Fiction Mallorca Pitch pone fin a una segunda edición dedicada a creadores y guionistas

Audiovisual451 en Mallorca.

Durante los días 27 y 28 de octubre, el Teatre Sa Societat del municipio mallorquín de Calvià ha acogido la segunda edición de Fiction Mallorca Pitch, un nuevo encuentro de la industria audiovisual que se ha presentado este año bajo el subtítulo ‘Storytellers’, poniendo así el foco sobre la figura del guionista y su importancia dentro del sector.

Fiction Mallorca PitchA lo largo de estas dos intensas jornadas, que se han celebrado dentro del marco del proyecto interinsular Islas de Ficción, una iniciativa de los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza que cuenta con el apoyo del ICAA y la financiación de los Fondos Europeos Next Generation-EU, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan los creadores y guionistas de ficción nacional e internacional a través de un acercamiento realista, basado en sus rutinas laborales.

El objetivo primordial de Fiction Mallorca Pitch es favorecer los encuentros industriales y que a través de ellos se establezcan relaciones de confianza entre las productoras locales y las personas responsables de las producciones delegadas de televisiones nacionales, plataformas, etc. Atraer a un público más internacional y potenciar sinergias dentro de la industria son algunos de los puntos diferenciales de este proyecto.

- Publicidad -

Las distintas actividades, que han sido co-organizadas por Mallorca Film Commission y patrocinadas, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento de Calvià, han sido impartidas por profesionales con experiencia en el sector nacional e internacional.

Fiction Mallorca Pitch (1)
Foto de familia de Fiction Mallorca Pitch 2022.
Temas de actualidad: el pitch, las leyes

El encargado de inaugurar esta nueva edición del evento mallorquín el pasado 27 de octubre, en el marco de una conferencia titulada ‘Vender un proyecto: de la idea a la pantalla’, fue el británico Roland Moore, guionista de ‘Doctors’, una popular serie de la BBC que lleva en antena más de 20 años. A continuación, llegó el turno de uno de los platos fuertes de la jornada: ‘Dirigir y producir: un diálogo’, una conversación introducida por la mítica actriz Nastassja Kinski que reunió al director sueco Ruben Östlund, doble ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes con ‘The Square’ (2017) y ‘Triangle of Sadness’ (2022), y Stefan Schmitz, productor de Avalon.

Schmitz aseguró que, para él, las dos claves necesarias para dar luz verde a un proyecto son «una gran historia y un director con talento», citando como ejemplos de ello al propio Östlund y a la española Carla Simón y su exitosa ‘Alcarràs’. Asimismo, el productor y distribuidor subrayó la importancia del guión como «el alma de una película» y recomendó a los creadores que no sobreprotejan en exceso a sus proyectos y se acostumbren a ser más abiertos y a hablar de ellos por medio de la cada vez más generalizada fórmula del pitch, ya que «cuantas más reacciones recopiles, mejor sabrás si tu proyecto funciona de verdad«. A modo de conclusión, el director de Avalon defendió la urgencia de «dotar de un valor añadido único a la experiencia cinematográfica, poniendo el énfasis en el aspecto compartido, más social».

El abogado Tomás Rosón, del sindicato de guionistas ALMA, y Carmen Castilla, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, fueron los intervinientes durante la conferencia dedicada a la propiedad intelectual. Castilla puso el foco, además de sobre los rápidos cambios producidos en los últimos tiempos en materia de propiedad intelectual, que «requieren de tiempo para poder ser asimilados por el Derecho», sobre las iniciativas en las que el Gobierno de España está trabajando en este sentido, como la próxima Ley del Cine, que «será aprobada en breve por el Consejo de Ministros», el Estatuto del Artista, que «todavía se está perfilando», y la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor. Por su parte, Rosón, inmerso en plena negociación del convenio colectivo que engloba también a los guionistas, destacó el alto nivel de protección legal del que gozan los guionistas en nuestro país y denunció la ineficacia de las legislaciones nacionales en un mundo cada vez más globalizado, tras lo cual realizó un exhaustivo repaso, especialmente destinado a los guionistas presentes en la sala, por los diferentes derechos que poseen los autores españoles.

Fiction Mallorca Pitch (2)
Pedro Barbadillo, Ruben Östlund y Stefan Schmitz en Fiction Mallorca Pitch 2022.

