Filmin celebra 15 años de «éxito empresarial» y de «contenido europeo de calidad»

Filmin, el servicio de streaming nacido en España y dedicado a producciones principalmente europeas y de corte independiente, ha celebrado hoy en Madrid sus 15 años de existencia con un foro de debate, organizado en colaboración con EFE.

Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, el núcleo que hace posible Filmin, han ejercido de anfitriones en las diferentes charlas por las que han pasado colegas como Diego Ávalos de Netflix o Daniel Pérez de Vodafone TV; productores como Fernando Bovaira y Marisa Fernández Armenteros; directores como Jaime Rosales, Jonás Trueba, Ángeles González-Sinde o Leticia Dolera; y representantes de instituciones públicas, como Lucía Recalde de Europa Creativa MEDIA, María González Veracruz del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Cristina Morales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Beatriz Navas del ICAA. Además, les han acompañado otros profesionales del sector, como Gustavo Ferrada, Antonio Asensio, Agustín Almodóvar, Javier Méndez, Javier Pons…

filmin
Juan Carlos Tous, cofundador de Filmin. Fotografía de EFE/David Fernández.

«Filmin es una historia de éxito y desde MEDIA estamos muy orgullosos de haberles apoyado desde el principio», ha comentado Lucía Recalde, jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA. El servicio recibió la negativa de muchos fondos públicos de España cuando quiso lanzarse en los albores de la distribución digital, allá por 2007, y con los niveles de piratería disparados en España. Solo MEDIA apostó por ellos. Hoy en día, y desde diciembre de 2020, el fondo de capital privado Nazca Capital es el socio mayoritario de Filmin, de manera que el servicio también cumple el deseo de muchos empresarios del audiovisual: la combinación de la financiación pública y privada. «El streaming es un negocio», ha dicho Morales. Igualmente, Recalde ha insistido en la importancia de tener mente empresarial para llevar un proyecto como Filmin a buen puerto.

Todos los participantes han coincidido al señalar que la apuesta por películas y series europeas ha sido la clave del éxito de Filmin, cuyo número de abonados no se ha dado a conocer pero se mantendría estable después del considerable aumento que todos los servicios a la carta experimentaron durante el confinamiento y en los meses posteriores. «Más del 60 por ciento del catálogo de Filmin procede de Europa. Y de ese 60 por ciento, un 40 por ciento es no español. Vuestra editorialización del contenido es arriesgada y adelantada, por ejemplo, fuisteis los primeros en traer el nordic noir a España», ha añadido Recalde. Para González-Sinde, «es una suerte que Filmin esté ahí y que no aspire a parecerse a otros.» Cabe recordar que el servicio ofrece también clásicos del cine gracias a los acuerdos que ha firmado con sellos como MGM o Sony Pictures.

- Publicidad -

Durante una de las mesas redondas se ha recordado la distribución experimental de películas como ‘Tiro en la cabeza’ (2008), de Jaime Rosales, con estreno simultáneo en salas y en Filmin, o ‘Los ilusos’ (2013), de Jonás Trueba, autoproducida y autodistribuida y estrenada en el Atlántida Film Fest, creado por la propia Filmin. «Para mi, Filmin se siente como casa. Es la plataforma que siento más cercana», ha comentado Jonás Trueba. «Filmin ayuda a desarrollar el pensamiento complejo«, ha añadido Dolera, quien tenía absoluta obsesión por que su primera película como directora, ‘Requisitos para ser una persona normal’, estuviera disponible en la plataforma.

Después de estrenar su primera producción propia, ‘Doctor Portuondo’, en octubre de 2021, hace ahora un año, Filmin ha anunciado en las últimas semanas dos originales más: las series ‘Selftape’ y ‘Autodefensa’, ambas lideradas por jóvenes talentos. Además, sigue apostando por el estreno en salas y por la flexibilización de las ventanas de distribución como ha hecho con otro título propio, ‘El falsificador’, documental que se ha podido ver en cines y en Filmin en simultáneo y que tendrá una serie de tres capítulos para primeros de 2023, disponible solo en la plataforma.

-Publicidad-