Flipy presenta Studio60, una nueva productora para trabajar a los dos lados del Atlántico

Enrique Pérez, Flipy, vuela solo de nuevo. Tras vender 100 Balas a The Mediapro Studio y permanecer varios años en el grupo, pasó por Buendía Estudios como productor ejecutivo para Latinoamérica y, desde hace año y medio, le da forma a sus proyectos desde Studio60.

Una nueva productora independiente que busca trabajar a ambos lados del Atlántico y que, de hecho, ya lo ha conseguido con sus dos primeras series de ficción: ‘Playa Soledad’ y ‘La ley del mar’. Con motivo del estreno de esta última, coproducido por À Punt y RTVE, Audiovisual451 charla con Flipy para conocer sus planes.

Audiovisual451: Aparte de hablar de la serie, quisiéramos hablar de esta nueva aventura empresarial tuya, ¿no? Sales de Buendía Estudios y te lanzas otra vez independiente…
Flipy: “Sí, decido volver a montar productora, había tenido ya antes Hill Valley y 100 Balas. Después trabajé en Mediapro y, tras una experiencia maravillosa en Buendía Estudios, al final decido volver a montar algo. Lo he llamado Studio60, en honor a una de mis series favoritas, y nuestra idea es trabajar entre México, demás países americanos y España.
Vuelven a acompañarme Rafael Parbus y David Troncoso. Con ellos arranqué hace más de veinte años en ‘Muchachada nui’, hemos trabajado juntos en casi todas las etapas de nuestras vidas y ahora nos reencontramos de nuevo. Tenemos una base creativa, todos hemos sido o escritores o directores o productores ejecutivos en diferentes proyectos. Y, a la vez, algunos de nosotros hemos tenido responsabilidad ejecutiva en grandes grupos, lo que nos permite conocer la parte de negocio del audiovisual.
Nuestra primera producción con Studio60 ha sido con Sony en México, ‘Playa Soledad’, para Claro Video, y ahora en España hemos arrancado con la miniserie de ‘La ley del mar’.”

Flipy
Flipy. Fotografía de Raúl Tejedor/RTVE.

A451: ¿Qué objetivos os habéis marcado?
Flipy: “Nuestros objetivos son trabajar alianzas para el mercado internacional, además de producir en el mercado doméstico. Queremos montar modelos de coproducción y trabajar todos los géneros y formatos, cine, series, entretenimiento, ficción, documental… tenemos proyectos en desarrollo en cada campo. Espero que este 2024 sea el año de asentamiento de la compañía, llevamos en marcha sólo un año y medio, soy también consciente de eso, y estamos muy contentos con haber hecho ya dos producciones.”

- Publicidad -

A451: ¿Cómo le dais forma a ‘La ley del mar’?
Flipy
: “Hace muchos años que queríamos rodar la historia que contamos en ‘La ley del mar’. Unos diez años… Lo concebimos inicialmente como un largometraje, pero no conseguimos levantarlo. Como soy un poco cabezota y, además, creo en la historia de ‘La ley del mar’ y en su vigencia, porque, tristemente, sigue de actualidad, en esta nueva etapa de Studio60 decidimos formatearlo como miniserie de tres capítulos, esto nos permitía contarla con más detalle, ampliar los personajes, por ejemplo, introducir a las familias, a esas mujeres que se quedan en tierra, contar cómo se moviliza la opinión, meternos dentro de la política europea.
Contactamos con Tatiana Rodríguez, ella contactó con Víctor Pedreira, y montaron un equipo maravilloso de guión, crearon un texto que luego ha sabido plasmarlo muy bien en imagen Alberto Ruiz Rojo.”

A451: ¿Cómo fue el rodaje?
Flipy: “Rodamos en sólo siete semanas. Y de esas siete semanas, dieciocho días han sido de rodaje en alta mar. Para estas escenas en mitad del océano ensayamos mucho, hay mucho plano secuencia y era necesario coreografiarlo todo porque teníamos unas horas de luz limitadas al cabo del día. Rodamos en julio en Santa Pola, Alicante, en Ciudad de la Luz, en la provincia, y también en algunas localizaciones en Madrid.”

La Ley Del Mar

A451: ¿Y cómo se gestiona un presupuesto que, intuyo, no ha sido abultado cuando tienes que rodar en alta mar?
Flipy: “No, el presupuesto no ha sido muy abundante. Además, tenemos unos actores muy buenos, muy conocidos y populares, un equipo técnico muy bueno, en definitiva, ‘La ley del mar’ representa la línea que siempre hemos tenido cuando hemos producido. Nuestra máxima es que el dinero se vea en pantalla. Lo que me gusta es contar historias y que las historias queden en las pantallas reflejadas de la manera que nos gustaría verlas a nosotros mismos.
‘La ley del mar’ ha sido un viaje muy bonito. Primero entra À Punt Y luego Televisión Española. El modelo de negocio incluye una AIE, incentivo fiscal, la participación de Rebellion [área de contenidos de Publicis], de Triodos Bank y Crea SGR. Montar este puzle no es fácil para una productora independiente, pero sabemos que las cosas funcionan así.”

