La Asociación de Productoras de audiovisual Internacional (PROFILM) ha celebrado su asamblea general ordinaria anual en la que, además de hacer balance del año 2021, se eligió una nueva Junta Directiva para los próximos dos años.
El nuevo presidente de PROFILM es Fernando Victoria de Lecea, CEO de Meñakoz Films, que recoge el testigo Adrián Guerra, impulsor de la creación del colectivo hace cuatro años. Guerra manifestó su voluntad de “dar el relevo a otras personas que dirijan la asociación con el mismo entusiasmo y vehemencia con el que asumí la responsabilidad cuando inició su andadura en 2018” y aprovechó además para “dar las gracias a todos los responsables públicos que han atendido nuestras llamadas y escuchado nuestras propuestas contribuyendo a abrir cauces fluidos de colaboración y diálogo”.
Por su parte, Fernando Victoria de Lecea manifestó su empeño por defender las propuestas planteadas a los socios en su programa de trabajo; entre ellas destacan medidas tendentes a incrementar la seguridad jurídica de las producciones extranjeras en España como el establecimiento de un sistema de un informe motivado/certificado como fórmula para validar ante la administración tributaria el cumplimiento de los requisitos que dan acceso a los incentivos, o la fijación de un límite de devolución por industria y no por proyecto.
“Presidir PROFILM será sin duda un reto, y mi objetivo será dar continuidad a la trayectoria de una asociación que ha permitido encauzar las demandas de un colectivo reducido pero con gran repercusión dentro del audiovisual español. Agradezco su confianza y me empeñaré en lograr los objetivos propuestos”, ha declarado Fernando Victoria de Lecea.
Por otro lado, los socios, también tuvieron oportunidad de valorar lo sucedido en 2021: Un año que retomó parcialmente el ritmo de rodajes pero en el que sobre todo se fraguaron nuevos proyectos a desarrollar en los próximos años.
En el campo legislativo, a la presentación del Plan de impulso al sector Audiovisual (Spain audiovisual Hub) siguieron una cascada de propuestas de cambios normativos que han empezado a sustanciarse y que favorecen la llegada de más producciones extranjeras a España. La interlocución público-privada también se percibe por los socios, como una fórmula de trabajo ideal para implementar cambios que favorezcan a quienes van dirigidos y por ello lamentaron que no se haya oído la voz de los profesionales en varias cuestiones que generaron conflicto a lo largo del año y hasta el momento presente.
Sirvan de ejemplo las dudas en la concesión de permisos desde el Consulado de Londres tras el Brexit a los profesionales del audiovisual, el límite de devolución de los incentivos fiscales en la Comunidad Canaria o más recientemente la modificación de tipo de contratos que exige el Decreto de Reforma Laboral.
Constituida en 2018, PROFILM representa actualmente al 90 por ciento de las empresas españolas que prestan servicios de producción, coproducción y postproducción a proyectos de cine y televisión internacionales.