Con varias secuencias en las localidades de Barcelona, Tarragona y Sant Boi de Llobregat, a finales de noviembre concluyó el rodaje de la película ‘Sinjar’, dirigida por la cineasta tarraconense Anna M. Bofarull.
Se trata de una producción de KaBoGa con la participación de TV3, escrita, dirigida y producida por la propia Bofarull, que además también ejerce de productora ejecutiva junto a Marian Matachana y Heiko Kraft. La película cuenta además con el el apoyo del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales). ‘Sinjar’ fue seleccionada por L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2019 y fue finalista en la segunda ronda del Sundance Creative Production Lab.
Protagonizada por Nora Navas, Halima Ilter e Iman Ido Koro, ‘Sinjar’ muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a los que más aman, en una ficción basada en historias reales alrededor de Estado Islámico.
La Carlota (Nora Navas) es una mujer de mediana edad que busca a su hijo, que recientemente se ha unido a la jihad. La Hadi (Halima Ilter) es una esclava yazidita, encarcelada en una casa en Siria junto con tres de sus hijos. El Arjin (Iman Ido Koro) es una joven que consigue huir del cautiverio y unirse a las milicias kurdas. ¿Hasta donde estarán dispuestas a llegar para recuperar a las personas que más quieren? Estas son las tres historias que cuenta la película de Anna M. Bofarull, al frente de un equipo formado mayoritariamente por mujeres.
‘Sinjar’ se empezó a rodar en febrero pasado en el Kurdistán iraquí, escenario de dos de las historias del filme, grabadas en localizaciones reales en Oriente Medio. Las protagonistas son Halima Ilter, actriz alemana de raíces kurdas, e Iman Ido Koro, una joven yazidita que se pone por primera vez delante de la cámara, después de haber sido capturada en la vida real por Estado Islámico, interpretando un personaje muy cercano a su experiencia personal. La grabación de esta parte terminó en marzo, durante la pandemia, con el equipo terminando el rodaje confinado en una casa a Duhok y posteriormente repatriado por el ejército.
El rodaje de la tercera historia se centra en Barcelona, con el personaje de Carlota, interpretado por la actriz Nora Navas, a la que acompañan en el reparto por Guim Puig, Luisa Gavasa, Franz Harram, Àlex Casanovas y Mercè Rovira. Rodada durante dos semanas entre Barcelona, Tarragona y Sant Boi, esta parte de la película ha sido realizada por un equipo formado por la directora de fotografía Lara Vilanova, la directora artística Laura Folch y la técnica de sonido Elena Coderch, entre otros.