Ferran Cera de Visiona TV, nuevo presidente de la asociación de productores ProTV

Las productoras asociadas a ProTV, la asociación profesional de productores y productoras de televisión federada a PROA, la entidad que agrupa principalmente a productores de Cataluña, han escogido un nuevo equipo que, durante los dos próximos años, guiarán la estrategia para hacer frente a los retos del sector.

Ferran Cera, de la productora Visiona TV, encabezará la Junta Directiva que completarán Marc Roma (Abacus) como vicepresidente, Jaume Banacolocha (Diagonal TV) como secretario, Eugènia Giné (Mamba Media) como tesorera y Guille Cascante (Goroka) como vocal.

Ferran Cera

El nuevo equipo tiene por delante el reto de la adaptación a la digitalización y los nuevos hábitos de consumo de televisión, tal y como ha subrayado el presidente entrante. Estos desafíos, ha defendido, “son una oportunidad estratégica para frenar e incluso revertir la situación actual”.

Los principales problemas que detecta la nueva Junta giran en torno al empeoramiento de las condiciones económicas y la pérdida de derechos de las productoras de televisión en los últimos años. Cera añade que incluso “se ha perdido la bicapitalidad audiovisual que existía en el Estado hace 20 años”.

- Publicidad -

Una de las cuestiones más candentes para la producción televisiva independiente en Cataluña es la norma de contratación de contenidos audiovisuales de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals – TV3) aprobada en febrero de 2016. Según ha expuesto el nuevo presidente de ProTV, esta norma “penaliza directamente la inversión del productor, los beneficios, la contratación laboral, la calidad, la creación de referentes, la inversión en I+D, y la innovación creativa y tecnológica de los proveedores de contenido”.

Para ejemplificar la reducción de derechos y beneficios frente a las televisiones públicas, Cera ha mencionado que tanto la CCMA como RTVE han reducido el beneficio industrial de las productoras al diez por ciento. En el caso de la Corporación Catalana, las renovaciones de temporada penalizan el éxito bajando este porcentaje al ocho por ciento. También la propiedad intelectual de las obras es una batalla que se debe negociar colectivamente, como entidad, según defiende el nuevo presidente, y no individualmente como se está haciendo hasta ahora, con acuerdos que varían entre el cero y el 65 por ciento.

De cara a los próximos años, la nueva Junta se plantea además la necesidad de crear más oportunidades de networking a través de encuentros profesionales entre las productoras asociadas y los directivos y programadores de las plataformas. Mediante estos encuentros, el objetivo de ProTV será ofrecer un espacio donde las productoras puedan demostrar su valía y potencial para cubrir con éxito las necesidades de las grandes plataformas.

-Publicidad-