‘Autodefensa’ llega a Filmin este martes con su primera tanda de capítulos, cinco de los diez que componen la primera temporada. La serie creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca se presenta como una autoficción con muchas fiestas, drama, excesos, arrepentimientos, descaro, resacas, algo de ansiedad y la diversión como herramienta de defensa propia.
En la Barcelona actual, dos amigas que no llegan a los 30 se dejan ver en su estado más natural mientras experimentan con las drogas, el sexo, reflexionan sobre la amistad, el futuro, la juventud… Todos los ingredientes necesarios para decir que ‘Autodefensa’ es una serie «generacional», de hecho, la propia Filmin ha utilizado este adjetivo para presentar su nueva producción original. «El adjetivo generacional me da mucha rabia, encasilla mucho, ‘Autodefensa’ habla de una generación con unas características concretas, se sentirán identificados los jóvenes de ciudad con un mínimo privilegio y que estén en contacto con la cultura y el arte. No tengo muy claro si mis amigos del pueblo se sentirán identificados, porque ‘Autodefensa’ es una serie muy urbanita«, comenta Berta Prieto a Audiovisual451. La cocreadora y coprotagonista de la serie asegura también que siente «cero presión y cero responsabilidad» con ser un referente de una generación, «eso es una parida y muy aburrido.»
Prieto es escritora y dramaturga. Barenys es actriz y corista de Rigoberta Bandini. Además, MEMÉ es su proyecto musical en solitario y se autodefine como «chimpancé compositor». Ahora tiene otro proyecto, dado que está a punto de dar a luz a su primer hijo. Por su parte, Miguel Ángel Blanca, director de ‘Autodefensa’, es un cineasta cuya filmografía incluye títulos como ‘Quiero lo eterno’ o ‘Magaluf Ghost Town’.
«Hemos tenido una libertad pasmosa«, comenta Miguel Ángel Blanca, tanto a la hora de elegir temáticas como en la duración de los capítulos, porque ‘Autodefensa’ es totalmente anárquica, con entregas de 20 minutos y otras de 10. Además, la serie no sigue una trama lineal y cada episodio responde a un género distinto. «Es un claro ejemplo de la libertad y de la autonomía que Filmin da a los creadores», añade Jaume Ripoll, director editorial de la plataforma que cumple este año su 15º aniversario.
Todo empezó cuando Prieto y Barenys publicaron un vídeo en redes sociales sobre sus vacaciones en el que divagan sobre la edad del pavo, la presión social y otros temas que les tocan de cerca. «Miguel Ángel Blanca nos escribió porque había visto un vídeo nuestro en Instagram que consiste, básicamente, en unas declaraciones nuestras muy fumadas montadas sobre imágenes trash de Peñíscola. No teníamos ni idea de quién era el tal Miguel Ángel Blanca, pero nos dijeron que era un tipo que hacía películas y que cantaba en un grupo indie de viejos que se llamaba Manos de Topo. Nos tomamos unas cervezas con él y suponemos que pensó que estábamos realmente taradas y, claro, todo bien porque eso es lo que a Miguel Ángel más le gusta de la peña, que esté como una regadera«, comentan las dos jóvenes creadoras.
En ese mismo encuentro, Blanca (de 40 años) les propueso escribir una serie y no se habló más. Posteriormente, entró Filmin como productora y distribuidora y ‘Autodefensa’ tomó forma. «Belén y yo establecimos una batería de temas que queríamos tratar. Después Miguel Ángel daba su opinión. Nosotras le fuimos pasando lo que escribíamos, porque ambas escribimos mucho por nuestra cuenta, incluso retomamos materiales de hace años, canciones, textos random… Lo que sí tengo claro es que nunca hemos querido hacer una serie pedagógica, si enseñamos los pelos del sobaco es porque los tenemos, simplemente. La cultura no debe ser políticamente correcta continuamente, es guay que gente de izquierdas y feminista haya escrito una serie», comenta Prieto.
«Para mí, una de las claves de la serie es que está escrita por personas de la misma generación de la que habla», añade el director, «Belén y Berta han creado unos personajes absolutamente imprudentes para bien, se equivocan constantemente, no intentan ser referentes de nada ni de nadie y cruzan líneas rojas todo el rato.» Como referentes es imposible no mencionar ‘Girls’, ‘Kids’ o ‘Los idiotas’, pero también «la energía que tienen dos cantantes fantásticas como La Zowi o Bad Gyal, para mi son mujeres emancipadas sin cumplir con el estereotipo de mujer empoderada que tanto palo me da. Han sido una gran inspiración», indica Prieto.
La serie, rodada en el piso que ambas comparten en Barcelona y en los garitos que frecuentan, acortó su plan de producción por el embarazo de Belén Barenys. «Se quedó embarazada justo antes de empezar a rodar, así que comprimimos mucho los tiempos y empezamos por los capítulos en los que ella tiene más peso. Pasamos de un plan de rodaje de seis meses a tres, hacíamos un capítulo en un día y medio, una locura», comenta Prieto.
Con múltiples escenas íntimas, para la cocreadora y coprotagonista ‘Autodefensa’ ha sido «muy fácil de rodar, creo que ha sido porque estábamos entre amigos, lo estábamos pasando muy bien, ha sido tan divertido, además teníamos un equipo muy pequeño, como si fuera una producción documental, y estábamos en nuestro piso. Cuando terminamos de escribir la serie, me daba igual rodarla o no porque ya lo que habíamos vivido era increíble. Desde el primer momento hemos aprendido muchísimo, por ejemplo, me he dado cuenta de que todo lo que en la fase de guion dices que no quieres contar, por el motivo que sea, es precisamente lo que tienes que contar. Ahora que se estrena, lo único que quiero es que funcione muy bien para hacer otra serie u otra temporada y aplicar todo lo que he aprendido.» Prieto confiesa que le gustaría dedicarse a la dirección, «no le encontraría sentido a ser actriz de ‘Élite’.»
Filmin y Bernat Manzano, Montse Pujol Solà y Miguel Ángel Blanca desde Boogaloo Films producen ‘Autodefensa’, con dirección de fotografía de Jordi Díaz, dirección de arte de Bruna Ribas y edición de Víctor Navarro Diago, el mismo montador de ‘Selftape’, otra ficción original de Filmin que se podrá ver en 2023.
El estreno de ‘Autodefensa’ llega justo cuando la serie acaba de ser nominada en los Premios Feroz a Mejor Serie de Comedia y a Mejor Guion. Los cinco capítulos siguientes se podrán ver en Filmin a partir del 6 de diciembre y, según Prieto, «son los mejores, los más punkis. Diría que la tanda final se mete más a fondo, el último es muy emocionante, sucede en un after y apenas hay diálogo, algo contradictorio teniendo en cuenta que nos pasamos toda la serie hablando.»