El pasado domingo, 12 de diciembre, tuvo lugar la gala de clausura de la quinta edición del Festival de Cine Internacional por la Memoria Democrática (FESCIMED) en la sala Azcona de la Cineteca en Matadero Madrid, como colofón tras cinco días de proyecciones. El anhelo de este festival de cortometrajes es preservar la memoria colectiva desde una perspectiva de justicia y solidaridad con las víctimas de las injusticias de cualquier parte del mundo, a través de las expresiones y herramientas que proporcionan el cine, la cultura y el arte.
Durante el acto, presentado por la actriz Natalia Huarte, se entregaron los premios a los proyectos ganadores en las diferentes categorías de entre el total de veinte candidatos que han participado este año en la sección oficial del certamen, cuyo premio al Mejor Cortometraje ha recaído en ‘La memoria viva’, de Valentina Durán, un documental chileno sobre las torturas y abusos a los que el régimen de Pinochet sometió a muchas mujeres.
‘Retales’, de Giovanni Maccelli, ha conseguido, por su parte, el Premio del Público, mientras que Carlos Iglesias ha triunfado en la categoría de Mejor Actor. ‘Stanbrook’, de Óscar Bernàcer, ha sido el corto que ha obtenido un mayor número de menciones, con un total de tres trofeos (Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Maquillaje y Peluquería), seguido por ‘Songs to the Dead Children in Auschwitz’, de Eduardo Soutullo, y ‘Generación 94’, de Gemma Capdevila, que han cosechado dos premios cada uno. ‘La niña de la guerra civil’, de Francisco Jesús Pinilla Sánchez, y ‘Memòria de les oblidades’, de Marta Arjona, Maite Blasco y Raquel Rodríguez, se han hecho con la victoria dentro de los apartados reservados a los jóvenes cineastas.
El 30 de noviembre se daba el pistoletazo de salida a este festival organizado por la Asociación Cultural Arte y Memoria con la presentación de su nueva edición en la sede de la Academia de Cine, en el marco de la concesión del Premio Lola González Ruiz, por su compromiso con la memoria histórica y los valores democráticos, al prestigioso hispanista Ian Gibson.
Este reconocimiento honorífico, que lleva el nombre de una de las supervivientes de la matanza de Atocha, le fue entregado al escritor, una vez introducido este por la actriz y directora Amparo Climent, presidenta de Arte y Memoria, de manos de la abogada Cristina Almeida, quien lo recibió en 2018, seguida, en los años sucesivos, del periodista Javier del Pino y de la escritora Almudena Grandes, fallecida hace escasas semanas.
Un total de veinte cortometrajes sobre memoria democrática y derechos humanos, procedentes de países como Reino Unido, Rusia, Cuba, y por supuesto, España (entre los que se encuentran ‘Stanbrook’ y ‘Hunting / Ehiza’, dos de los cortometrajes preseleccionados para los 36º Premios Goya, y ‘Yalla’, que finalmente ha resultado nominado), pudieron verse durante los días 7, 8 y 9 de diciembre en la sala Azcona de Cineteca Madrid, y también, de manera online, a través de la página web del propio festival. Algunos de los realizadores de los cortos en competición introdujeron presencialmente sus proyectos en un diálogo con Carlos Olalla, actor, escritor y director de este festival que en 2021 ha registrado una amplia participación de cineastas menores de 35 años, volviendo a batir su récord de participación con casi 2.500 cortometrajes recibidos.
Además de la exhibición de los proyectos incluidos en la sección oficial, FESCIMED ha vuelto a apostar, otro año más, por la proyección, fuera de concurso, de dos largometrajes seguidos de sendos coloquios, en este caso, sobre los campos de concentración nazis y el exilio. Así, el viernes, 10 de diciembre, la Cineteca acogió el estreno en cines de ‘Los últimos españoles de Mauthausen y del resto de campos nazis’, un documental dirigido por el periodista Carlos Hernández, mientras que el sábado, 11 de diciembre, fue el turno de ‘Once Upon a Place’, de Cèlia Novis, cinta que aborda la desconocida historia de la colonia española que durante el siglo pasado habitó la calle 14 de la ciudad de Nueva York.
Un jurado presidido, esta vez, por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, e integrado también por la actriz María Botto, la periodista Mercedes Milá, la activista en favor de los derechos humanos María Garzón, el cantautor Ismael Serrano y el antropólogo Francisco Ferrándiz, fue el encargado de decidir el palmarés con cuyo anuncio FESCIMED se ha despedido hasta el año que viene:
MEJOR CORTOMETRAJE
‘La memoria viva’ (Chile, 2021), de Valentina Durán
PREMIO DEL PÚBLICO
‘Retales’ (España, 2021), de Giovanni Maccelli
MEJOR ACTRIZ
Nuria Herrero, por ‘Stanbrook’ (España, 2020)
MEJOR ACTOR
Carlos Iglesias, por ‘Al alba’ (España, 2019)
MEJOR DIRECCIÓN
Óscar Bernàcer, por ‘Stanbrook’ (España, 2020)
MEJOR GUIÓN
Eduardo Soutullo, por ‘Songs to the Dead Children in Auschwitz’ (España, 2021)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Tommie Ferreras, por ‘Yalla’ (España, 2020)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Liam Colomer, por ‘Generación 94’ (España, 2021)
MEJOR SONIDO
Óscar Bonilla, por ‘Generación 94’ (España, 2021)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO
Judit Pujol y Nei Loya, por ‘La inmortalidad de las letras’ (España, 2021)
MEJOR MONTAJE
Eduardo Soutullo, por ‘Songs to the Dead Children in Auschwitz’ (España, 2021)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Alba Colorus y Amparo Carrió, por ‘Stanbrook’ (España, 2020)
MENCIÓN ESPECIAL CORTOMETRAJE JOVEN
‘La niña de la guerra civil’, de Francisco Jesús Pinilla Sánchez (España, 2020)
PREMIO ESPECIAL DE LA JUVENTUD
‘Memòria de les oblidades’, de Marta Arjona, Maite Blasco y Raquel Rodríguez (España, 2021)