Tras varias semanas entre Galicia y País Vasco, ‘Gallo’ el largometraje documental sobre el surfista ciego Aitor Francesena, ha finalizado la primera fase de su rodaje. Ahora el equipo se traslada a San Diego, California, donde “Gallo” intentará revalidar el título de Campeón del Mundo de Surf Adaptado.
‘Gallo’ es la ópera Prima de Antonio Díaz Huerta, una coproducción de Frida Films y Marmoka Films, que cuenta con el apoyo de AGADIC/ Xunta de Galicia y el ICAA y con la participación de Euskaltel y la Televisión Autonómica Vasca (ETB). Se trata de una apasionante y emotiva historia de sacrificio, superación y amistad.
«Gallo” es Aitor Francesena, un surfista de Zarautz. Con catorce años perdió la visión del ojo derecho a causa de un glaucoma congénito. Los médicos le recomendaron que no volviese a surfear pero Aitor decidió no seguir sus consejos. Finalmente perdió la vista en un fatídico accidente mientras practicaba surf. Tenía 39 años.
Tras una larga estancia en el hospital regresa a Zarautz donde aprende a convivir con su nueva realidad y a moverse con autonomía. Lejos de caer en el desánimo y con la ayuda de su hija Uxue, su perro Jazz y su amigo “Koala”, sus ojos en el agua, contra todo pronóstico Aitor consigue volver a surfear y convertirse en el año 2016 en Campeón del Mundo de Surf Adaptado.
Cinco años después del accidente, Aitor necesita volver a explorar sus límites y demostrar que las personas con discapacidades pueden enfrentarse a cualquier reto que se propongan. Con la ayuda de “Koala” y de sus amigos Ibon Amatriain, Adur Letamendía y Aritz Aranburu, auténticas leyendas en el surf de olas grandes, intentará enfrentarse a sus propios miedos y surfear una ola de gran tamaño. Para ello tendrá que prepararse física y mentalmente, pero sobre todo tendrá que superar sus dudas y sus miedos por volver a revivir el accidente que le dejó ciego.