La clausura de esta primera jornada del Mallorca Fiction Pitch vino de la mano de Manuel Morey, un experto en oratoria que impartió una sesión orientativa sobre el arte del pitching a la que asistieron los residentes de Islas de Ficción, quienes pusieron a prueba sus habilidades comunicativas presentando sus proyectos ante el auditorio.

Una comedia «más relevante y melancólica»

Por si fuera poco, al día siguiente, el evento contó con la presencia de Rafa Taboada, jefe de la división de series originales de Amazon Studios, que abordó diversos pormenores del funcionamiento del audiovisual español en una conversación titulada ‘Análisis de guión’, y de Diego San José, guionista de ‘Pagafantas’.

San José, que recomendó a los aspirantes a guionistas empezar, como hizo él mismo, a «foguearse escribiendo para otros en las televisiones autonómicas», definió la comedia, su ámbito de trabajo estrella, como un género «no difícil, pero sí frágil» cuyas claves son el guión y el casting y que conlleva un riesgo que muchos, en España, tratan de sortear «haciendo remakes de películas francesas o italianas». Tras abordar algunos de sus proyectos más populares, como el fenómeno social que supuso en su día ‘Ocho apellidos vascos’ y el reciente éxito de ‘Vota Juan’, el compañero de fórmula de Borja Cobeaga detalló su mecánica de trabajo en el caso de una serie de televisión, trató de arrojar luz sobre la «excesivamente romantizada» figura del showrunner, y recalcó sus ganas crecientes de escribir, más que películas repletas de chistes para hacer buenos números en taquilla, una comedia «más relevante y melancólica».

Tras una edición en directo de ‘Travelling Series’, un podcast de Serielizados conducido por Lorenzo Mejino que contó con el director y guionista mallorquín Ferrán Bex como invitado y estuvo dedicado a descubrir a los asistentes algunas de las series, tanto de producción local como internacional, más destacadas que han sido rodadas a lo largo y ancho de la isla de Mallorca, subió al escenario del Teatre Sa Societat la guionista Helena Medina. Con una dilatada experiencia tanto a nivel nacional como internacional, Medina ha escrito multitud de películas y series adscritas a la ficción histórica, un género «subjetivo» que, en sus propias palabras, «no tiene la obligación de informar ni de educar, pero sí de entretener y emocionar«. La Premio Nacional de Televisión por la miniserie ’23-F: El día más difícil del rey’ impartió toda una masterclass sobre cómo convertir figuras históricas en personajes de ficción con los que la audiencia sea capaz de empatizar, siempre a través de la narración de «hechos inéditos e historias muy personales que resulten humanas a ojos del espectador».

Fiction Mallorca Pitch (3)
Andreu Fullana y Diego San José en Fiction Mallorca Pitch 2022.

Por último, la conferencia que sirvió como cierre de esta segunda edición del Mallorca Fiction Pitch recayó en la gallega Lidia Fraga, guionista, entre otras, de la serie ‘Hierro’. Bajo el título ‘Creación y personajes’, esta escritora especializada en thriller y comedia repasó de una manera muy amena su trayectoria y reivindicó con especial ímpetu la necesidad, no solo de «fomentar la diversidad dentro del audiovisual», sino también de «escribir proyectos más inclusivos», alejados de todo estereotipo.

Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, considera que estas dos jornadas han sido un gran éxito: «Tener en un mismo escenario al director sueco Ruben Östlund, ganador de dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, al guionista Diego San José, guionista de películas como ‘Ocho Apellidos Vascos’ o de series como ‘Vota Juan’, o a autores como Helena Medina o Roland Moore, ha atraído una gran audiencia de profesionales y estudiantes de cine de Mallorca, además de los participantes en la residencia Islas de Ficción». Barbadillo espera «que este resultado tan estimulante nos permita continuar en los próximos años con una iniciativa como esta».

Por su parte, en palabras de Andreu Fullana, director de la Ibiza Film Commission: «Estamos muy orgullosos de esta segunda edición que este año hemos enfocado a la creación audiovisual como parte del proyecto Islas de Ficción. Hemos alcanzado un alto nivel de ponentes nacionales e internacionales y, además, la industria local ha respondido positivamente mejorando la asistencia con respecto al año anterior. A pesar de que nos dejamos muchas cosas en el tintero para mejorar de cara a las próximas ediciones, estamos muy contentos y hemos disfrutado mucho. Esperamos seguir creciendo en calidad y mantener el formato familiar durante muchos años«.

-Publicidad-