Si algo le hace falta al audiovisual es herramientas de financiación. Con las subvenciones disminuidas, el famoso incremento de la desgravación fiscal para producción de cine que no termina de llegar, las televisiones reduciendo su inversión y los bancos con los préstamos paralizados, los productores sufren más que nunca para sacar sus proyectos adelante. De esta necesidad surge Filmarket Hub, una start-up española que, de momento, ha lanzado su propia red social para profesionales del sector audiovisual y que busca inversores para crear dos mercados online que pondrán en contacto a guionistas y productores con inversores de todo el mundo.
Audiovisual451 ha charlado con Marc Agües, director de marketing y jefe de operaciones de Filmarket Hub. Formada por cuatro personas y fundada por Andrea Giannone Acea, que ejerce de CEO, tiene la sede en Barcelona pero vocación internacional: «Nuestro objetivo es abrir los proyectos a la financiación internacional y nosotros mismos funcionar fuera de las fronteras de España. Para todo eso necesitamos inversión», comenta Agües.
Pero, ¿qué es exactamente Filmarket Hub? «De momento hemos podido poner en marcha la red social. Los profesionales, por ejemplo, guionistas, que se registren, pueden colgar ahí su currículum audiovisual, y los productores pueden ver las piezas que han rodado, conocer su estilo, su trayectoria… Se trata de un espacio donde están sólo los profesionales del cine, un ágora en la que el audiovisual se pueda encontrar con naturalidad».
Y a partir de ahí, el objetivo de este equipo es lanzar dos mercados: FilmBox se abastece de los proyectos que introducen los directores y los guionistas. Los productores pueden seleccionar los que más les interesen y llevárselo a FilmExChange, que sería el segundo mercado. «En éste ya se encontrarán los inversores, las marcas, las productoras, las distribuidoras, los fondos de capital de riesgo, los business angels… es decir, todas las herramientas posibles para la financiación de una película. En este mercado todo funciona a través de valores numéricos, hemos utilizado un mecanismo con el que pretendemos atraer a personas o entidades que normalmente no invierten el cine. Nosotros buscamos atraerles a través de este lenguaje más universal que hemos creado», asegura el director de marketing de la compañía.
Y para ello, necesitan financiación: «somos una start-up que busca la primera ronda de financiación, estamos en contacto con alguna aceleradora y con varios programas abiertos, a pesar de que se habla mucho de emprender, conseguir inversores reales es muy difícil», comenta Agües. «Nuestro proyecto es atractivo y novedoso, pero también arriesgado. Hemos podido correr con la inversión de la red social pero ahora necesitamos apoyos para poner en marcha los mercados«, asegura. Y añade: «Es mal momento para hablar de cultura y además el cine tiene una fama complicada a la hora de convencer a los inversores. Y se da la incoherencia de que los cines recaudan más que nunca».
Por el momento la red social está disponible en español: «Cada vez tenemos más seguidores en redes sociales y estamos detectando que tenemos cada vez más seguimiento de Latinoamérica, por ejemplo, Colombia tiene capacidad económica pero no tiene el know-how… Ahí puede jugar un papel importante Filmarket Hub. Nos vamos a centrar en el mercado hispanohablante, pero nuestra idea es que la red esté disponible en inglés y probablemente en algún otro idioma para el mercado asiático o brasileño, estamos pendientes de los mercados emergentes».
Mientras llega el capital para poner en marcha los mercados online, Filmarket Hub está organizando actividades en persona: «Nos interesa que la gente sepa que nosotros como empresa podemos conseguir que las películas se financien y por eso hemos puesto en marcha Filmarket PitchBox, un evento de pitching que tendrá lugar el 10 de abril en Barcelona«, anuncia Agües. Para la ocasión, se seleccionarán 10 proyectos (la convocatoria está abierta hasta el 21 de marzo) que contarán con diez minutos de pitching ante cinco productores audiovisuales, con casi toda seguridad procedentes de la propia Cataluña. La idea es, al estilo de muchos mercados internacionales, que los productores realicen una valoración in situ tras cada pitching y el objetivo principal es que los proyectos tengan una oportunidad de salir a la luz, «no tiene sentido que estén guardados en un cajón», habla el director de marketing y jefe de operaciones de Filmarket Hub. Se pueden conseguir entradas aquí.
Sin duda, el día que se apruebe la desgravación fiscal para la producción de cine en España quedará garantizado el espaldarazo a este tipo de iniciativas: «La desgravación fiscal para la producción de cine en España será muy positiva, cuando sales al extranjero observas que es una medida que se emplea en muchísimos países, y lo raro es que España no la tenga desde hace años. Lo mínimo que otros países ofrecen es una desgravación del 30 por ciento, pero te las puedes encontrar del 40 por ciento», comenta Agües para Audiovisual451. Para Filmarket Hub será más fácil llenar sus mercados con inversores potenciales en cine. «Queremos facilitar más aún las coproducciones, los proyectos no tienen por qué limitarse por su país de origen o por el idioma de rodaje, el mercado es cada vez más internacional y hay necesidad de poner en contacto a los profesionales», asegura.
Conscientes del poder de los mercados cara a cara como Cannes, Berlín o Santa Mónica, Filmarket Hub no pretende competir con ellos, si no ser un complemento: “los concursos y las actividades que organizamos pretenden convertirse en una cita de referencia para que los guionistas presenten sus proyectos a los productores de una manera más controlada y económica, algunas veces tienes que irte al otro lado del charco o invertir un dineral que no todas las personas pueden. Tiene que haber una herramienta online para hacer el seguimiento de los proyectos y por eso surge Filmarket Hub”.
Mucho se habla de que los españoles somos muy creativos pero que no sabemos vendernos. La cultura del pitching no siempre está instalada en las compañías audiovisuales y por ello Filmarket Hub también quiere ofrecer coaching: «nos interesa que los proyectos vayan bien preparados, que los pitching sean buenos, que tengan plan de marketing para atraer marcas… nos vamos a centrar también en esto. Filmarket Hub no invierte en la producción de las películas, tan sólo pretendemos ofrecer asesoramiento y poner en contacto a los profesionales, si el proyecto sale adelante, cobramos una comisión pero nada más.»
Filmarket Hub acaba de lanzar también un concurso de guiones de largometraje llamado Filmbox Script Contest.
Filmarket Hub en Facebook.
Filmarket Hub en Twitter.
Filmarket Hub en LinkedIn.