a niveles pre-pandemia. Insisto, me parece que este verano se está empezando a intuir una clara mejoría. Con los exhibidores que he hablado, la opinión general es que antes del verano había escasez de películas, que faltaban grandes títulos que tiraran de la taquilla y ahora estamos dejando atrás todo eso. Las plataformas también se están dando cuenta de que el lanzamiento de una película en cines da un valor añadido que también les viene muy bien. Creo que el mercado se va reajustando y soy optimista a cada futuro”.
A451: ¿Cómo ves todos los movimientos legislativos pendientes como la nueva Ley del Cine u otras cuestiones como la revisión del sistema de ayudas?
F.B: “Yo veo que el sistema de ayudas actual ha tenido una vigencia y evidentemente ha tenido un efecto positivo en el sector, pero hay que revisarlo, replanteárselo completamente. Ahora se hacen muchas veces las películas en función de los puntos que se van a alcanzar para lograr las ayudas y eso no es bueno, porque genera distorsiones y malas decisiones que pueden acabar afectando al producto final. Hace falta una reflexión clara entre asociaciones para llegar a un sistema de ayudas que sea más equitativo y más ágil”.
A451: ¿En qué otros proyectos estás inmerso actualmente?
F.B: “Ahora estrenamos una serie que hemos hecho para Televisión Española que se llama ‘Las Abogadas’, que es estupenda. Está dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez y su creadora es Patricia Ferreira, que falleció durante el proceso de producción. También esstamos en postproducción con ‘El Cautivo’, de Alejandro Amenábar, que terminamos de rodar el 14 de junio. Y con la película de Celia Rico Clavellino: ‘La buena letra’, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes. Esta la terminamos de rodar el 18 de junio. Estamos con dos postproducciones abiertas. Y a principios de este año estrenamos ‘La Estrella Azul’, que es una película que ha gustado mucho y es una de las precandidatas españolas para los Oscar”.
A451: ¿Qué puedes contar de las dos películas que están en postproducción?
F.B: “Pues mira, que hemos tenido rodajes dentro de la complejidad de hacer cine en estos momento, bastante modélicos. Los equipos se han volcado. Los directores, tanto Celia como Alejandro, tenían las películas clarísimas. Estamos muy contentos de cómo han ido los dos rodajes”.
A451: ¿Cómo ha sido el rodaje de ‘El Cautivo’ en las instalaciones de Ciudad de la Luz?
F.B: “Son unos estudios magníficos, allí hemos rodado una semana. Incluyendo esa semana en Ciudad de la Luz, hemos rodado ocho semanas en la Comunidad Valenciana, en diferentes localizaciones y luego una semana más en Sevilla. ‘La buena letra’ la hemos rodado íntegramente en alrededores de Valencia”.
A451: ¿Y no te atrae ir a Vizcaya a rodar para beneficiarte de su importante incentivo fiscal?
F.B: “Es que ‘El Cautivo’, por ejemplo, es una película que requiere unas localizaciones que no puedes encontrar en el País Vasco. Vamos viendo los proyectos en función de dónde podemos rodarlos y en las mejores condiciones”.