Finaliza el rodaje de ‘Los Williams’, el nuevo largometraje documental de Raúl de la Fuente, ganador de tres premios Goya por los cortometrajes documentales ‘Maldita’ (codirigido junto a Amaia Remírez) y ‘Minerita’ y el largometraje de animación ‘Un día más con vida’.
El documental es un apasionante relato deportivo y personal producido por Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle donde los protagonistas se reencontrarán con su pasado y con su futuro a través de los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo.
Raúl de la Fuente y su equipo han seguido durante dos años a los hermanos Iñaki y Nico Williams, jugadores del Athletic de Bilbao, para filmar sus vidas por tres continentes, desde el Mundial de fútbol pasado hasta la reciente Eurocopa, mostrando sus fracasos y sus éxitos. Los hermanos miran cara a cara su historia familiar enfrentándose a una decisión: comprometerse o mirar hacia otro lado.
«Los padres de Nico Williams atravesaron el desierto del Sáhara, saltaron la valla de Melilla y estuvieron a punto de ser deportados. Pero 30 años después, Nico, el pequeño de los Williams, ha tocado el cielo: se ha convertido en campeón de Europa liderando a su equipo, marcando un golazo y siendo coronado como MVP ‘Mejor Jugador de la gran final. Con solo 22 años Nico Williams y su gran amigo Lamine Yamal de 17, ya son leyenda. Así terminamos por todo lo alto el rodaje de ‘Los Williams”, ha declarado Raúl de la Fuente desde Berlín.
‘Los Williams’ cuenta con la productora Amaia Remírez como guionista y productora ejecutiva (Kanaki Films), que debutó en la dirección con ‘Maldita. A Love Song To Sarajevo’. Le acompañan en la producción ejecutiva: Rosaura Romero y Marias Recarte, productoras de ‘Perdidos en el Amazonas’, ‘Palomares’ y ‘El Palmar de Troya’.
«Los protagonistas son hermanos y toman caminos opuestos. Un fuerte contraste con sus padres que se jugaron la vida, como casi todos los migrantes, para sobrevivir, por un futuro para sus hijos. Ahora, los hijos se han convertido en dos exitosos hermanos vascos de origen africano”, explica Raúl de la Fuente, que reconoce que «el fútbol es un altavoz muy potente para tratar las desigualdades globales del planeta como la migración y el racismo”, y recoge también en el documental, además de la consolidación de Iñaki y el nacimiento o despertar de una estrella como Nico, el fallecimiento del abuelo y la boda de Iñaki, entre otros hechos.
De la Fuente confiesa por qué cuenta esta historia: “Porque trata un tema universal que me interesa desde hace mucho: las relaciones entre hermanos/as. Y me motiva personalmente porque en estos cínicos tiempos desbordantes de materialismo los protagonistas, dos jóvenes futbolistas negros del Athletic Club de Bilbao, nos llevan a mirarnos a nosotros mismos en nuestra personal relación con el diferente. Para querer marcar distancia… O no.”