El pasado domingo, 18 de diciembre, tuvo lugar la gala de clausura de la sexta edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática (FESCIMED) en la sede de la Academia de Cine, como colofón tras cinco días de proyecciones en la Cineteca de Matadero Madrid. El anhelo de este festival de cortometrajes es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias de cualquier parte del mundo, a través de las expresiones y herramientas que proporcionan el cine, la cultura y el arte.
Durante el acto, presentado por el actor José Manuel Seda, se entregaron los premios a los proyectos ganadores en las diferentes categorías de entre el total de 16 candidatos que han participado este año en la sección oficial del certamen, cuyo premio al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘In Flow of Words’, dirigido por la holandesa Eliane Esther Bots.
‘La industrial’, de Mario Mariño, ha conseguido el Premio del Público, mientras que ‘Caperucita Azul’, dirigido por Marta Arjona y Maite Blasco, se ha hecho con el Premio Joven. ‘Karim’, de Gonzalo Ballester, ha sido el corto que ha obtenido un mayor número de victorias, con un total de tres trofeos (Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Sonido), seguido por ‘In Flow of Words’, de Eliane Esther Bots, ‘Vuelve con mamá’, de José Manuel Herráiz, y ‘Refugio’, de Juan Antonio Moreno Amador, que han cosechado dos premios cada uno. ‘My Holocaust. Filomena Franz’, de David Navarro, ‘Los olvidados’, de Javier Goytre, y ‘La salud naufraga en la frontera sur’, de Laura Villén e Ignacio Marín, han sido reconocidos, por su parte, con sendas Menciones Especiales del Jurado.
Asimismo, durante la gala final, el certamen hizo entrega, por primera vez, del Premio Albert Camus Memoria Viva, por su compromiso con los valores republicanos, la libertad, la convivencia y la solidaridad en España, al historiador Ángel Viñas, la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas y la Associació Catalana Ex-presos Polítics del Franquisme.
El 29 de noviembre se daba el pistoletazo de salida a este festival organizado por la Asociación Cultural Arte y Memoria con la presentación de su nueva edición en la sede de la Academia de Cine, en el marco de la concesión del Premio Lola González Ruiz, por su compromiso con la memoria histórica y los valores democráticos, al actor y director Juan Diego Botto.
Este reconocimiento honorífico, que lleva el nombre de una de las supervivientes de la matanza de Atocha, le fue entregado al director de ‘En los márgenes’, una vez introducido este por la actriz y realizadora Amparo Climent, presidenta de Arte y Memoria, de manos del cineasta Montxo Armendáriz. Botto se suma así a una selecta lista de nombres en la que figuran la abogada Cristina Almeida, el periodista Javier del Pino, la escritora Almudena Grandes y el hispanista Ian Gibson, quienes han sido galardonados en anteriores ediciones.
Un total de 16 cortometrajes sobre memoria democrática y derechos humanos, procedentes de países como Francia, Alemania, Argentina, y por supuesto, España, pudieron verse durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en la sala Plató de Cineteca Madrid, y también, de manera online, a través de la página web del propio festival. Algunos de los realizadores de los cortos en competición introdujeron presencialmente sus proyectos en un diálogo con Carlos Olalla, actor, escritor y director de este festival que en 2022 ha vuelto a registrar una amplia participación de cineastas jóvenes.
Además de la exhibición de los proyectos incluidos en la sección oficial, FESCIMED ha vuelto a apostar, otro año más, por la proyección, fuera de concurso, de dos largometrajes seguidos de sendos coloquios, en este caso, sobre el trabajo esclavo y la represión de las mujeres durante el franquismo. Así, el viernes, 16 de diciembre, la Cineteca acogió el estreno en cines de ‘Cuelgamuros y la historia inexplicable’, un documental sobre la construcción el Valle de los Caídos dirigido por Pepe Galán y Julieta Pérez, mientras que el sábado, 17 de diciembre, fue el turno de ‘Las cartas perdidas’, de la propia Amparo Climent, cinta que aborda la represión de las mujeres republicanas durante la Guerra Civil.
Un jurado integrado, esta vez, por el periodista Carlos del Amor, la actriz Ana Labordeta, la productora Marisol Carnicero, la actriz Verónika Moral, el actor y director Daniel Guzmán, y el antropólogo Francisco Ferrándiz, fue el encargado de decidir el palmarés con cuyo anuncio FESCIMED se ha despedido hasta el año que viene:
MEJOR CORTOMETRAJE
‘In Flow of Words’, de Eliane Esther Bots (Países Bajos)
PREMIO DEL PÚBLICO
‘La industrial’, de Mario Mariño (España)
MEJOR ACTRIZ
Lupe Cartié, por ‘I’m Lina’ (España)
MEJOR ACTOR
Rafa Maza y Saúl Blasco, por ‘Vuelve con mamá’ (España)
MEJOR DIRECCIÓN
Gonzalo Ballester, por ‘Karim’ (España)
MEJOR GUIÓN
Eliane Esther Bots, por ‘In Flow of Words’ (Países Bajos)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Javier Cerdá, por ‘Refugio’ (España)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Oscar López Plaza, por ‘Refugio’ (España)
MEJOR SONIDO
Gonzalo Ballester, por ‘Karim’ (España)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO
Laura Sanz, por ‘Vuelve con mamá’ (España)
MEJOR MONTAJE
Gonzalo Ballester, por ‘Karim’ (España)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ana María Cantalejo, Sara de Castro, Helena Recio y Enrique Herrera Camino, por ‘La controversia De Valladolid’ (España)
PREMIO JOVEN
Marta Arjona y Maite Blasco, por ‘Caperucita Azul’ (España)
MENCIONES ESPECIALES DEL JURADO
‘My Holocaust. Filomena Franz’, de David Navarro (España)
‘Los olvidados’, de Javier Goytre (España)
‘La salud naufraga en la frontera sur’, de Laura Villén e Ignacio Marín (Francia)