FFLASH-HUB se consolida en su segunda edición con 44 festivales participantes

La segunda edición de FFLASH-HUB Film Festivals Learning and Sharing Hub!, organizada por Catalunya Film Festivals, se llevó a cabo los días 17 y 18 de julio en el DHub Disseny Hub Barcelona. Con 161 personas acreditadas, el evento contó con la asistencia de 44 festivales a las diferentes sesiones del programa que incluyó conferencias, talleres, mesas redondas y espacios de networking, con ponentes de referencia en el sector.

El objetivo principal era ofrecer herramientas y conocimientos clave sobre diferentes aspectos transversales de los festivales, como la financiación, cuestiones legales, comunicación, marketing y patrocinios, entre otros como la prevención de violencias machistas, la salud mental de los trabajadores de los festivales, el uso práctico de la inteligencia artificial y las mejoras en accesibilidad y sostenibilidad para una cultura más inclusiva y sostenible.

El congreso se abrió con una mesa redonda moderada por Xavier García Puerto (REC Tarragona) con la participación de Trin Tramberg, programadora del Tallinn Black Nights Film Festival, Maialen Franco, coordinadora de Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián, y la cineasta Irene Moray. En la conversación se abordaron los diferentes tipos de laboratorios de cine que se pueden encontrar en los festivales y su evolución, el auge y la importancia de estos laboratorios para apoyar a los cineastas a largo plazo.

- Publicidad -

La segunda de las mesas estuvo dedicada a la búsqueda de patrocinios. Moderada por Elena Subirà (Brain Film Fest) con Juan Mezo, Glòria Oliver, y Miquel Campmany. Mezo subrayó la importancia de definir claramente la propuesta de valor para el patrocinio, mientras que Campmany destacó la necesidad de transmitir seguridad y el retorno de la inversión a los patrocinadores. Mientras que Oliver habló sobre la importancia de identificar
colaboradores locales y la profesionalización en la recaudación de fondos.

Las sesiones de la mañana terminaron con tres talleres simultáneos: uno sobre gestión económica, un segundo sobre elaboración de dosieres de patrocinios y un tercero sobre
propiedad intelectual y protección de datos. La jornada se cerró con un panel sobre el Código de Accesibilidad de Catalunya, moderado por Èlia Sala y con las intervenciones de Andrea Granell, Luciana Buria y Rubén Domínguez.

Se destacó la importancia de la Accesibilidad Universal, abarcando aspectos físicos, sensoriales y cognitivos. También se habló de las ayudas disponibles para implementar medidas de accesibilidad, de la necesidad de formación continua y de espacios accesibles.

Después, en un ambiente distendido de networking, los festivales presentes pudieron intercambiar sus impresiones con las instituciones que presentaron sus diferentes
convocatorias de ayuda.

Segunda jornada

El segundo día de FFLASH-HUB 2024 se abrió con una de las mesas redondas más esperadas del congreso, la dedicada a la salud mental en los festivales de cine. Moderada por Sarah Lauzemis, de la Mostra Internacional de Films de Dones, y con las intervenciones de Louise H. Johansen (Sane Cinema), Elise Jalladeau (Festival de Tesalónica) y Ma Amparo Ferrero Lucena (Obertament). Se habló de la necesidad de protocolos claros, de la necesidad de apoyo institucional, de la importancia de crear espacios seguros para hablar
de salud mental y de la implementación de medidas preventivas.

Luego los asistentes se repartieron nuevamente por los diferentes workshops programados: un taller para el protocolo contra las violencias sexuales, otro para la elaboración de un plan estratégico, uno de comunicación cultural y otro sobre las aplicaciones de inteligencia artificial para proyectos culturales.

En la sesión de clausura se debatió sobre la sostenibilidad en los festivales. Mònica Garcia Massagué, directora del Festival de Sitges, moderó la mesa con Maria Baqueiro (Pacto Cultura Sustentable) y Giada Calvano (Chloe Sustainability), donde se destacó la importancia del compromiso y la sensibilización en áreas clave como esta para los festivales pequeños y también del equilibrio entre la esencia del festival y la sostenibilidad, así como de las posibles vías a seguir.

-Publicidad-