Arranca la quinta edición de Fitur Screen, el evento insertado en la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, que busca conectar el sector audiovisual con la industria turística.
El espacio Fitur Screen, situado en el pabellón 8 de Ifema, alberga este año los stands de una nutrida representación de la red de oficinas de rodaje que conforman de Spain Film Commission (SFC): Andalucía Film Commission, Cantabria Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, film offices de la Comunitat Valenciana (Alicante, Benidorm, Peñíscola y Valencia), Extremadura Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, La Rioja Film Commission, Mallorca Film Commission, Menorca Film Commission, Pontevedra Provincia Film Commission, Valladolid Film Commission, Zaragoza Film Office y Región de Murcia Film Commission.
Precisamente esta última ha sido presentada en el marco de Fitur Screen, solo unos pocos meses después de su puesta en marcha, con la homologación normativa para dar servicio a rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales en los 45 municipios a los que ampara, incluyendo las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca. Con la inclusión de Región de Murcia Film Commission en la red de SFC, ya son 39 las oficinas de rodaje adscritas a la asociación de ámbito estatal, que en cierta manera se cierra el círculo, porque ya están representadas en ella todas las comunidades autónomas de España. Solo faltarían por entrar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque está última ya se ha comprometido con SFC, hace unos meses.
La joven Film Commission de Murcia, que dispone de un presupuesto en 2023 de un millón de euros, constituye un proyecto estratégico que quiere posicionar la región en la producción audiovisual nacional. Entre las acciones previstas para lograr este objetivo se encuentra la creación de un catálogo de localizaciones y de un listado de servicios de distintos profesionales que faciliten los rodajes, además de poner en marcha un procedimiento telemático para que las productoras gestionen con la máxima agilidad los permisos, autorizaciones y licencias, en los 45 municipios murcianos, algunos de los cuales ya cuenta con su correspondiente film office.
Asimismo, el ICA, Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, lanzó hace unos meses una convocatoria de ayudas, por importe de 150.000 euros, destinadas al desarrollo de proyectos del sector audiovisual, tales como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios o videojuegos.
El acto oficial de inauguración de la quinta edición de Fitur Screen, espacio coorganizado por Spain Film Commission e Ifema-Madrid con la colaboración de Netflix, con el turismo cinematográfico como eje, ha contado con la presencia de María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Ana Muñoz Llabres, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la secretaria de Estado de Turismo, Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, y Esperanza Ibáñez, directora de Relaciones Institucionales de Netflix.
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission y en calidad de anfitrión de la cita, ha señalado que lo que hace diferente y fuerte a España frente a sus competidores en el ámbito del turismo cinematográfico es la idea de ‘Hub’, de acción conjunta de la industria audiovisual. Rosado aseguró que Spain Film Commission está actualmente comprometida con las cinco líneas de trabajo iniciadas a raíz de la concesión de cinco millones de euros de subvención de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el período 2021-2024. Estos cinco puntos son:
- La creación de una red social que reúna al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos ámbitos del audiovisual, haciendo especial énfasis en las profesionales mujeres, con un área abierta y gratuita previa validación y un área premium con mayores funcionalidades. (Spain Film Talent Network).
- El fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, contribuyendo a la transformación del sector audiovisual. (Spain Film Friendly Land).
- La actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia que estará enlazada con la web del «Spain Audiovisual Hub». (Plataforma Transmedia Spain Film).
- La potenciación de la imagen de España como destino internacional de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con su red de socios en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado concernidas. (Shooting in Spain).
- La creación de algún proyecto piloto desarrollado por una pyme perteneciente al sector audiovisual y/o tecnológico español de modelos tridimensionales de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura. (Spain Virtual Locations).
Por su parte, en su intervención, la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha destacado que, “cuando todos nos ponemos a trabajar en la misma dirección, somos capaces de multiplicarnos y ser exponencialmente muchísimo más poderosos, y ese es el objetivo del Plan Hub Audiovisual de España”. Así, María González se ha mostrado satisfecha de los objetivos alcanzados hasta la fecha por el Hub Audiovisual y destacó el ambicioso propósito para este año: “Vamos en la buena dirección y vamos a ser capaces de conseguir el objetivo para 2023 de aumentar el 30 por ciento de la producción audiovisual»
Por último, la secretaria de Estado recordó otros dos objetivos del Plan Hub Audiovisual de España. Por un lado, el desarrollo de la industria local, para lo cual, recordó que “es muy importante la implantación territorial” y, por otro, la atracción de inversiones y proyectos, objetivo “donde estamos volcados desde todos los ámbitos del Gobierno. El SpainAVHub es de todos», concluyó.
Esperanza Ibáñez, directora de Relaciones Institucionales de Netflix, ha comentado que Netflix ha producido más de 30 obras españolas con 40 productoras afincadas en España y que es dos veces superior la intención de aprender español entre aquellas personas que consumen contenido en español.
La primera jornada de Fitur Screen ha contado con una numerosa presencia institucional. Así, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha participado en la presentación de Valladolid Film Commission, titulada “Valladolid, Creative City of Film”, en la que también han tomado parte Sara Velasco, CEO de Grupo Izen y directora de Zebra Producciones, y Juan Manuel Guimeráns, coordinador de Valladolid Film Commission.
El alcalde ha destacado que Valladolid ofrece “es una una estupenda alternativa para que la industria audiovisual que está situada en el entorno de Madrid se planteen Valladolid como como una posibilidad, ya que la ciudad ofrece ”muchísimas cosas que podrías encontrar en Madrid pero son más accesibles en Valladolid”. Como ejemplo, ha destacado producciones como ‘Voy a pasármelo bien’ o ‘Memento Mori’, rodadas en Valladolid que, además, “han servido para dar a conocer la ciudad”.
Peñíscola Film Office ha ofrecido la presentación de las rutas turísticas de cine con realidad aumentada, acto que ha contado con la participación del alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez Castellà; la concejala de Cultura, Raquel París; Belén Miguel, jefa del área de Turismo, Laura Hidalgo, film officer de Peñíscola Film Office.
A continuación, Pontevedra Film Commission ha ofrecido la charla “Pontevedra Plató de Cine” a cargo de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Daniel Froiz, CEO de Matriuska Producciones, en la que Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, ha ejercido de anfitrión.
Turisme Comunitat Valenciana, cuyo stand alberga a las film office de Alicante, Benidorm, Peñíscola y Valencia, ha organizado para esta edición la mesa redonda “El efecto de las series y los festivales”, en la que participan Lorena Zamorano, concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Contratación de Alcoi; Rosa Roig, directora gerente de Mostra de València; Vicente Sanchis Raggio, director del Festival Cine Independiente de Elche; Luis Larrodera, presidente del Festival de Alfàs del Pi; Pepa Jordá, de Visit Valencia y Hugo Marcos – CIFFT General Secretary; Juan José Berenguer, alcalde de El Campello, Carlos Navas, director del festival Series Nostrum.
La presentación “2023, un año de cine” a cargo de Burgos Film Commission, en la que han intervenido su responsable del área de promoción y coordinación, Raquel Puente Robles, y su responsable de relaciones públicas y comunicación, Sergio García, ha puesto el punto final a la primera jornada.