Finaliza en Barcelona el rodaje de ‘Parenostre’, rodada íntegramente con técnicas de producción virtual

Finaliza el rodaje de la película rodada íntegramente con técnicas de producción virtual: ‘Parenostre’, dirigida por Manel Huerga, con guion de Toni Soler y producida por Last Minute AIE, Minoría Absoluta y Lastor Media.

El filme se ha rodado durante cuatro semanas en el plató de producción virtual que el grupo Mediapro ha instalado en su centro de producción de Barcelona, que combina la tecnología croma y LED.

Para ‘Parenostre’, el área de Producción Virtual de Grup Mediapro, junto con el equipo de dirección de arte de NueveOjos, dirigido por Mariona Omedes, ha desarrollado 41 escenarios virtuales, con tédnicas como IA, Unreal Engine, fotogrametías y plates 360º. Los escenarios 3D que se han utilizado han sido procesados y proyectados en LED en tiempo real y esto ha permitido que el equipo técnico y el de dirección de la película hayan podido hacer cambios de última hora durante el rodaje. Mario Montero ha estado al cargo de la dirección de fotografía.

Protagonizada por Josep M. Pou (Jordi Pujol) y Carme Sansa (Marta Ferrusola), ‘Parenostre’ cuenta cómo el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y toda su familia gestionan la situación cuando salta la noticia sobre el dinero no declarado en cuentas bancarias andorranas.

Mediapro está desarrollando un plan estratégico para la implementación de instalaciones de producción virtual en todos sus centros de producción, desarrollando su propia tecnología. El grupo cuenta ya con platos equipados con esta tecnología en Barcelona, Lisboa y Miami. En 2024 el grupo completará su plan con la puesta en marcha de instalaciones en Madrid, Buenos Aires y Nueva York.

Los platós de Barcelona y Miami de 500 y 1.000 metros cuadrados, respectivamente, combinan tecnología LED y croma, para adaptar los rodajes a las necesidades de cada producción. Los platós de Barcelona, Miami, y Lisboa tienen ya una alta ocupación con la producción de contenido para publicidad, proyectos musicales, corporativos, contenido informativo que evidencia el interés del sector por esta nueva tecnología.

“En las filmaciones convencionales la postproducción tiene mucho peso, en las realizadas con producción virtual la importancia recae en la preproducción. La flexibilidad y el control de este tipo de rodajes permiten ahorrar mucho dinero en la postproducción” argumenta Isaac Bergadà, responsable del área de Producción Virtual de Grup Mediapro.

La producción virtual permite además condensar el tiempo de rodaje al no estar supeditado a desplazamientos, horarios o inclemencias meteorológicas. Los rodajes con producción virtual son también mucho más sostenibles que los rodajes tradicionales ya que hace innecesarios los desplazamientos de grandes equipos de profesionales y equipamientos técnicos minimizando significativamente la huella de carbono. Un rodaje virtual supone una reducción de las emisiones de CO2 entre un 76 y un 80 por ciento respecto a uno convencional.

-Publicidad-