Cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana del 21 al 23 de enero, tres de ellas en las diez primeras posiciones. Sin embargo, ninguna de ellas tuvo una incidencia importante para relanzar la taquilla total, porque la más exitosa y potencialmente más comercial no llegó ni a 600.000 euros.
De esta forma, la taquilla cerró en plano, sin cambios, y con ningún título millonario. La recaudación de los veinte títulos más taquilleros creció tan solo un uno por ciento, con casi 3,4 millones de euros, lo que significa que el incremento fue únicamente de 35.222 euros. La cifra de espectadores superó esta vez el medio millón, exactamente alcanzó 509.170 euros, que son cerca de 11.000 entradas más que el fin de semana anterior. La sexta ola de la pandemia, que parece que empieza a remitir lentamente, y y los aplazamientos de estrenos siguen cebándose con los cines españoles, nada nuevo por otra parte.
En 2021, en el fin de semana del 22 y al 24 de enero, los cines de España recaudaron un total de 583.104 euros, con 87.419 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo entonces casi un 16 por ciento, pero es que en esas fechas del año pasado los cierres temporales de cines e incluso en determinados días de la semana lastraban las recaudaciones semanales de manera decisiva.
Cabe señalar también que, el fin de semana del 24 al 26 de enero de 2020 registró una caída de los ingresos, en este caso del ocho por ciento, aunque se mantuvo en números que se ven ahora como de otra época, por encima de los 7,3 millones de euros, con más de 1,1 millones de espectadores, según Comscore.
En el presente, ya se constató hace una semana que ‘Spider-Man: No Way Home’ (Sony Pictures) no daba ya mucho más de sí, aunque todavía estos últimos coletazos le valen para liderar el ranking en España, lo que ilustra perfectamente la frágil situación del mercado cinematográfico español en la actualidad.
En su sexto fin de semana, la última entrega del superhéroe arácnido recaudó en 670 salas un total de 656.572 euros y fue vista por 96.357 espectadores, lo que significa que redujo sus ingresos un 22 por ciento, con 138 pantallas menos. Por primera vez, su promedio por pantalla fue inferior a los mil euros, pero todo se deja a un lado cuando se revisan sus cifras totales: 25,5 millones de euros y cuatro millones de espectadores, desde su estreno el 16 de diciembre pasado.
Después de innumerables retrasos, entró en la segunda plaza ‘El callejón de las almas perdidas’ (The Walt Disney Company), con 520.000 euros, 77.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.123 euros para el filme del mexicano Guillermo del Toro, que se estrenó en 523 salas.
Mantuvo el tercer puesto con solo una caída de sus ingresos del 18 por ciento, ‘¡Canta 2! (Universal Pictures), que en su quinto fin de semana contabilizó 448.704 euros, 72.000 espectadores y un promedio por pantalla de 858 euros. El filme animado perdió 23 pantallas, por lo que se proyectó en 523 y su acumulado desde el 22 de diciembre es de 6,6 millones de euros y 1,1 millones de espectadores.
Debutó en la cuarta posición una de las propuestas ‘oscarizables’ de este año, ‘El método Williams’ (Warner Bros.), que inició su trayectoria en 296 salas, con casi 399.000 euros, 59.000 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.347 euros.
Cayó de la segunda a la quinta posición ‘Scream (2022)’ (Paramount Pictures), con 383.825 euros, 56.195 espectadores y un promedio por pantalla todavía por encima de los mil euros, tras programarse en 352 salas. El filme de la saga de terror retrocedió un 40 por ciento, con 58 pantallas menos, y su acumulado desde el 14 de enero es de 1,2 millones de euros y 188.260 espectadores.
Para encontrar la siguiente novedad de la lista hay que saltar a la séptima plaza. Se trata de ‘Agentes 355’ (Diamond films), que inició su trayectoria en España en 324 salas, con 130.000 euros, 20.000 espectadores y un promedio por pantalla de 401 euros. El último estreno de la semana aparece en la penúltima posición, que es la que ocupó ‘El caso Villa Caprice’ (Vercine), con 19.600 euros, 3.000 entradas vendidas y un rendimiento por copia de 363 euros, ya que se estrenó en 54 pantallas.
En lo que se refiere al cine español, solo sitúa esta vez tres producciones, con una taquilla conjunta de 252.600 euros y una cuota de mercado del 7,45 por ciento. Vuelve a repetir al frente de la representación española en el ‘Top 20’ ‘Mamá o papá’ (Warner Bros.), con otros 167.000 euros que le dan para acomodarse en el sexto lugar de la tabla. La comedia de Dani de la Orden se acerca ya a los tres millones de euros después de seis semanas en la cartelera.
Ya en la parte baja de la lista aparecen ‘Way Down’ (Sony Pictures) y ‘El buen patrón’ (Tripictures), en las posiciones decimocuarta y decimosexta, respectivamente. La primera, que transitaba por su undécimo fin de semana, logró otros 53.127 euros y se acerca ya a los seis millones de euros con casi un millón de espectadores, desde el día 12 de noviembre del año pasado. En el caso de la comedia de Fernando León de Aranoa, la gran favorita para los premios de las próximas semanas, sumó otros 32.600 euros para un total desde el 15 de octubre de 3,5 millones de euros.