‘La cinta de Álex’, dirigida por la española Irene Zoe Alameda, fue la primera película española estrenada en los cines españoles tras el confinamiento obligatorio por la pandemia. Protagonizada por Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón, junto a las estrellas de Bollywood, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht y Monica Khanna, el filme trata ahora de hacerse un hueco en la temporada de premios tras una exitosa trayectoria por festivales internacionales.
Triunfó en los Gold Movie Awards de Londres y en Las Vegas Movie Awards donde logró los galardones de mejor película, guion, dirección, banda sonora, fotografía, además de actor y actriz protagonistas. Justo antes del cierre por el Covid-19, la película había ganado en los Winter Film Awards de Nueva York los premios a mejor película y actriz. Esos reconocimientos llegaban también tras haber triunfado en el Festival Internacional de Chipre y haber sido doblemente premiada en el Festival Internacional de Cine de Jaipur, uno de los más importantes de India. Otros festivales internacionales en los que ha participado son los de Bucharest, Lousiana y San Francisco, que la incluyeron en sus competiciones oficiales. El público español pudo verla en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), donde se presentó como una de las mejores óperas primas españolas del año tras haber ganado la segunda edición de Talent Pack-Fundación SGAE.
Ahora, a prácticamente un mes de que se conozcan las nominaciones a los Premios Goya 2021, ‘La cinta de Álex’ se postula con 12 posibles candidaturas para los galardones de la Academia de Cine: Mejor película (Fronteras de papel, A.I.E., Barbarella Productions, Storylines Projects, S.L.); Mejor dirección novel (Irene Zoe Alameda); Mejor guion original (Irene Zoe Alameda); Mejor música original (Antonio Escobar); Mejor actor de reparto (Krishna Singh Bisht); Mejor actriz de reparto (Aitana Sánchez-Gijón); Mejor actor revelación (Fernando Gil); Mejor dirección de fotografía (Richard López); Mejor montaje (Brian Feeney e Irene Zoe Alameda); Mejor dirección artística (Boishali Sinha); Mejor diseño de vestuario (Bharat Mandekar) y Mejor sonido (Ismael Calvo, Abeer Hafez, Kaarthic Senthil, David Mantecón y Juan Luis Cordero).
La película se puede ver en estos momentos en la plataforma Filmin y la sede de la Academia de Cine en Madrid, para impulsar las diferentes candidaturas a los 35º Premios Goya, acogerá un pase especial el próximo 21 de diciembre a las 16:30 horas.
Audiovisual451 ha entrevistado a Fernando Gil, que está en la lista de los posibles nominados a mejor actor revelación, aunque tiene ya a sus espaldas una importante carrera en cine y televisión, su papel de padre inexperto superado por las circunstancias es su primer protagonista dramático en cine. Gil ha participado en películas como ‘Sin Rodeos’ de Santiago Segura (2018); ‘Sicarius: la noche y el silencio ‘de Javier Muñoz (2015); ‘Casting’ de Jorge Naranjo (2013) y ‘Spanish movie’ de Javier Ruiz Caldera (2009), entre otras, y en series como ‘Glow and darkness’, ‘Capítulo 0’, ‘Magi’, ‘Sabuesos’, ‘Colegas’, ‘Reinas’, ‘El Príncipe’ o TVMovies como ‘El Rey’ y ‘Felipe y Leticia’.
Audiovisual451: ¿Cómo llegas al papel de ‘La cinta de Álex’?
Fernando Gil: “Los productores de Estados Unidos, tenían ya un actor de allí pero Irene (Zoe Alameda) necesitaba un actor al que no tuviera que doblar en español y que dramáticamente le diera ciertas cosas, nos conocemos desde hace 18 años. Ella pensaba que yo encajaba muy bien, pero había que convencer a los productores de Nueva York. Al día siguiente de decirme esto fui a hacer el casting en Madrid, previamente estuve todo el día anterior estudiando las escenas en inglés, que eran varias. La prueba les acabó por convencer. Puse el pie en la puerta y me colé en la película, con el apoyo de Irene, claro, a la que tengo que agradecer mucho”.
A451: Nunca habías hecho una protagonista dramático en cine ¿cuál fue el reto a nivel interpretativo en ‘La cinta de Álex’?
F.G: “Sí me han llamado anteriormente para drama o incluso para hacer tragedia, pero siempre eran personajes de alta alcurnia, aristocracia, monarquía… Salvo en la serie ‘El Príncipe’, donde hice de un policía, siempre me han visto más para papeles de comedia que de drama. Este quizá es mi primer papel dramático de una persona normal, pero que se mete en un lío importante, en situaciones estresantes. El reto ha sido dar veracidad desde la cotidianeidad, no solo buscando el drama y manteniendo siempre una tensión creciente. Un tipo normal pero con una tensión interna importante, que estaba siendo mirado con lupa. Le pasan muchas cosas pero tenía que mantenerme en lo cotidiano”.
