Fitur Screen consolida la conexión entre la industria turística y la cinematográfica en su segunda edición

Spain Film Commission está de enhorabuena. A las recientes declaraciones al diario El País del nuevo Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegurando que en breve se elevará el porcentaje de desgravación fiscal para atraer rodajes extranjeros, tiene que sumar el incontestable éxito de la segunda edición de Fitur Screen, el espacio de la feria de turismo más importante del mundo dedicado a la simbiosis perfecta entre la industria de los rodajes de todo el territorio nacional y el turismo cinematográfico.

Un espacio más amplio, con mayor presencia institucional y una participación profesional más numerosa que en la pasada edición podría ser el rápido resumen de Fitur Screen 2020. Durante los días 22, 23 y 24 de enero, en el Pabellon 4 – FS01 de IFEMA, Spain Film Commission ha convertido Fitur Screen en la plataforma para la conexión de la industria turística y la cinematográfica.

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Según los datos oficiales facilitados por la Asociación de Productores APPA, la economía que se genera a través de los rodajes de cine y series de televisión llega a los 646 millones de euros anuales, a los que hay que añadir los 457 millones que generan los rodajes publicitarios. Otro estudio de TCI Research señala que 80 millones de viajeros eligen su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión. Sin duda, dos sectores condenados a entenderse. «Queremos desarrollar nuestra industria, con nuestros grandes profesionales, no solo atraer rodajes de fuera», ha comentado el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado.

Si la conexión está clara también ha quedado demostrado que la iniciativa de Spain Film Commission es valorada por el sector, que este año ha redoblado su apuesta con una mayor superficie expositiva y numerosas oficinas de rodajes presentes en Fitur. Entre otros los expositores que han participado estaban Asturias, Paraíso Natural Film Commission; Castilla-La Mancha Film Commission; Ciudad de Madrid Madrid Film Office, Comunitat Valenciana; Córdoba Film Office; la Dirección General de Cine de la República Dominicana; Extremadura Audiovisual; Navarra Film Commission; Turismo y Deporte de Andalucía; Mallorca Film Commission; La Palma Film Commission; Valencia Film Office; Valladolid Film Office; Cinema Travel Market…

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission

Si importante ha sido la presencia de oficinas de rodajes y otras entidades, además de empresas relaciones con turismo y cine, no menos relevante ha sido la programación diseñada por Spain Film Commission, que además de las habituales presentaciones centradas en catálogos de localizaciones y las diferentes propuestas territoriales por el cine (Carmona; Castilla La Mancha; Mallorca; Madrid; Valencia; Cantabria, Tarrasa; Valladolid, Andalucía…) ha ofrecido conferencias para abrir los ojos de la industria de los rodajes hacia otros ámbitos del audiovisual como los contenidos transmedia y el Branded Content. Se han presentado también iniciativas como la plataforma especializada en turismo de cine, Cinema Travel, o libros como ”Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar” y el “Cine del Oeste en la Comunidad de Madrid”.  Las localizaciones específicas también han sido protagonistas con propuestas como Comunidad de Madrid: Territorio Far West de Film Madrid o Andalucía Destino de Cine, de Andalucía Film Commission, por poner solo dos ejemplos.

Durante las jornadas, ha habido tiempo para conceder premios y nombrar nuevos embajadores. Este año Spain Film Commission ha concedido a la serie ‘La casa de papel’, el premio a la mejor producción audiovisual realizada en España en 2019 «por la calidad de la producción, el guión atractivo para el gran público, la excelente interpretación de su elenco artístico y el atractivo de sus escenografías que proyecta internacionalmente la importancia de nuestra producción audiovisual». «Tiene la capacidad para difundir en todo el mundo la realidad y el potencial de España como país líder en producción audiovisual», ha comentado sobre la serie Juan Manuel Guimerans, vicepresidente de Spain Film Commission.

Aitana Sánchez Gijón, nueva embajadora de honor de Spain Film Commission

Alex Pina, creador de ‘La casa de papel’, Esther Martínez Lobato, productora ejecutiva y la actriz Esther Acebo, asistieron al acto de entrega: «Seguiremos mostrando localizaciones de España, como lo hemos hecho durante las temporadas anteriores, haciéndolas conocidas a personas de más de 190 países» ha remarcado Pina tras recibir la distinción.

