Filmoteca Española y el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, ponen en marcha un programa de humor de dos sesiones online

Filmoteca Española y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ponen en marcha el programa doble ‘Un bigote para el siglo XXI’, una serie de encuentros y relecturas de piezas fílmicas del entorno de la revista «La Codorniz» a cargo de algunas de las mentes y voces más sobresalientes del humor absurdo en la actualidad.

Esta propuesta, de naturaleza lúdica y surrealista, apuesta por la intervención directa en las creaciones del pasado desde la mentalidad de nuestros días. Así, mientras Joaquín Reyes dobla fragmentos del Noticiario de Cine-Club que congregó a intelectuales y vanguardistas de Madrid y Barcelona en 1930, la película de Tono y Mihura ‘Un bigote para dos’, pasa por las manos de las prácticas humorísticas de Juan Cavestany, Julián Genisson y Lorena Iglesias (miembros del colectivo Canódromo Abandonado) y los Venga Monjas.

Verbena
‘Verbena’

En palabras de Carlos Reviriego y Mery Cuesta, comisarios de este programa doble, «Un bigote para el siglo XXI» evidencia «las transmisiones generacionales de un tipo de humor basado en la dislocación que se ha practicado en nuestra cinematografía durante décadas, y que hoy (creemos) sigue aún vivo en las prácticas humorísticas más contemporáneas».

Esta iniciativa surge como resultado de la confluencia de dos proyectos ya iniciados por separado por ambas instituciones: mientras Filmoteca Española editó en 2019 junto a Cátedra el libro La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, el Centro de Arte Dos de Mayo ponía en marcha la exposición «Humor absurdo» y el libro homónimo de Mery Cuesta.

- Publicidad -

El programa será accesible para todos los públicos a través del canal #DoréEnCasa de Filmoteca Española en Vimeo y de la web de CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

PROGRAMA

  1. Presentaciones codornicescas [Disponible desde el 22 hasta el 26 mayo]

La revista de humor más carismática de la historia de la cultura popular española generó a su alrededor toda una serie de producciones audiovisuales que hoy son revisitadas (y recomendadas) por los investigadores Aguilar y Cabrerizo y el cineasta Carlo Padial (Algo muy gordo, 2017).

Primera función:
Verbena (1941), de Edgar Neville [31 min]
Presentación de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo

Segunda función:
Don Viudo de Rodríguez (1935), de Jerónimo Mihura [14 min]

El corazón de un bandido (1968), de Chumy Chúmez [7 min]
Presentaciones de Carlo Padial

  1. Doblajes disparatados [5-8 junio]

El procedimiento del doblaje disparatado, del collage audiovisual entre imagen y sonido, es una práctica privilegiada para generar un efecto humorístico absurdo.  Gracias a Tono y Mihura y su disparate fílmico realizado en 1940, Un bigote para dos –sonorización absurda de una biografía de Johann Strauss-, y a Jardiel Poncela y sus Celuloides rancios, estos montajes tuvieron una buena acogida por el púbico de los años 40. Hoy hemos propuesto al cineasta Juan Cavestany (Gente en sitios, 2013) y a dos parejas humorísticas como Julián Genisson y Lorena Iglesias, y los Venga Monjas que revisiten esta práctica ya tradicional en el humor de la cultura española para realizar un nuevo doblaje de Un bigote para dos. El programa se complementa con un doblaje de Joaquín Reyes de un noticiario dirigido por Giménez Caballero.

Primera función:
Noticiario de Cine-Club (1930), de Ernesto Giménez Caballero [31 min]

Fragmento doblado por Joaquín Reyes

Segunda función:
Un bigote para dos (1940), de Tono y Mihura [64 min]

Doblajes (por orden de aparición) de Juan Cavestany (subtitulado) / Julián Genisson & Lorena Iglesias / Venga Monjas

Por otro lado, Filmoteca Española amplía su programación online en la plataforma Filmin. Además de incluir nuevos títulos en la colección #RetrospectivaDoré, se crea el ciclo #OvejasNegras, compuesto por títulos olvidados de grandes maestros del cine.

Ante la imposibilidad de acceder a las salas de proyecciones y con el objetivo de acercar la experiencia del Cine Doré a las casas, desde que se decretase el estado de alarma Filmoteca Española ha puesto todos sus esfuerzos en ofrecer contenidos online, lo que ha permitido además superar barreras espaciales y llegar a públicos de todas partes, no sólo de Madrid.

Esta oferta incluye desde el canal #DoréEnCasa en Vimeo, que pone a disposición de todas y todos títulos recuperados y restaurados recientemente por Filmoteca Española, así como materiales de archivo, hasta la colección #RetrospectivaDoré en Filmin, que ha acumulado 75.000 visionados desde su creación, lo que supone 130.000 espectadores. Para acompañar esta iniciativa, el equipo de Filmoteca Española también puso en marcha la colección #FilmotecaPresenta en Vimeo, a través de la cual diferentes cineastas presentan su película favorita incluida en la colección de Filmin.

Setenta días de confinamiento y setenta títulos de la #RetrospectivaDoré después, Filmoteca Española amplía su oferta con treinta y dos títulos más, que incluye una nueva sección titulada «Despertares», con películas coming-of-age. Además de esta ampliación, se pone en marcha la colección #OvejasNegras, una selección de 28 títulos olvidados de grandes maestros del cine como John Ford o Francis Ford Coppola, pasando por Ophüls, Tarkovsky o Rossellini.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.