El 25 de septiembre se ha publicado en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la Resolución de su Dirección General por la que se notifican las Solicitudes admitidas y excluidas de la convocatoria de ayudas a la producción de Cortometrajes realizados correspondientes al año 2023.
Se han admitido en esta convocatoria un total de 101 cortometrajes y, por tanto, se quedarían fuera de la misma por no haber subsanado la documentación requerida cinco títulos.
La resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su notificación.
En el caso de no impugnarla directamente, la resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de su notificación expresa, pudiendo presentarse en el registro electrónico del Ministerio de Cultura y Deporte.
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes, transcurrido el cual podrá entenderse desestimado a los efectos de interposición del recurso contencioso-administrativo.
Las ayudas están dirigidas a empresas productoras independientes. Cuando se trate de cortometrajes realizados por varias empresas productoras, éstas constituirán una agrupación. Las películas deben estar previamente calificadas y reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de la Artes Audiovisuales su coste de producción.
Pueden optar a estas ayudas los cortometrajes que hayan sido calificados para su exhibición pública entre el 2 de enero de 2022 y el 30 de diciembre de 2022, ambos días inclusive. El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 800.000 de euros, medio millón de euros más que en 2022, lo que significa un incremento del 166 por ciento. La cuantía máxima de la ayuda será de 100.000 euros por película beneficiaria o de 180.000 euros para las películas de animación.
Dicha ayuda es compatible con la ayuda a cortometraje sobre proyecto, sin que la suma de ambas ayudas pueda superar los límites de las cuantías máximas anteriores por película beneficiaria y de intensidad máxima establecida sobre el coste reconocido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
El año pasado, para esta línea de ayudas, 18 títulos se repartieron los 300.000 euros de las ayudas del ICAA a la producción de cortometrajes realizados. La convocatoria en 2022 volvía a las cifras de 2020 ya que en 2021 tuvo una dotación de 400.000 euros. Estos 100.000 euros del pasado año supusieron 10 títulos menos apoyados respecto a 2021.
Se presentaron a la convocatoria de 2022 36 solicitudes, aunque sólo se valoraron 30, por estar tres solicitudes duplicadas y resultar otras tres solicitudes excluidas por no cumplir alguno de los requisitos de acceso a las ayudas.