A451: Rodar en India también ha debido ser un reto físico…
F.G: “Sí, rodar en la India, también fue un reto a nivel físico. Teníamos que controlar mucho las comidas, tener mucho cuidado. Hubo miembros del equipo español que tuvieron problemas estomacales. Afortunadamente, casi todo el rodaje se hizo en una ciudad pequeña, porque, por ejemplo, estuvimos en Bombay una semana y rodar allí fue complicado, solo pudimos hacer tranquilos la parte de la playa, en el resto de la ciudad era imposible. Pero la ciudad de Rajastán donde rodamos casi todo, era como un antiguo retiro de vacaciones mucho más tranquilo, con siete palacios y siete templos, todo tenía un punto sucio, envejecido… Estuvimos alojados en un hotel, un antiguo palacio, y teníamos el set de rodaje a unos 500 metros, diferentes localizaciones. Allí permanecimos un mes en un entorno totalmente creíble, que daba mucha veracidad a la historia”.
A451: Una de las claves de la historia es la relación padre-hija ¿Cómo la trabajasteis?
F.G: “Irene (Zoe Alameda) trabajó mucho con Rocío Yanguas. Era una niña que nunca había hecho nada así, pero tenía un perfil artístico muy interesante. En Madrid estuvimos ensayando tres semanas porque había escenas importantes en una relación padre e hija que llevan mucho tiempo sin verse que había que trabajar. Había que ir construyendo esta relación tan compleja, algo que para ella no era nada sencillo. Nosotros quizá ya hemos transitado por ese camino en otras ocasiones, pero ella no, igual que le costaba mantener el racord emocional que representa rodar en cine de una manera que no es lineal. Pero poco a poco se fue haciendo con el oficio hasta tal punto que competía conmigo en las escenas. Su evolución ha sido increíble”.
A451: ¿Cómo fueron las sensaciones en el estreno en España tas el confinamiento?
F.G: “Fue muy curioso ver cómo se reorganizaba todo el engranaje de la cultura. No pudimos hacer entrevistas presenciales, estrenos, ruedas de prensa… Todo el mundo se iba adaptando, pero con ilusión. Observamos cómo la gente tenía ganas de salir y reunirse en una sala de cine. Creo que el público empezó a dar importancia al hecho social de compartir un momento de ocio fuera de casa, después de 90 días encerrado. El día de la presentación al público en los Cines Renoir de Madrid vimos unas ganas renovadas de compartir”.
A451: Pero ya habíais comprobado las reacciones del público antes del primer Estado de Alarma y con cierto éxito…
F.G: “Sí, la película ya se había visto fuera en festivales. Funcionó muy bien en Nueva York, en Las Vegas o en Jaipur. Notamos que a la gente le enganchaba la emotividad del reencuentro entre padre e hija. Pero en cada sitio hacen una lectura diferente y se emocionan por cosas diferentes”.
A451: Y ahora toca empujar en la temporada de premios ¿no es así?
F.G: “La verdad es que estamos apostando por 12 candidaturas para las nominaciones a los Goya, todavía no son nominaciones propiamente dichas, pero creo que tenemos posibilidades de entrar en alguna. Yo estoy propuesto como actor revelación, me hace mucha gracia pero a Walter Vidarte se lo dieron con más de 70 años, por lo que yo todavía soy joven (ríe). Me haría mucha ilusión una nominación, la verdad. En cine nunca había hecho un protagonista”.
A451: ¿Y qué otras cosas has hecho últimamente?
F.G: “He estado rodando con José Luis Moreno una producción internacional titulada ‘Glow & Darkness’, que todavía no ha finalizado su producción. Y el verano pasado rodé para CNN una serie histórica sobre la ciudad de ‘Jerusalem’, creo que se estrenará en Estados Unidos a principios de año y es posible que llegue a alguna plataforma aquí después. Hemos rodado en el desierto de Almería, en los mismos lugares que Spielberg, en ‘Indiana Jones y la última cruzada’”.
A451. ¿Cómo ha sido tu experiencia de rodaje en la situación actual?
F.G: “El rodaje de ‘Jerusalem’ se hizo muy al principio del desconfinamiento y estaba todo probándose. No podíamos salir del hotel, nos iban a buscar y nos llevaban al set donde había un pasillo donde íbamos como ganado a hacernos los test para ver si estábamos infectados. Una vez que dábamos negativo, pasábamos al set con todas las medidas posibles, donde no teníamos relación directa con el director, solo hablábamos con él a distancia, a través de Walkies, porque su figura era la más importante y no podía caer, estaba en un burbuja. Por supuesto, en las comidas todos separados. Todo muy raro, pero es lo que toca ahora”.
A451: ¿Y cuáles son tus proyectos a corto plazo?
F.G: “Ahora estoy centrado en una producción teatral, que es un monólogo que estreno este 23 diciembre en el Teatro Marquina de Madrid. Es una tragicomedia apocalíptica que se titula ‘Bunkers’, muy al estilo de Monty Python. Es una obra sobre el mundo de las finanzas muy divertida. Es lo que toca, hay que lanzarse porque esperar a que vengan las cosas ahora no es la manera”.