DocsBarcelona ha entregado en el CCCB los nueve premios de su 25ª edición. ‘Fire of Love’, de Sara Dosa, ha sido reconocido premio a la mejor película, dotado con 5.000 euros. El jurado ha destacado “la forma en que trabajan elegantemente con el material de archivo para construir la historia de su amor, trabajo y pasión, y como los protagonistas pasan de ser científicos interesados en los volcanes a apasionarse el uno por el otro, y a dotarse de sus nuevas herramientas científicas para evitar futuras muertes por catástrofes naturales”.
El jurado ha otorgado también una Mención especial a ‘Myanmar Diaries’. “Nos muestra un caleidoscopio de protestas de sufrimiento y desaparición que nos obliga a enfrentarnos con un grito de ayuda dirigido a nosotros y al mundo. También nos presenta una forma ensayística y creativa de enfocar una nueva forma narrativa”, recoge el fallo del jurado, que también destaca la visión genuina y única de este conjunto de escritores y directores que lo han dirigido.
El Docs Latitud ha premiado la producción catalana ‘El vent que ens mou’, de Pere Puigbert. El premio, dotado con 3.000 euros en trabajos de postproducción de la mano de Antaviana Films (finishing, conformación, corrección de color, sonido y copias DCP), reconoce a la mejor película de esta sección, dedicada a la producción de la Península Ibérica y América Latina. El jurado ha destacado “su mirada aguda que, junto con un delicado tratamiento del sonido, consigue conmovernos en lo más íntimo. Pocos elementos, pero muy precisos, tan solo gestos cotidianos de gran sensibilidad, retratan temas universales y atemporales como la vida y la muerte y la relación del ser humano con su lugar en la tierra”.
La edición 2022, que ha acogido veintinueve largometrajes, doce cortometrajes y cuatro títulos más en la sección Docs&Teens, procedentes de veintiséis países de todo el mundo. «El 25º DocsBarcelona ha sido un festival que ha ido recuperando la normalidad, donde el 60% de la programación y de los proyectos de Industria han tenido a una mujer como directora o productora y donde se ha apostado para acompañar, hacer crecer e internacionalizar el talento local. Calculamos que mañana, cuando cerremos puertas, el Docs habrá llegado a los 45.000 espectadores”, ha comentado Joan González, director del certamen.
El premio Docs Amnistia Internacional es para ‘The Territory,’ debut en la dirección de Alex Pritz. El jurado ha reconocido “la denuncia firme y sin fisuras de las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas en Brasil y de los efectos devastadores de gobiernos como el brasileño en la pérdida de derechos. El documental, de gran belleza, dinamismo y calidad cinematográfica, defiende el papel del activismo como única alternativa viable de los abusos en los derechos humanos, además de visibilizar la dignidad y la lucha de la comunidad indígena ante las agresiones”.
El premio Nuevo Talento – Filmin, destinado a los directores debutantes de la Sección Oficial Panorama y dotado con 4.000 euros, es para ‘Rebellion’, de Maya Kenworthy y Elena Sánchez Bellot “por la forma en que las directoras siguen a un grupo de activistas contra el cambio climático para mostrar que muy posiblemente actuar radicalmente es la única manera de evitar la inminente destrucción del planeta”.
La producción catalana ‘Erasmus in Gaza’, de de Chiara Avesani y Matteo Delbò, se lleva el premio del Jurado Joven DocsBarcelona – Reteena, otorgado por jóvenes de entre 16 y 21 años, por ser “un filme que nos acerca, con empatía y a través de personajes reales, a un conflicto olvidado por los medios de comunicación, presentando diferencias culturales sin prejuicios. Y a la vez, porque como espectadores nos hace reflexionar sobre el predominio de la mirada occidental sobre otras realidades”.
Port otro lado, DocsBarcelona dedica su sección DOC-U a los trabajos de centros de estudios superiores de toda España. Su jurado ha escogido ‘Paola’, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey y Pere Neila “por ser un relato cinematográfico alejado de clichés, que pone el valor humano por encima del ideológico. Los y las cineastas consiguen crear un retrato inteligente y íntimo cargado de empatía que invita al espectador a conocer y sentirse parte del mundo de Paola”.
‘En el umbral’, de Coraci Ruiz, ha ganado el premio DOCS&Teens, otorgado por los alumnos de ESO y Bachillerato del DocsBarcelona. Finalmente, el premio Docs del Mes, otorgado por el público asistente a las proyecciones de la red de 70 salas del DocsBarcelona del Mes en 2021, ha ido a parar a ‘Com jo vulgui’.
Premios de la industria
El mercado del DocsBarcelona ha generado 314 reuniones entre financiadores y participantes, hecho que contribuirá a la creación de nuevas obras documentales en todo el mundo, y ha premiado seis proyectos con sus galardones de Industria 2022: ‘Carapirú’, de Isabel Durán y Aner Etxebarria; ‘Four winters in Edificio Cuba’, de Aleksandra Maciuszek; ‘Homeland security’, de Virginia Díaz y Victor Luengo; ‘Semper Fidelis’, de Denis Delestrac y Rune Andersen; ‘So called sisterhood’, de Hanna Nobis y Esther van Messel y ‘My brother Ali’, de Paula Palacios y Christoph Jorg.