Unos cubiertos envueltos en los cordones de una bota, la imagen nos resulta extrañamente familiar y no es casualidad. Se trata de un guiño a la obra maestra de Chaplin La quimera del oro y también se ha convertido en el icono con el que nació y se mantiene Film & Cook, un festival de cine gastronómico que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine, la gastronomía y los festivales de calidad innovadores.
En su tercera edición, Film & Cook se desarrollará por primera vez en dos ciudades, Madrid y Barcelona. De esta manera el festival pretende llegar a un mayor número de público y para ello hará viajar su programación a ambas sedes. Cineteca Madrid en el multidisciplinar centro de creación contemporánea Matadero Madrid se envolverá de cocina y celuloide dos fines de semana.
El primero será los días 9 y 10 de noviembre dando así el pistoletazo de salida a Film & Cook y completará su programación el 16 y 17 de noviembre. En Barcelona el festival tendrá lugar en pleno centro de la ciudad, la sala Aribau Club, lugar que se convertirá en epicentro de los gourmets del arte y la gastronomía durante cuatro días del 21 al 24 de noviembre.
Otra novedad que presenta esta tercera edición es la inclusión de una sección competitiva. Film & Cook seleccionará de entre todas las proyecciones que participen en este apartado el mejor cortometraje y mejor largometraje (documental o ficción). La expectación se mantendrá hasta la última jornada del festival en la sede madrileña, lugar donde se darán a conocer los nombres de los galardonados. La entrega de premios será en Barcelona en la jornada de clausura de Film & Cook.
Además, también se premiará la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son el Celler de Can Roca y Franc Aleu por El Somni y recogerán su galardón el 17 de noviembre en Madrid.
Si ahondamos en la programación de Film & Cook 2013, nos encontramos con los nombres de las principales figuras del panorama gastronómico nacional. Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Angel León, Andoni Luis Aduriz y David Muñoz entre otros, formarán parte de la sección Cooks en la que presentarán sus propias cintas gastronómicas o maridarán una de las proyecciones del festival. En la sección competitiva, Films, se darán cita las producciones cinematográficas internacionales más representativas del momento. Por otro lado, en su afán de innovación, Film & Cook ha creado una nueva sección dentro de la cual se podrá asistir al sorprendente maridaje entre el cine clásico y la mixología moderna. De la mano de cuatro de los mejores bartenders del país, Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche, Schweppes ha diseñado cuatro cócteles únicos inspirados en los cuatro films clásicos que se proyectarán al final de cada jornada: ‘Casablanca’, ‘La Quimera del Oro’, ‘2001: Una odisea en el espacio’ y ‘Como agua para chocolate’.
Hacer de Film & Cook una experiencia participativa para los asistentes es uno de los objetivos de este festival. Por ello, durante las jornadas del mismo el público, con su entrada, podrá saborear degustaciones gratuitas, probar de la mano de Schweppes los cócteles más míticos del cine como el inspirado en Shirley Temple, el Vodka Tonic de ‘Lost in Traslation’, el Orange Whip de los Blues Brothers, el Whisky Sour de ‘The Seven Year Old Itch’, el Tim Collins que Robert De Niro bebía en ‘Los Padres de Ella’ o el gin tonic favorito de James Bond en el film ‘Dr. No’. También habrá oportunidad de disfrutar de la cerveza Damm, saborear las galletas orgánicas de Paul & Pippa, asistir a variadas catas y demostraciones culinarias así como charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo culinario y muchas más sorpresas para los sentidos.
Por otro lado, Film & Cook cuenta también con un perfil social y colabora con “Cocina Conciencia”, un proyecto de Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración mediante la creación de vínculos humanos entre ellos y los cocineros. Chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Quique Dacosta o Ramón Freixa ya colaboran con esta iniciativa, que de momento da trabajo a una treintena de jóvenes.
El objetivo de Film & Cook es descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodean nuestra vida: el cine y la gastronomía. El cruce de ambas experiencias es capaz de transportar a lugares insospechados con la ayuda de la creatividad, la ilusión, el arte y la buena cocina de todos los colaboradores. Al igual que las ideas que van mutando, creciendo y transformándose, así han sido las dos primeras ediciones del festival. Hay muchos momentos destacables en el archivo de Film & Cook como la cata de hormigas crujientes que ofreció Jordi Roca, el descubrimiento del día a día de un restaurante con tres estrellas Michelin ubicado en el metro de Tokio o las risas venidas de las comparaciones de la Dieta Mediterránea de Joaquim Oristrell con la cocina del Sant Pau de Carme Ruscallleda. Pero a este festival aún le queda mucho camino por andar, mucho cine por comer y mucha comida por visionar.