‘La casa de papel’, serie producida por Vancouver Media para su emisión en Antena 3, y posteriormente en Netflix, ha alcanzado un gran éxito internacional, con diversos premios nacionales e internacionales incluyendo un Emmy Internacional, Premios Fénix, Premios Iris. La mayor parte de la acción de los ladrones de mono rojo y careta tiene lugar en Madrid, aunque la historia transcurre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y en el Banco de España, la serie ha sido rodada en otras localizaciones de la ciudad como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Ministerio de Fomento que muchos espectadores visitan durante sus vacaciones en Madrid. «Estamos muy orgullosos de ser parte de este fenómeno global que nos sorprende día a día», aseguró Esther Acebo.

En la entrega acudió el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que «ha agradecido el gran esfuerzo de los productores por mostrar lo mejor de Madrid en el mundo entero y ha renovado su compromiso en seguir apoyando la labor de atrear mas rodajes a la comunidad autónoma».

Asimismo, Spain Film Commission ha nombrado este año en el marco de Fitur Screen dos nuevos embajadores honorarios: el director de fotografía Javier Aguirresarobe que recibió la distinción de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que recogió la suya de parte del presidente de Spain Film Comissión, Carlos Rosado, unas horas después, el mismo día 23 de enero.

Aguirresarobe ha agradecido el reconocimiento y ha destacado el rol de los profesionales del audiovisual español: «España, es un plató extraordinario pero hay un aspecto que quiero destacar: hablo de la capacidad y la inteligencia de las personas, en nuestro caso de los técnicos españoles que terminan siendo colaboradores imprescindibles en la construcción de un proyecto cinematográfico. Me va a resultar sencillo y estimulante divulgar que España, además de ser un gran país, es un país de gente muy ingeniosa, de mucho talento, bien preparada técnicamente y con una actitud tremendamente positiva en el trabajo».

En ese mismo camino ha insistido la actriz Aitana Sánchez Gijón tras recoger el premio que la nombra embajadora de Spain Film Commission: «Tenemos un país con mucha variedad de localizaciones lo que facilita mucho las cosas a la hora de rodar. Me va a ser muy fácil hablar de lo sencillo que es rodar en nuestro país», ha confesado.

Este año las conferencias han hecho especial hincapié a casos de éxito de Branded Content y producciones transmedia. La primera de ellas se centró sobre la experiencia de Branded Content rematada con un documental, ‘El Sentido del Cacao’, para una entidad financiera. Esta iniciativa fue presentada por Julio Alonso Creative Director y Senior Consultant de LLYC, junto a Ana Lorenzo de la Branded Content Marketing Association Spain (BCMA), que agrupa actualmente a 80 socios entre anunciantes, agencias, productores y medios.

El segundo caso de éxito giró en torno al primer talent show de fotografía producido íntegramente por una marca de móviles: ‘Top Photo’, cuya primera edición se pudo ver en Movistar+. Los responsables están negociando ahora con televisiones generalistas de España que están interesadas en emitir la segunda edición de este talent show en abierto. José Casanova CEO en Casanova Agency, responsable del programa, aseguró que el formato también se podrá ver próximamente en otros cuatro países.

Finalmente, Eduardo Prádanos CEO de FLUOR Lifestyle, presentó la experiencia transmedia sobre la ficción de Movistar+ ‘Gigantes’, dirigida por Enrique Urbizu. Las acciones de ‘Operación Gigantes’ (operaciongigantes.com) se centralizaban en una web y alrededor se produjeron otras piezas hasta un total de 158 contenidos diferentes. La idea era que los espectadores profundizasen en las tramas y personajes de la serie protagonizada por José Coronado.

El Branded content como una nueva forma de comunicación al servicio del turismo también fue el tema tratado en una mesa redonda en la que intervinieron: Eduardo Basarte, Vicepresidente de Comunicación y de Eventos de la BCMA y Director de Secuoya Nexus;  José Antonio Félez, de Atípica Films, productor del filme de Daniel Sánchez Arévalo ‘Diecisiete’, y Angel Tapia, de Think, productor de ‘Spain Passion’.

En el último día de Fitur Screen, el 24 de enero, los contenidos transmedia siguieron siendo protagonistas. En este sentido, la serie de Movistar+ ‘La Peste’ ha convertido Sevilla en el tablero de juego más grande de España, con una campaña transmedia y de realidad virtual, de la mano de Miriam Lagoa, responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+.

Otra de las conferencias de este año estuvo dedicada a la relación entre el audiovisual y el turismo de naturaleza y contó con la participación de José María Morales, de Wanda Natura; Ramón Martí, de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife; Arturo Menor, de Acajú Comunicación Ambiental y María García de la Fuente, de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

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