’La ley del mar’ se ha estrenado primero en À Punt y será el primer estreno de ficción de 2024 de La 1, donde se emitirá completa el domingo 21 de enero a partir de las 22.00 horas.

La ley del mar

A451: ¿Qué crees que ha podido cambiar en estos diez años desde que a ti te apetece contar esta historia?
Flipy: “Creo que lo pide la sociedad. ‘La ley del mar’ es una historia de valores, una historia que no debería tener una temporalidad, realmente, ¿no? Creo que este tipo de historias deben tener cabida siempre, antes y ahora. Pero creo que ahora el formato de miniserie también ayuda a contar este tipo de historias de una forma más concentrada, con un principio y un final, es un formato perfecto para una historia como esta. A lo mejor podríamos hacer la precuela, contando el viaje de los migrantes al igual que en ‘Yo capitano’, de Mateo Garrone, la he visto hace poco y es una película muy interesante, muy dura pero muy interesante.”

La ley del mar rodaje
Grabación de ‘La ley del mar’.

A451: ¿Qué compañía se ocupa de las ventas internacionales?
Flipy: “Se ocupará RTVE. Creo que ‘La ley del mar’ tiene un gran potencial internacional, refleja valores humanos y habla de una problemática universal, así que espero que, a partir de Berlinale, que será el primer mercado al que viaje la serie, se firmen muchas ventas.”

A451: ¿Qué look habéis querido para la serie?
Flipy: “Alberto Ruiz Rojo quería cámara al hombro, ópticas cortas porque es una historia humana y cercana, como te decía, hay mucho plano secuencia también, siguiendo a los personajes en el barco, por ejemplo. También hemos tirado de gran angular para reflejar esa soledad de ese barco pequeñito en medio del océano. De alguna manera, ‘La ley del mar’ tiene un toque casi documental. Nuestro objetivo ha sido transmitir la historia al espectador de la manera más cercana posible, aparte de que hemos rodado en un barco de 30 metros, de punta a punta, donde solíamos estar unas 50 personas, así que el espacio era reducido.”

La ley del mar

A451: ¿Crees que es un buen momento para volver a ser un productor independiente?
Flipy: “Yo creo que sí. Han pasado 22 años desde que arranqué mi primera producción. Y creo que he aprendido mucho. Hay que ser valiente, tengo dos buenos socios a bordo y tenemos un bagaje de haber trabajado también en grandes grupos donde también aprendes.
Por otro lado, la ventaja de una productora pequeña es la manejabilidad, la agilidad en la toma de decisiones, en la firma de acuerdos, tanto con plataformas y canales como con otras productoras. También siento que tenemos capacidad para trabajar en diferentes lugares, una mayor capacidad de reacción y de ejecución.”

A451: Todo el mundo habla de la coproducción internacional, de que España tiene esa posición privilegiada porque comparte idioma con buena parte de América, pero a veces no es tan sencillo… ¿verdad?
Flipy: “A veces ni el idioma se puede considerar un punto de unión con algunos países de América, pero yo he trabajado en Colombia y en México, en series como ‘N00bees’ y ‘Las Bravas’ y estas producciones me han ayudado a entender un poco cómo funciona aquel mercado a nivel de contenido y a nivel de logística, de trabajo, de producción, que no tiene nada que ver con España. Por todo esto, creo que en Studio60 tenemos esa experiencia real de haber trabajado en dos territorios. Estamos hablando de un mercado de 400 millones de personas o más, porque hay que pensar también en la audiencia hispana de Estados Unidos, así que es un buen momento para aprovecharlo.”

A451: ¿Puedes adelantar algunos de los proyectos en los que estáis trabajando ahora?
Flipy: “Estamos trabajando en un proyecto con Julio Rojas, el creador de ‘Caso 63’, el podcast en español más escuchado del mundo en Spotify. Se llama ‘Guardianes’, un thriller dentro de la industria farmacéutica con un toque medioambiental, creo que hay que hurgar en esta historia, como pasa con ‘La ley del mar’.
También estamos desarrollando con Tatiana Rodríguez un proyecto que se llama ‘Operación Moon’, una miniserie sobre el caso del violador de La Paz que fue también el violador del ascensor en los años 90.
Creo que tenemos historias muy diferentes. Muy potentes a nivel de contenido.”

A451: ¿Aceptáis proyectos externos?
Flipy: “Sí, aceptamos proyectos externos, pero es verdad que damos prioridad a los contenidos que desarrollamos internamente. A mí, en general, me gusta ser bastante transparente porque no me gusta hacer que la gente pierda el tiempo. Y he estado muchas veces en el otro lado y sé lo que es crear algo, presentarlo y que luego nunca ocurra nada. Entonces, intentaremos llegar al mejor acuerdo posible con el creador, porque tenemos claro que sin una buena idea no hay nada.”

A451: ¿Cómo será 2024 para Studio60?
Flipy: “Espero que sea un buen año, sobre todo divertido y que podamos seguir contando historias.”

-Publicidad-